Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Toda la información de la consulta en Escocia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hacienda anula la tasa bancaria y tendrá que compensar a tres comunidades autónomas

Esta maniobra del PP llega días despúes de que el Constitucional dictaminara que las autonomías sí pueden imponer este tributo

EMILIO DE LA PEÑA   30-11-2012 - 17:08 CET

Se trata de un impuesto a los bancos con el propósito de que los bancos no paguen ese impuesto, por paradójico que pueda parecer. Una enmienda del Partido Popular en el Senado a la ley de medidas tributarias crea este impuesto para los bancos. Lo sorprendente es que se determina que el tipo impositivo es cero, es decir, los bancos no tienen que pagar nada.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Gobierno consigue con ello que las comunidades autónomas no puedan poner este impuesto a los bancos, por el principio de que no es posible gravar a un contribuyentes dos veces por lo mismo.

Como tres comunidades, Extremadura, Andalucía y Canarias, ya tenían este impuesto, deberán quitarlo, aunque recibirán una cierta compensación económica con tal de que graven a los bancos. Asturias pensaba ponerlo el año que viene. No podrá hacerlo y no recibirá compensación.

Hacienda responde así a la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que las comunidades autónomas sí podían imponer un impuesto propio a los bancos. Lo había hecho Extremadura, en tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Algunas de las comunidades afectadas, como Andalucía y Asturias ha recordado este hecho y se quejan de un fraude de ley.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    cornelio 01-12-2012 11:45:05h

    Es escandaloso por el contenido, al pretender eliminar un impuesto a los bancos que permitiría reducir el déficit de las comunidades, y uno de los más vergonzosos fraudes de ley que se puedan imaginar. Vulneran la Constitución, porque quitan a las comunidades autónomas la posibilidad de poner un impuesto legal, un impuesto que ellas tienen la facultad de poner si el estado no lo cobra, sin poner, en la práctica ningún impuesto estatal en su lugar. En su momento será anulado por el tribunal Constitucional, pero eso sucederá dentro de varios años y para entonces nadie se acordará de este tema. Es una forma torticera y desleal de comportarse, desleal con los españoles y con las leyes, nada nuevo en el PP, pero esta vez con más desvergüenza que nunca. Enhorabuena a los que le habéis votado.

  • 18

    favi 01-12-2012 10:51:35h

    Mira que hast ahora habian hecho lo que les venia en gana, pero esto ya es lo último ¡¡¡SE HAN SALTADO UNA RESOLUCION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL¡¡¡ En cualquier pais del mundo eso seria absutamente impensable y supondria la dimision en pleno del gobierno, pero claro, en este pais "de charanga y pandereta" (como decia Machado) algunos se pasan todo por el forro y asi nos luce el pelo.

  • 17

    Rafael Castillo Reboiro 01-12-2012 10:38:49h

    Aclaración a 14, Blanco: Que sea Constitucional no quiere decir que sea obligatorio. Y la reserva tributaria a favor del Estado hace que si este pone un impuesto nadie pueda poner otro sobre el mismo hecho imponible (otra cosa sería ver si se puede imponer un recargo)Lo curioso es que al no recaudar nada el gobierno tendrá que compensar a Andalucía, Canarias y Extremadura por su pérdida de recaudación, por lo que los bancos no pagarán, pero todos los españoles pagaremos para esas tres comunidades, no por su culpa, sino por la del gobierno del PP.Lo que si veo claro en un fraude de ley y desviación de poder que podría hacer anulable la ley enel correspondiente procedimiento jidicial y/o constitucional.Y lo que hay claramente es una burla a la constitución, al sistema democrático y a los ciudadanos.Pero nosotros votamos como votamos...Rafacastillo2.

  • 16

    espartaco esclavo 01-12-2012 10:33:08h

    TENEMOS QUE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE NO PAGAN LOS RICOS TENEMOS QUE PAGAR LOS IMPUESTOS NUESTROS. TENEMOS QUE PAGAR LOS IMPUESTOS DE LA IGLESIA Y AHORA TENEMOS QUE PAGAR LOS IMPUESTOS DE LOS BANCOS ¿NO SUENA ESTO A LA EDAD MEDIA CUANDO LOS REYES MACHACABAN AL PUEBLO PAGANDO LOS IMPUESTOS? ¿QUE MAS TIENEN QUE HACER ESTOS MENTIROSOS,SIMBERGUENZAS, HIPOCRITAS,PARA QUE EL PUEBLO SE LEVANTE. R E B E L I O N R E B E L I O N CONTRA LA OPRESION

  • 15

    Rafael 01-12-2012 10:26:11h

    Quo usque tandem abutere, Rajoy, patientia nostra? Dia a dia dejan muy claro, los intereses a los que sirven.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana