Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Guerra de cifras entre estudiantes y Gobierno en el primer día de la huelga en Secundaria

Los convocantes de la huelga de 72 horas en los institutos han cifrado el seguimiento en un 80%; el ministerio de Educación rebaja la cifra a un 20%

EFE   05-02-2013 - 13:23 CET

El seguimiento del primer día de huelga de 72 horas en los centros públicos de secundaria ha sido de un 80% según el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento de la protesta es superior al registrado en la huelga del mes de octubre, según el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. Sin embargo, el ministerio de Educación ha rebajado la cifra de seguimiento al 20%.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Una profesora imparte clase en aula prácticamente vacía, en el instituto Juan de la Cierva de Madrid, durante el primer día de huelga general en los centros públicos no universitarios

Una profesora imparte clase en aula prácticamente vacía, en el instituto Juan de la Cierva de Madrid, durante el primer día de huelga general en los centros públicos no universitarios- (EFE)

El seguimiento del primer día de huelga de 72 horas en los centros públicos de Secundaria ha sido del 80%, según ha dicho el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. La cifra es "algo superior" a la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 16 de octubre, que ascendió al 70 por ciento, ha recordado Delgado, quien ha subrayado que a lo largo del día "miles de estudiantes en cientos de piquetes informativos" han explicado las razones para secundar la huelga.

Sin embargo, según el ministerio de Educación, el seguimiento medio de la huelga de alumnos de las enseñanzas medias de la educación pública es inferior al 20%. El departamento ministerial constata un seguimiento "muy disperso" de la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España, de acuerdo con los datos recopilados hasta el momento por las comunidades autónomas.

Delgado ha recordado que la "semana de lucha", convocada por este sindicato estudiantil, busca defender la enseñanza pública y protestar contra la reforma educativa del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes sociales". Tohil Delgado ha asegurado que lucharán "hasta que se retire la peor contra reforma educativa de la historia de este país y hasta que dimita el peor ministro de los últimos 35 años".

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa.

Además de los tres días de huelga, están previstas manifestaciones en toda España, tanto este miércoles -la de Madrid saldrá a las 12.00 horas desde Atocha- como el jueves -a las 18.30 horas, y la de Madrid saldrá de Neptuno-.

También hay diferencias entre las comunidades

En Castilla-La Mancha, según fuentes gubernamentales el seguimiento de la huelga ha sido de un 20%, pero según los convocantes ha sido de un 70%. El Gobierno canario, por su parte, cifra el seguimiento en un 29%.

En Andalucía la diferencia es todavía mayor. Las fuentes gubernamentales dicen que el seguimiento de la huelga ha sido bajo, de un 20%; el Sindicato de Estudiantes asegura que un 80% de los estudiantes andaluces de secundaria no han asistido a sus clases. Y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cifra en un 64% el seguimiento de la protesta por parte de los estudiantes durante la primera jornada de huelga.

El Sindicato de Estudiantes dice que la huelga en Madrid es "prácticamente total", según el ministerio, del 20%.

En Valencia, el Gobierno regional ha dicho que el seguimiento no ha llegado al 35%. Según el Ministerio de Educación, la huelga "no ha tenido prácticamente ninguna incidencia" en La Rioja y Navarra; y que "como mucho" llega al 40 % en comunidades como Cataluña o Asturias. Estos datos chocan frontalmente con los aportados por el Sindicato de Estudiantes que cifran el seguimiento en un 80%.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Alberto Moreno 06-02-2013 08:19:06h

    Creo que esta huelga hubiera tenido más sentido y veracidad si se hubieran unido todos los centros financiados con fondos públicos,así entrarían también los centros concertados que,lejos de ser beneficiados,sufren los mismos recortes que los centros públicos,lo dice un profesor perjudicado por los mismos temas. Gracias

  • 1

    blanca 05-02-2013 21:14:38h

    En la clase de mi hijo solo había dos alumnos

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana