Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Interior admite que pudo haber "algún exceso" en las cargas policiales de Valencia

Jorge Fernández Díaz ha anunciado este martes que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales de ayer en Valencia

CADENA SER / AGENCIAS   21-02-2012 - 11:08 CET

"Estamos en democracia parlamentaria y si consideran que tengo que comparecer lo haré con mucho gusto e incluso lo pido yo mismo una vez esté finalizada la situación", ha afirmado el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Fernández Díaz ha recordado que los estudiantes "no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales", lo que, a su parecer, creó "una dinámica que aprovecharon unos radicales", aunque ha admitido que pudo haber algún "exceso o situación desafortunada" por parte de algún agente.

"Estoy al lado de la policía pero actuaré en consecuencia si ha habido alguna actuación particular excesiva", ha añadido el ministro, quien ha prometido que estudiará la actuación policial. Para Fernández Díaz, es "evidente que al lado de estos estudiantes había radicales y violentos que fueron los que crearon los problemas de orden público". Valencia vivió este lunes otra jornada de protestas en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, que acabó siendo el escenario de numerosas cargas policiales y enfrentamientos entre estudiantes y policías que se saldaron con al menos veinte jóvenes detenidos por las protestas contra los recortes en educación en el instituto Luis Vives. Este martes se celebrarán protestas en Valencia y Madrid contra la "desproporcionada" actuación de la policía durante la manifestación de estudiantes de la capital del Turia.

Sobre las declaraciones del jefe de la policía de Valencia, Antonio Moreno, en las que calificaba de "enemigos" a los estudiantes, Fernández Díaz ha dicho que fue un "lapsus lingue": "Interpreto lo que quería decir, pero lo hizo de forma poco afortunada". El ministro del Interior ha confiado en que se restaure pronto la calma en Valencia y ha negado que la policía tenga interés alguno en "reprimir", sino que el objetivo más inmediato es "enfriar" la situación.

Gallardón defiende la actuación policial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los incidentes ocurridos ayer entre estudiantes y policías durante la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia. En declaraciones a RNE, Ruiz-Gallardón ha señalado que el Gobierno defenderá siempre el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación, por tratarse de derechos constitucionales.No obstante, en el caso de los incidentes de Valencia, según el titular de Justicia, los agentes de la Policía Nacional han sido "violentamente agredidos". "No llevemos nuestras simpatías a los que atacan a los que hacen posible que usted y yo seamos personas libres en una nación libre", ha dicho.

ERC quiere forzar una votación hoy en el Congreso sobre la actuación policial en Valencia

El portavoz republicano, Alfred Bosch, ha presentado tres enmiendas a una proposición no de ley del PP sobre educación. En una de ellas reclama la apertura de un expediente informativo para determinar las posibles responsabilidades en las cargas policiales de estos días en Valencia. Bosch recuerda en la enmienda presentada que los estudiantes del IES Lluís Vives se manifestaban a favor de la calidad de la enseñanza. Otro punto de la enmienda de ERC insiste en reclamar la comparecencia del ministro del interior ante la "alarma social provocada por la violencia con que las fuerzas de orden público actuaron"

Comentarios - 99

Página 1 de 20

  • 99

    carmen 22-02-2012 18:54:09h

    ¿Alguien se ha dado cuenta que en la radio television valenciana , canal 9 no se ha hecho ningun cometario ni se ha dicho ninguna noticia al respecto? Que verguenza de television !!

  • 98

    jose vigo 21-02-2012 22:18:36h

    no puedo entender que alguien se extrañe de actitud de gallardon..., de raza le viene al galgo

  • 97

    nma 21-02-2012 20:00:02h

    está claro esto es un ensayo para la siguiente reforma de un derecho fundamental : el derecho de manifestación. Al final la constitución democrática española solo recogerá obligaciones y limitaciones y ningún derecho.

  • 96

    oteador 21-02-2012 17:40:14h

    A todos los jóvenes de este país, el futuro está en vuestras manos, corresponde ahora a vosotros defender los derechos que consiguieron vuestos padres y vuestros abuelos, entre otras cosas el Estatuto de los Trabajadores, el derecho al Trabajo, el derecho a la Educación y a la Sanidad universal pública y gratuita, pero sobre todo hacerlo siempre con cabeza y de manera organizada, y utilizando los cauces de participación que nuestra Constitución nos ofrece, y que son muchos, nunca lo dudeis a pesar de lo que os digan. No perdais nunca la razón en vuestras propuestas, en vuestras reclamaciones y en vuestras manifestaciones, y por favor, participar intensamente de manera activa participando con vuestro voto, nunca os quedeis en vuestras casas pues estas son las consecuencias, y en cualquier organización a través de las que podeis defender vuestros derecho de manera eficaz.

  • 95

    ana rios luna 21-02-2012 16:04:40h

    Acaba de llegar mi hijo del instituto 15 años, le digo no sabia que eras el enemigo de España, el me pregunta que he hecho, y yo le contesto protestar por los recortes en la educación, ya te decia yo que el abuelo decia que no se podia protestar ni ir a las huelgas por los defender vuestros derechos o llegarian los grises y os darian palos, para que veas que el abuelo que en paz descanse siempre tenia razon, mi hijo indignado me dice ! MAMA SI NO PROTESTAMOS NOSOTROS QUE SERA DEL FUTURO DE LA EDUCACION PUBLICA, QUE FUTURO NOS ESPERA! Y YO PIENSO QUE TIENE RAZON HACE FALTA JOVENES CON GANAS DE LUCHAR

Página 1 de 20

Carga policial contra estudiantes valencianos

YOUTUBE - 20-02-2012

Imágenes grabadas por un videoaficionado de la carga de la policía contra un grupo de estudiantes en una nueva jornada de protestas en Valencia. Según los organizadores, pretendían llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana