Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

"El objetivo de la vinoteca es sacar dos sueldos"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

Iglesias: "Con los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en Europa"

Acusa a CiU de "querer romper" la democracia construida en los últimos años

EFE   11-11-2012 - 15:06 CET

El expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dicho en un acto de campaña del PSC en Lleida que cuando han ganado en Europa "los hipernacionalismos ha habido muchos desastres y más de cien millones de muertos".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Los que quieren poner fronteras, quieren ir hacia atrás y cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente y más de cien millones de muertos", ha exclamado Iglesias ante unas 550 personas en un mitin con el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y el alcalde y cabeza de lista por Lleida, Àngel Ros.

Y ha añadido: "Se ha logrado un gran proyecto europeo para superar las dos guerras mundiales y las grandes confrontaciones de los nacionalismos alemán y francés".

El dirigente socialista también ha acusado a CiU de llamar a los catalanes a "romper todo lo que hemos construido en 30 años de éxitos" en un país que "nunca ha sido fácil de gobernar y donde no ha sido nunca fácil convivir". Además, en este sentido, ha añadido: "En los últimos 150 años hemos tenido cuatro guerras civiles, dramáticas. Por tanto, pocas bromas ahora que hemos conseguido la libertad y asentar la democracia y superar el centralismo y estar en Europa, que es el sueño de los demócratas españoles de toda la vida".

Iglesias, que ha defendido una España federal dentro de una Europa federal, ha subrayado que "el gran reto que tenemos no es levantar fronteras entre nosotros sino construir una Europa donde no haya ninguna frontera interior".

"Hay mucha gente sensata que no quiere fronteras. El gran proyecto vital de nuestra generación es construir una Europa sin fronteras. Este es el gran reto de la generación de catalanes, aragoneses, españoles que supimos conquistar la libertad y la democracia y superar el centralismo nefasto de tantos y tantos años", ha defendido.

Iglesias fue también secretario de organización del PSOE en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, quien anoche opinó por primera vez sobre el debate catalán para decir que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    telli 12-11-2012 06:49:22h

    Sr. Iglesias, ¿su nacionalismo, es mejor?. Su nacionalismo, quizás ha matado, ultrajado, oprimido. ¿su nacionalismo, es mejor que otros?. Su sentimiento de ser nacionalista español, no está por encima de otros. Si usted está orgulloso de serlo, no hay ninguna razón obvia para que denoste el sentimiento diferente de los demás. Su nacionalismo es malo, es feo, es anacrónico y peligroso.

  • 14

    Juan sin Tierra 12-11-2012 05:19:30h

    Hay mucho cateto en este pais llamado España y que además ocupan altos cargos. Sr. Iglesias el unico hipernacionalismo es el que durante 40 años practicó la dictadura con la eliminacion de todos los derechos de los catalanes incluso de su lengua materna y cuando parece que la democracia seria un bálsamo hacia lo sufrido por esta tierra de acogida de sobre todo "Maños" en lugar de defender el estatuto aprobado por los catalanes y refrendado por el Congreso de los Diputados no hacen nada. Aqui nadie ha hablado de fronteras ya que en U.E. no existen y Catalunya a pedido seguir en la U.E. . En fin Sr. Iglesias lea un poco más y hable un poco más con el pueblo y a lo mejor aprende algo.

  • 13

    eduatd 11-11-2012 23:54:29h

    Este hombre tendria que preocuparse, por la razon por la cual cada dia su partido tiene menos votos. No proponen nada ... Y diciendo exabruptos.... No se consigue tapar su irrelevancia.

  • 12

    jose 11-11-2012 23:53:49h

    Los desastres en Europa (y en el resto del mundo) los han provocado pirómanos como este individuo. Con tal de seguir en el poder no les importa enfrentarnos a los demás. Pero las personas ya lo van teniendo claro: "550 personas en un mitin..."

  • 11

    Referendum 11-11-2012 20:12:11h

    El nacionalismo español es el que ahoga, pero esto nadie lo querrá reconocer es mejor acusar a los catalanes

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana