El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminetu Haidar, Domingo de Guzmán, ha confirmado este viernes la llegada de la activista saharaui a su casa de El Aaiún, donde se encontraba esta madrugada estable de salud y ya con el pasaporte marroquí que le han devuelto las autoridades del reino alauí.
El doctor y la hermana de la activista, Leila Haidar, acompañaron a la saharaui en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre.
En declaraciones a TVE, De Guzmán ha explicado que cuando aterrizó pasada la medianoche el avión medicalizado en la capital saharaui se encontraron con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes devolvieron el pasaporte requisado a Haidar. En este sentido, la entrada en Marruecos se produjo "sin problemas".
La activista y sus acompañantes se desplazaron en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.
Pues yo pese a todo me alegro de la conclusión de la historia. Ahora lo que falta es que el debate sobre el pueblo autóctono del Sahara no se quede aquí. Y que la opinión publica estemos mas informados de la situación de estas personas y de alguna forma esto garantice su seguridad ante un gobierno Marroquí que no es nada fiable a nivel derechos humanos. Eso si nuestras empresarios invirtiendo allí, buscando mayores beneficios%u2026 Esa responsabilidad social ¡!! XD, que mundo.
esta senora nos estaba tomando el pelo ! un mes de huelga de hambre y esta mas fuerte que un burro!, pobres espanoles que nos creemos todo , cree alguno de verdad que maruecos dejara un dia el sahara para ser occupada por argelia ...perdon por los saharaouis? ja ja ja
El Gobierno ha estado impecable, se diga lo que se diga. A los simpatizantes del PP hay que decirles que los que no estuvieron impecables fueron los de otro Gobierno, el último de Franco, que le puso en bandeja a Marruecos ese territorio con el que España tenía mucha responsabilidad. Esta señora ha hecho muy bien en armar tanto ruido. Que se entere todo el mundo la vergüenza que supone como, entre unos y otros, dejaron a ese pueblo en la situación en que se encuentra hoy. Moralmente, España todavía tiene cierta responsabilidad y Francia, corresponsable en su momento del protectorado de gran parte de Marruecos junto con España, también; y es exactamente lo que han hecho, actuar en consecuencia.
Vaya pues que le vaya bien, ya basta de tocar las narices, sólo ha venido a molestar, que le vaya bonito. Y que sea agradecida por el trato recibido, pagado con nuestros impuestos
Esta señora, que lucha por una noble causa, ¿agradecerá alguna vez al Gobierno español el trato que la ha dispensado? Gestiones, un habitáculo en un lugar público -¿cuántos mendigos duermen a la ntemperie?-, avión privado, asistencia médica, incluso de UVI? Llegar a responsabilizar al Gobierno de su posible muerte ha sido un insulto. Y los goberantes españoles unos caballeros, además de eficaces gestores internacionales.