Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

DIADA DE CATALUÑA | HISTÓRICA MANIFESTACIÓN

El independentismo catalán exhibe su fuerza en una masiva manifestación en Barcelona

Entre 600.000 asistentes y un millón y medio de manifestantes, según los diferentes cuerpos de seguridad, han colapsado las calles de Barcelona

RADIO BARCELONA   11-09-2012 - 17:42 CET

Más de un millón de catalanes han participado en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan 'Cataluña, nuevo Estado de Europa', promovida desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se ha reclamado al Gobierno un pacto fiscal para mejorar la financiación | OPINIÓN - La independencia se pone al frente del catalanismo, por Ramoneda

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Marcha festiva por la independencia de Cataluña

Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se reclama al Gobierno un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana- (EFE/Marta Pérez)

Multitudinaria marcha por la independencia de Cataluña

Multitudinaria marcha por la independencia de Cataluña

FOTOGALERIA

Bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa", la manifestación recorre las calles del centro de Barcelona

Sus promotores esperaban una manifestación histórica y masiva y la ciudadanía ha respondido con 'senyeres' y ''estelades'' al llamamiento por una Catalunya independiente. La marcha ha arrancado a las seis de la tarde, pero horas antes las céntricas calles de la ciudad estaban ya copadas por ciudadanos, muchas familias que han venido de puntos de toda la geografía catalana, para sumarse a la manifestación con un marcado acento reivindicativo y cívico.

Dejando a un lado la polémica por la naturaleza de la manifestación -la organización dejó claro que era independentista-, una nutrida representación de políticos y sociedad civil se ha sumado a la marcha. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha acudido -como ya anunció, aunque sí dijo que estaría de corazón- pero varios miembros de Govern y de su partido sí han apoyado la marcha con su presencia, además de la esposa del presidente, Helena Rakosnik. La representación del Ejecutivo ha estado liderada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y también han participado al menos hasta seis consellers: Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Lluís Recoder, Josep Lluís Cleries, Boi Ruiz, y Josep Maria Pelegrí. También han acudido los principales dirigentes de CiU, como el líder del partido en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder en el Parlament, Oriol Pujol, y los portavoces en la Cámara catalana Jordi Turull y Ramon Espadaler. Duran ha afirmado que la manifestación significa "claramente que los catalanes no están de acuerdo con el trato económico y político que reciben de las instituciones españolas" y le ha pedido al Estado que tome nota.

Desde Madrid, después de que el presidente Mariano Rajoy afirmara el lunes que no quería polémicas ni líos con el pacto fiscal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes que de la crisis se saldrá "mucho antes" si lo hacen "todos los españoles juntos". "En tiempos difíciles conviene elegir muy bien las prioridades", ha dicho en primer lugar la vicepresidenta, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Mensaje a Rajoy

Mientras en la agenda está fijada la reunión Mas-Rajoy para el próximo día 20, el presidente de la Generalitat horas antes de la manifestación ha lanzado un mensaje al Gobierno en el que reclama que la petición de Catalunya sea escuchada. Tras el acto institucional celebrado en la Ciutadella, Mas ha asegurado que si el Gobierno central no concede el pacto fiscal, "el camino de Catalunya hacia la libertad está abierto". Al ser preguntado por el corresponsal en España de la BBC sobre cuál es su estrategia para Catalunya, ha indicado, en inglés, que Catalunya reivindica el dinero que "produce", recalcando que lo que ahora es necesario es que Catalunya tenga las herramientas que necesita para combatir la crisis económica.

"La primera etapa de nuestro camino"

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), las dos entidades promotoras de la manifestación, han concluido la marcha haciendo un llamamiento a la clase política catalana a iniciar ya el camino de la secesión. "Hoy hemos acabado la primera etapa de nuestro camino. Hemos acabado la manifestación cerca del Parlament para que las instituciones empiecen mañana la secesión", ha asegurado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en su intervención al final de la manifestación. La marcha ha contado con una nutrida representación de personalidades de la cultura, agentes sociales, instituciones y miembros de partidos que han ido a título personal.

El alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, y los exconsellers socialistas Marina Geli y Ernest Maragall han acudido a la manifestación, desmarcándose del partido. Ros ha precisado que su presencia se debe a la necesidad de reivindicar una mejora de la financiación catalana y el respeto a las instituciones, el autogobierno y los símbolos de identidad de Catalunya. El diputado del PSC en al Parlament Ernest Maragall ha retado al Govern a ir más allá de la propuesta de pacto fiscal y a plantear al Gobierno central una "confederación de Catalunya y España, en vista del éxito" de la marcha. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha considerado que la manifestación independentista es una declaración de "rechazo al trato" que España está dispensando en los últimos años a Catalunya. "Necesitamos los medios económicos, administrativos y políticos que creíamos que íbamos a tener y que tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut se nos niega", ha declarado a los medios.

La Delegación del Gobierno en Cataluñana, "según estimaciones coincidentes" de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cifran en 600.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento ha fijado la participación en un millón y medio de personas.

Comentarios - 224

Página 1 de 45

  • 224

    Ovejas en la calle 12-09-2012 20:58:06h

    En definitiva es muy triste, 82 tartario, que las ultimas concentraciones de gente en la calle, hayan sido por el independentismo catalan, para recibir a la roja, o celebrar las ligas del madrid o el barxa. Es muy triste que que la gente acuda a la calle. Solo cuando les llaman los medios de comunicacion. Igual que las ovejitas a la llamada del pastor. Es mas triste ver que se ha perdido la conciencia de clase, y no solo en España, aqui ahunque solo fuera por sacarse la foto para colgarla en el facebook salimos a la calle el 15 M, duro poco el sueño como mayo del 68. Bueno ovejitas seguir manifestados, por el futbol, nacionalismos carentes de historia en el siglo XXI, por las ballenas, y por que restauren o no el ecce homo. Vereis que bien os va, como os suben el sueldo, mejora la educacion de vuestros hijos, y lo mismo a los pensionistas no les suben los medicamentos y les regalan una viagra.

  • 223

    isabel 12-09-2012 20:11:42h

    Todo esto q esta pasando es por hacer mal las cosas, tanto un pratido com otro lo han hecho mal desde un principio tan modernos y tan tan,,, europeos hemos querido ser q se nos ha ido de las manos, lo hemos querdo hacer tan bien y mira por donde las comunidades se han subido a la parra,,,,,,,,,, no habido mano dura con los independentistas q se quieren cargar a España i asi esta ahora, no se puede tner un partido politico e independentista en el parlamento cuando se quieren cargar España.

  • 222

    Maria Luz 12-09-2012 19:40:12h

    Me resulta muy triste comprobar cómo los mismos que han hundido Cataluña durante los últimos treinta años han conseguido engañar a una buena parte de la población catalana, que de buena fe sin duda, se han tragado todas las falsedades históricas y económicas que esos mal llamados dirigentes políticos les han repetido hasta la saciedad utilizando las mismas técnicas propagandísticas de todos los regímenes totalitarios y por supuesto, malgastando una parte importante de nuestros recursos económicos en esa "propaganda del régimen". Cataluña nunca ha sido más independiente que ahora que cuenta con instituciones y derecho propio, y el peligroso camino que algunos pretenden tomar únicamente nos llevará a un enfrentamiento fraticida y por supuesto, a la ruina económica y social .Europa nunca aceptará la segregación de Cataluña de España, especialmente paises como Reino Unido, Francia y Alemania por razones obvias. Es momento de unir y no de separar. Visca Catalunya espanyola!!

  • 221

    RSC 12-09-2012 19:37:39h

    PAKITO 178 Es posible que tengas razón. De este gobierno y de su manipulación me lo creo todo. Y hoy no se habla de otra cosa que no sea la reclamación independentista. Pero a pesar de todo, no creo que nadie olvide la patética intervencíón de Marianiko durante la entrevista del lunes. Siempre suelta lo mismo "haré lo que tengo que hacer" y otras frases hechas y casposas.

  • 220

    alipio 12-09-2012 18:31:23h

    El problema es que la catastrofe en la que se van a meter con la independencia en Cataluña tambien afectaria en cualquier caso a España. Europa no está ya para los juegos soberanistas y las "simpatias" que los catalanes creen despertar en Europa se estan esfumando si es que alguna vez han existido. Yo trabaje hace ya muchos años por Europa y una cosa era la "bonita ciudad española" de Barcelona y otra la opinión sobre los catalanes ya separatistas.

Página 1 de 45

Fotogaleria: Multitudinaria marcha por la independencia de Cataluña

Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista

Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa"

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana