Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Iñigo Urkullu: "Esta legislatura es un auténtico reinicio para Euskadi"

El candidato a lehendakari presenta tres compromisos: un plan de reactivación económica; un acuerdo por la paz; y otro para un nuevo estatus político

EVA DOMAIKA   12-12-2012 - 12:27 CET

En su discurso en la sesión de investidura que celebra este miércoles el Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu ha apostado porque "esta sea la legislatura del acuerdo entre diferentes". En el ámbito político, Urkullu ha dejado claro que esos acuerdos deberán sustanciarse en la Cámara de Vitoria y no en otros foros o mesas. "No hay otro foro con más legitimidad democrática", ha declarado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Iñigo Urkullu, al comienzo de su intervención en el pleno investidura

La candiata de EH Bildu Laura Mintegi, y el lehendakari en funciones, Patxi López (abajo), escuchan al candidato a Lehendakari por el Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco- (EFE/Adrián Ruiz De Hierro)

El candidato jeltzale ha sido el segundo en intervenir en esta sesión, que se ha iniciado a las nueve y media de la mañana; y que no concluirá hasta este jueves, cuando Urkullu será investido con el único apoyo de los 27 parlamentarios de EAJ-PNV. Urkullu ha iniciado su discurso con un recuerdo a quienes ocuparon antes los escaños del Parlamento Vasco y a las víctimas del terrorismo.

El candidato a la Lehendakaritza ha asegurado que "nos encontramos en el inicio de un nuevo tiempo. Esta legislatura es un auténtico reinicio para Euskadi. Nos encontramos ante una nueva transición para Euskadi".

Y clave para ese reinicio, a juzgar por lo dicho por Urkullu, será el "acuerdo entre diferentes", dado que el PNV sólo tiene 27 de los 75 parlamentarios. "Tiene que ser la legislatura del acuerdo", ha declarado. Mirando ya a la izquierda abertzale y a los acuerdos políticos, el candidato jeltzale ha concretado que esos acuerdos deberán alcanzarse en el Parlamento Vasco. "Este Parlamento es el foro donde las formaciones políticas vascas deberemos debatir y construir el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma Vasca. No hay otro foro con más legitimidad democrática".

El candidato jeltzale ha presentado un triple compromiso programático: un plan por la reactivación económica y un plan de choque por el empleo; un acuerdo por la paz y convivencia; y un acuerdo para un nuevo estatus político. Antes de presentarlos, Urkullu ha anunciado que se reunirá con las diputaciones, ayuntamientos así como con agentes económicos y sociales.

En el ámbito económico, se ha mostrado "optimista". "Si no creyera que es posible influir en la difícil coyuntura económica, no habría dado un paso adelante y presentado a lehendakari", ha confesado.

A partir de ahí, ha anunciado que su gobierno "tendrá una estructura más reducida y simplificaremos la red de organismos públicos". Por vez primera, Urkullu, y el PNV por extensión, se han mostrado dispuestos a reformar la Ley de Territorios Históricos. "Deseamos abordar la revisión de la arquitectura institucional, para "adecuarlo y actualizarlo. No vamos a rehuir ningún debate".

Antes que Urkullu, ha intervenido la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien, desde el inicio de su discurso, ha evidenciado cuáles serán el eje de su grupo esta legislatura: la soberanía, la paz y la economía, en este orden.

"La soberanía es el quid de la cuestión y el eje de nuestra actuación en los próximos cuatro años", ha anunciado Mintegi, que ha ligado esta reivindicación al conflicto por el pago de la extra de Navidad a los funcionarios. "Tenemos las manos atadas" ha explicado. "Si queremos hacer algo, tenemos enfrente un decreto. Y nos da impotencia ver que no podemos ni decidir el sueldo de nuestros funcionarios".

En otro orden de cosas, Mintegi ha dicho que "necesitamos la paz", para lo que ha pedido un relato compartido. "Pretender que solo hay un relato es negar la realidad. No podemos permitirnos actitudes infantiles", ha declarado Mintegi, quien ha pedido el acercamiento de los presos a Euskadi y la repatriación de los exiliados. La portavoz de EH Bildu pretende, además, sustituir la ponencia de víctimas por una comisión de paz y convivencia.

La sesión se ha suspendido y se retomará este miércoles a partir de las 14:30 horas.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana