Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

LA HORA EXTRA

Lo que hay que oir

LA HORA EXTRA

Abre al público el Museo Picasso de París

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

Homs gana peso como conseller de Presidencia en el nuevo Gobierno de Artur Mas

El presidente de la Generalitat ha presentado su nuevo Govern, "sincero y de diálogo dentro de Cataluña y con el Estado"

EFE / GEMMA TORRENTS   27-12-2012 - 11:15 CET

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este jueves un nuevo Govern con 12 consellers, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso como conseller de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los 12 consellers que han tomado posesión del cargo que trabajen para tener un Govern que diga la verdad y practique el diálogo permanente dentro y fuera de Catalunya, manteniendo así el "diálogo institucional con el Estado por mucha distancia ideológica" que haya.

En su discurso tras la toma de posesión, ha deseado un gobierno de palabra, y no un gobierno de ruidos ni gritos, tras admitir que ha configurado un ejecutivo de "musculatura política" para hacer frente a la crisis y a la consulta soberanista.

También ha agradecido el trabajo de los consellers salientes, a quienes ha deseado suerte, al igual que a los que se incorporan porque "van a necesitarla" aunque ha advertido de que la mayor parte de su éxito dependerá del esfuerzo. Un gobierno reformado

El nuevo gabinete, con un consejero más que el anterior ejecutivo, tiene como caras nuevas el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler como consejero de Interior, el alcalde de Figueres (Girona ), Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad, Neus Munté (Bienestar y Familia) y Germà Gordó en Justicia.

Francesc Homs es uno de los hombres fuertes del nuevos ejecutivo, como consejero de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig deja Interior para asumir Empresa y Empleo.

Completan el ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en la anterior gobierno.

Las nuevas incorporaciones del ejecutivo son caras conocidas del entorno del propio Artur Mas o de CiU. Francesc Homs, ha sido estos últimos 2 años portavoz y secretario general de la Presidencia, forma parte del núcleo duro del partido junto con Oriol Pujol y Josep Rull.

Por su parte, Germà Gordó fue gerente de Convergencia Democrática y ha ocupado el cargo de secretario del gobierno durante la pasada legislatura. Tanto Homs como Gordó forman parte del llamado "pinyol", es decir, son muy cercanos a Mas e incluso durante la anterior legislatura hay quien dice que tuvieron más capacidad de hacer y deshacer que algunos consejeros.

Santi Vila se estrena en la política a nivel nacional. Proviene del mundo municipal y hasta ahora ha sido alcalde de Figueres. Neus Munté ha sido secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña y, actualmente, diputada por CiU en el Parlamento de Cataluña.

Por parte de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, es presidente del Consejo Nacional del partido democristiano, uno. Hombre de máxima lealtad y confianza de Duran y Lleida.

El Gobierno catalán prorroga el presupuesto 2012 y pide un déficit del 1,5%

El Govern catalán ha aprobado un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año, ha pedido que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB y ha precisado que las medidas "dolorosas" serán reversibles.

Por otro lado, el nuevo gobierno de la Generalitat ha aprobado este jueves un incremento del Impuesto sobre el Patrimonio del 5%, si bien para las rentas más altas será del 10%, y también ha modificado el mínimo exento para rebajarlo de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros.

Este incremento del Impuesto de Patrimonio forma parte de los Acuerdos de Legislatura pactados entre CiU y ERC para aumentar los ingresos de la Generalitat, y con esta medida el Govern espera recaudar a partir de 2013 un total de 93,8 millones de euros.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Sin adoctrinar 28-12-2012 00:58:15h

    Creo que Mas se vuelca en sí mismo, porque ese clamor al que se aferró par adelantar las elecciones, ya vimos como terminó: 12 escaños menos. Ahora ha organizado un gobierno para el que la prioridad será la famosa "consulta", que una vez fracasada, se acabará el gobierno; y existen un 99,9% de probabilidades de que eso ocurra. Me temo que será el final político de Mas y de los que le apoyan en éste disparate.

  • 17

    Mas madera que es la guerra 27-12-2012 20:44:53h

    Ya podran hacer embajadas por el mundo(despilfarradores),ya podran ir por europa como perro desvalido buscando apoyos(que lo dudo mucho)..ya podran hacer lo que les venga en gana que la constitucion si se aplica todo ese royo se les va a paseo..solo hay que aplicar los articulos relacionados con la suspension de la autonomia y alguno mas porque cuando vayan ha hacer esa famosa eleccion a decidir....que seria ilegal de facto porque lo tiene que aprovar el gobierno nacional de turno..señores catalanes las cosas hay que hacerlas bien no dejandose llevar por una gente que solo persigue sus propios fines particulares....No salgan con la historia que me los conozco ya que solo dicen de ella lo que les conviene....Digan que despues de aliarse con los vecino del norte y no conseguir sus pretensiones volvieron a fijarse en el gobierno despota español de entonces,..eeiinn..Sigan asi que se van a quedar en cuadro a la larga...a y por cierto para que ustedes esten en europa tendrian que apoyarles tooodos los paises incluido lo que ustedes llaman "El estado español"(chocante que digan ello cuando tambien pertenecen a el)...Porque seria por mayoria absoluta de todos los paises...Por eso les saldria el tiro por la culata.....Ya que lo que llaman el estado español no les apoyaria en sus pretensiones..y ala a joderse y a llorar....A y recuerdo que cataluña es lo que es por la gente que llevo emigrando durante mucho tiempo ahi...Piensen mas en los recortes y las salvajadas que Mas y compañia ha hecho,hacen y haran...con la escusa del pp,el psoe y demas ....Todo para que esta banda de sinvergüenzas sigan viviendo bien y despilfarrando el chorradas....Saludos que si por mi fuera os obligaria por les poner la banderita nacinal en toda cataluña..solo por joderos un poquito....anda....llorones...que cuando hay un gobierno sin mayoria en el congreso enseguida vais a decir aquello de "te apoyo a cambio de ..."buscando pasta o ventajas.....por falsos pactos....chaqueteros,chantajistas....Si quereis iros pues adios,pero con todas las consecuencias....a ver lo que durariais....pero eso si fuera del euro y de todo lo demas...ahi solitos como otros paises....Saludos y felices fiestas a TOODOS..(catalans incluits)...

  • 16

    Lourdes 27-12-2012 19:59:52h

    para la mayoria de los comentarios. Seguid ladrando que los Catalanes seguiremos bostezando a vuestros ladridos.

  • 15

    Lluna 27-12-2012 19:54:53h

    Para brum(10) es mas boyante la España de aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros, autopistas de peaje sin coches, jeje, la España de la gurtel, la de mas cargos politicos imputados por corrupción de la UE y que el govierno mira "pa cuenca"tu país si que es boyante, cambia de discurso majete, que siempre estais con lo mismo.

  • 14

    Ciudadano 27-12-2012 18:59:09h

    A mí estos ya me están tocando las narices con "la sociedad catalana quiere, la sociedad catalana se merece, ..." como si el resto "sociedades" como los castellanoleoneses o andaluces se mereciesen menos que ellos... ya me están cansando con el discursito de la sociedad catalan es estupenda y maravillosa y se merece lo mejor del mundo mundial... ¡¡¡Denles ya la independencia y que no vengan aquí ni de vacaciones!!!

Página 1 de 4

Las caras nuevas de Artur Mas

ATLAS - 27-12-2012

Los nuevos 'consellers' del Govern de Artur Mas han jurado su cargo en el Palau de la Generalitat. La incorporación al Ejecutivo catalán del democristiano, Ramón Espadaler al frente de la conselleria de Interior, en lugar de Felip Puig es una de las novedades del nuevo Gabinete de Mas. Puig pasará a ser el responsable de la cartera de Empresa y Ocupació. Germà Gordó, que ha sido secretario de interior del Govern, asumirá la 'conselleria' de Justicia. Otras dos nuevas caras son los de la diputada y dirigente de UGT, Neus Munté, que dirigirá Benestar Social y Santi Vila será el nuevo 'conseller' de Territori y sostenibilitat. La gran apuesta en el Ejecutivo de CIU serán Francesc Homs, hasta ahora portavoz del Gobierno, que ascenderá a 'conseller' de Presidencia.

Webs de PRISA

cerrar ventana