Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

AVENTUREROS

Lo que hay que oir

AVENTUREROS

Correr el Camino Francés de Santiago día y noche

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las 'Hipotecas Patera' de la CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo "estandarizó" la concesión de hipotecas a inmigrantes con escasos recursos. "Todo valía" para conseguir "el sobre"

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   25-01-2013 - 16:26 CET

La efervescencia de la burbuja inmobiliaria embriagó hasta tal extremo a empresarios, políticos y entidades financieras que cegados por el aroma a negocio, ebrios de dinero, idearon múltiples métodos para disparar los beneficios. No importaba si el camino escogido se apartaba de la ética u orillaba el legal. Como la provocada por el alcohol, la borrachera que causa el dinero desinhibe a quienes lo obtienen en demasía y saca a relucir lo peor de cada uno. El engaño, la estafa y cualquier treta posible si era capaz de mejorar los balances y servía para cumplir objetivos. En los bancos fueron las preferentes, las participativas, las hipotecas subprime y las 'Hipotecas Patera'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La CAM reduirà la seva plantilla en 1.250 empleats

Fachada de la sede central de la CAM- (ACN)

Las 'Hipotecas Patera' era el término empleado con sorna por los empleados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para un tipo de préstamo inmobiliario que "se estandarizó" en la época de bonanza en aquella entidad crediticia.

Pedro es el nombre ficticio de uno de aquellos agentes de la caja con responsabilidad cuya identidad prefiere guardar en el anonimato. Ha relatado a la SER que si un inmigrante "con muy escasos recursos" llegaba a una sucursal y pedía un préstamo para comprar un piso, los agentes le aconsejaban que aportase "cuatro o cinco nombres más" para entre todos, tener la renta suficiente para conceder la hipoteca. "No importaba que fueran de la misma familia" ni que "estuvieran solo en España con un contrato solo de un año". Todos firmaban y se les daba el préstamo.

Ese tipo de hipotecas "casi siempre daban problemas", dice Pedro, porque en muchos casos, era gente "con nóminas bajas, carecían de vinculación en España o bienes" y alguno de los firmantes o incluso todos "regresaban a su país al quedarse sin trabajo y era imposible localizarlos". Pero no importaba. "Si fallaban te quedabas con una casa que a los 15 días ponías de nuevo a la venta y valía más", recuerda Pedro.

"Sobres de hasta 50.000 euros"

Ese era uno de los motivos para conceder hipotecas ajenas a cualquier manual financiero de riesgos. El otro era conseguir "el sobre" por el cumplimiento de objetivos a final de año, que en algunos casos "podía superar los 50.000 euros". Los empleados de la CAM, como los de la mayoría de entidades bancarias, estaban obligados a firmar un determinado número de hipotecas al final del año. "Si no llegabas eras un apestado" y "si te negabas a autorizar operaciones de alto riesgo eras degradado" porque "el resto sí que lo hacía". Si cumplías los objetivos, en Navidad te llegaba "el sobre" con "un buen aguinaldo" y la felicitación de tus superiores.

Hoy Pedro lamenta que "nos subimos al carro del ladrillo y del suelo". "Todo valía" con tal de hacer dinero y recalca que con las hipotecas "los bancos ganaban muchísimo".

"Como perros", concluye otro de aquellos trabajadores de la CAM, "adoramos la mano que nos daba de comer aunque supiéramos que aquel amo nos llevaba a la destrucción".

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Luis 28-01-2013 22:05:20h

    Yo también he sido director de oficina de CAM y suscribo lo que dice Vicente, ya está bien.

  • 9

    Vicente 28-01-2013 11:39:26h

    MENTIRA: Yo he sido director de oficina en esa Entidad y 1º. Cuando me han llegado inmigrantes con 1000€ en el bolsillo y que querían su piso y su hipoteca les decia que se buscaran otra entidad porque con eso yo no les daba nada. Y os aseguro que la competencia se lo daba encantado por lo que menos lobos. Y esas entidades van ahora de chulitas porque no son la CAM. Que les miren las cuentas como lo hicieron con la CAM y verás como se va el pais a la mier...2º . Por no conceder hipotecas o por no autorizar operaciones de alto riesgo no eras un apestado. 3º En la vida he visto ningún "sobre" ni he oido hablar de ello. Tenías tus incentivos al final del año si te había ido bien y creanme era muy poco dinero. En banca son muchísimos más altos. Ese tal Pedro que dice eso debe ser algún resentido porque acabaría mal en esta casa si hacia eso. 4º Lo de los préstamos patera lo hacían los fichajes de otras entidades que no veas que bien quedaban haciendo eso. Jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así. Y me consta que la mayoría actuabamos igual. Los directores de riesgos eran muy duros con la concesión de las hipotecas. 5º Jamás he tenido que firmar ningún cupo de número de hipotecas al año. menuda trola. Si a este se lo hicieron firmar es porque vendría de otra entidad cobrando un pastón y le exigirían que trabajara. Como dice que pasa en todas las entidades se delata ser un fichaje. Pero a los empleados de CAM nunca nos han hecho firmar algo así,Menudos fichajes.Ya está bien de darnos caña y tirar para todas las demás entidades que están encantados de pasar desapercibidas con lo de la CAM.

  • 8

    rafita 26-01-2013 10:49:35h

    Carcel(4). Si, si,a la cárcel pero " vietnamita", que se lo coman los piojos y la hambruna, no merecen vivir decentemente, con el daño que hiciero a los deshauciados, y las prefrenetes y robando el dinero a espuertas.

  • 7

    pesca 26-01-2013 01:01:57h

    Seguro de Fabra no traía inmigrantes para darles créditos y de esa manera hacer su aeropuerto a prueba de coches

  • 6

    magister 26-01-2013 00:31:04h

    alguno ha devuelto esos sobres ganados de muy mala manera???? pues q yo sepa yo aun sigo pagando impuestos al gobierno para tapar los agujeros de la cam... de bankia.... etc....etc

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana