Crónica: EL FUTURO DEL PSOE
Los congresillos del fin de semana han situado a los dos aspirantes en un claro empate que, sin embargo, tiene lecturas distintas en cada candidatura.
El equipo de Rubalcaba asegura que su candidato tiene una ventaja sobre Chacón de 130-150 delegados, y que cuenta, en general, con el apoyo de unos 540 delegados. Aseguran que su candidatura tiene un respaldo mayoritario en 12 federaciones: Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Extremadura, entre otras.
El equipo de la exministra ya no quiere perderse en cifras. Prefiere huir del triunfalismo, sabiendo que el partido no se resuelve hasta el último minuto. Eso sí, no oculta su satisfacción teniendo en cuenta, dicen, que Chacón se enfrentaba ni más ni menos que a un rival tan potente como Rubalcaba, y que ha ganado en tres de las cuatro federaciones más potentes: Cataluña, Valencia y Madrid. Su equipo, no obstante, maneja un respaldo de en torno a 500 delegados, con una ventaja también de 130 sobre Rubalcaba.
En la dirección del partido se han acabado ya las apuestas. El PSOE ha quedado instalado en una total incertidumbre. Fuentes del partido reconocen que con éstos resultados todo puede ocurrir en Sevilla y que vamos a un Congreso muy abierto, mucho más de lo que se esperaba.
La anfitriona del encuentro, Sevilla, ha sido un buen ejemplo de cómo la federación andaluza, la más poderosa del PSOE, acude dividida a ésta cita. La apuesta pública del secretario provincial sevillano por Rubalcaba rompe con la "neutralidad" exigida por su jefe de filas, por José Antonio Griñán. Y en medio de la celebración de los congresillos, parece despejarse la duda de si habrá o no una tercera vía, una candidatura sorpresa. El alcalde de Toledo anunciará ésta semana que no. Ésta no es su batalla y aspira a liderar el PSOE, pero sólo el de Castilla-la Mancha.
Los partidos decisivos se jugaron este pasado sábado en el seno del PSOE, pero este domingo ha habido "congresillos" en las federaciones restantes. Por ejemplo, se ha conocido el resultado de Cantabria, tierra natal de Alfredo Pérez Rubalcaba. De los 17 delegados que aporta esta federación al Congreso, nueve son de Rubalcaba y ocho son para Chacón. En Castilla y León arrasa el exvicepresidente del Gobierno, con 36 de los 45 delegados. Por su parte, en Extremadura y en Castilla la Mancha, la división es absoluta.
Este lunes Marcelino Iglesias, el secretario de organización, ofrecerá en una rueda de prensa los datos oficiales. Hablará de porcentajes, de apoyo a listas, puesto que la dirección del partido no puede atribuir con seguridad los delegados a uno u otro precandidato. Sería una temeridad teniendo en cuenta que el voto es secreto. La organización subraya además que en cada lista hay un margen de error de un 15%, delegados que en principio no se encomiendan a nadie. Durante toda la semana los precandidatos echarán el resto para ganarse el apoyo de los delegados. Sus estrategias se afilan éstos doce días. Rubalcaba insistirá en su proyecto de "cambio y unidad". Chacón, por su parte, repetirá machaconamente una idea: "el PSOE no se puede permitir un liderazgo de transición. Hay que hacer una apuesta de futuro". Este lunes también en el último día para remitir a la dirección nacional las enmiendas que los delegados presentan a la ponencia marco.
Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ofrecerá una rueda de prensa para dar datos oficiales de los 'congresillos', es decir, porcentajes de apoyo a cada una de las listas. No dirá cúantos delegados hay a favor de uno o de otro, puesto que sería una presunción por parte de la secretaría de organización señalar cuál va a ser el voto secreto de sus delegados.
Faltan doce días para la cita de Sevilla y van a ser unos días muy intensos. Los precandidatos intensifican sus campañas pero ahora ya directamente acudirán a hablar con los delegados, los que van a decantar la balanza para un lado u otro. Los aspirantes se guardan sus mejores cartas en este juego para estos últimos días de campaña.
Por otra parte, el lunes 23 de enero es el último día para remitir a la dirección nacional las enmiendas que los delegados presentan a la ponencia marco y que serán debatidas en el 38º Congreso.
El día 3 de febrero empezará el Congreso, 192 delegados tendrán que avalar en el cónclave de Sevilla la candidatura de los aspirantes.
Más de lo mismo. Después de la triste experiencia con el apoyo absoluto y mayoritario del PSC a ZP parece ser que se repite la historia, que pena. No era la Sra. Chacon una forofa empedernida de "Jose te queremos"??? y la respuesta a los maragalistas de ZP "votare en el congreso lo que nos mandeis de Catalunya". ¡¡¡¡¡Que ingenuo¡¡¡¡¡ El verdadero problema es lo que no han sabido ni han querido ser españoles en Catalunya pretende ahora catalanizar España. Porque no presentaron a una señora con tantas virtudes y futuro de 1era secretaria del PSC???? Sino han sabido que hacer con el PSC, espero que sepan que hacer con el PSOE.
La sra.chacon tiene como experiencia haber sido con ZP ministra de vivienda y de defensa. Como ministra de vivienda ¿cual fue su labor?......Es una persona joven, sin experiencia, licenciada en derecho como hay miles de licenciados,.....Ademas el PS de cataluña es otro partido que no el PSOE. Es una buena candidata en las elecciones generales proximas (tal vez la mejor). Pero como secretaria del PSOE seria un error, el dinero no lo puede comprar todo. La secretaria general hay una persona que ha echo meritos por ella - el sr. Rubalcaba-
No entiendo el titular, incertidumbre en el PSOE,¿Porqué? Creo que debía de haber esperanza, pero incertidumbre creo que no tiene porque haberla, se abre una nueva etapa y lo que corresponde es elegir al mejor de los candidatos/as, estoy asombrado de leer, el PSOE se descompone, el partido está divido, pero ¿Esto qué es?Un partido tiene todo el derecho a dividirse en cuantas opciones quiera hasta llegar a elegir a su secretario, otra cosa es que cuando esté elegida la secretaría no se incluyan en la nueva ejecutiva las distintas corrientes.
Lo más importante és que haya unión en el PSOE.
Es necesario que salga un mirlo "blanco", si esto no se produce el partido socialista se la tiene que jugar y olvidarse de inventos y jugar la baza de la experiencia, es necesario hacer oposición a la politica del partido fascista que representa el PP, es necesario defender la libertad, la sanidad y los derechos sociales que se conquistaron con mucha sangre, muchas penalidades y muchisismas lagrimas, y ojo que el fascismo del partido gaviotero esta preparado su liquidación. Salud y suerte que la vamos a necesitar.