El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la actuación policial en la protesta del martes contra los recortes en las calles próximas al Congreso de los Diputados que acabó con 35 personas detenidas y 64 heridos, 27 de ellos policías. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que cuatro de los 35 detenidos tras el 25-S tienen antecedentes penales y que en los alrededores del Congreso se recogieron "265 kilos de piedras", palos, cubos y tornillos.
Los agentes antidisturbios han actuado a porrazos contra los centenares de personas que desde primera hora de la tarde se han congregado en los alrededores del Congreso
Jorge Fernández Díaz ha asegurado en los pasillos del Congreso que la policía actuó "magníficamente" y "espléndidamente" y que cuando la policía carga es porque "se ve obligada a hacerlo", ya que algunos manifestantes, ha dicho, actuaron con "demasiada violencia".
El ministro del Interior ha calificado la protesta de "manifiestamente ilegal" pese a que contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid. Fernández Díaz ha explciado a los periodistas que gracias a la actuación policial se impidió que un grupo de personas lograra "ocupar" el Parlamento y "coaccionar" a los diputados, lo que está "expresamente prohibido".
Cifuentes confirma en la SER que cuatro detenidos tienen antecedentes penales
Cristina Cifuentes ha explicado en el informativo Hora 14 de la Cadena SER que finalmente los detenidos son 35 y las personas atendidas, 65. Cuatro de los arrestados tenían antecedentes penales. La delegada del Gobierno ha defendido al actuación de la policía y ha explicado que el objetivo de las fuerzas de seguridad "no es reprimir; es hacer cumplir la ley".
La delegada del Gobierno ha explicado en la SER que la mayoría de los manifestantes acudieron de "manera pacífica" y que "los altercados fueron provocados por grupos antisistema que reventaron una manifestación que era pacífica".
Cifuentes ha confirmado que cuatro de los 35 detenidos tras el 25-S tienen antecedentes penales y que en los alrededores del Congreso se recogieron "265 kilos de piedras" además de palos, cubos y tornillos.
La delegada ha subrayado que "si la policía no interviene en la manera en la que lo hizo estas personas habrían logrado ocupar el Congreso". A los que piden su dimisión Cifuentes ha recordado que "la policía actuó para garantizar el Estado de derecho".
Sobre la nueva convocatoria para las 19:00 horas de este miércoles, la delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que las manifestaciones de las que se habla en las redes sociales no han sido comunicadas a las autoridades y que el dispositivo policial dependerá de cómo se desarrollen.
Rubalcaba, crítico con la acción policial; Llamazares pide la dimisión de Cifuentes
También en el Congreso se ha referido a las cargas policiales el líder del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido "la dificilísima tarea" que debe afrontar la policía aunque destacado que "el ministro del Interior debe pedir a la policía que evite determinado tipo de cosas".
Quien ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid ha sido Gaspar Llamazares. El diputado de IU ha ido un paso más lejos de la postura oficial de su partido al decir que Cifuentes "debería dimitir o ser cesada de manera inmediata" porque "ha aplicado a una movilización democrática una estrategia antiinsurgencia".
Cualquier dia este gobierno saca los tanques....tiempo al tiempo...
Las imágenes de la policía española (en el año 2012) entrando en una estación de tren pegando tiros han dado la vuelta al mundo. Si yo fuera ministro de Interior, hoy presentaba mi dimisión. Pero en España nadie es responsable de nada y esto nos acaba pareciendo algo normal.
4 de los 35 tienen antecedentes penales, pero todo el congreso tienen antecedentes facistas
Tiempos de extraordinaria placidez. Los echaban de menos aquí los garantes de la democracia.
ciudadanos!! cuidado con "estos" y la merkel,que quieren acabar con el pueblo español en campos de concentracíon.....!!ojo al tiempo!!
Fotogaleria: 25-S, 'Rodea el Congreso'