Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

Ligas BBVA, Adelante y Endesa de 12:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

IU pide a la defensora del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional el euro por receta

La Izquierda Plural pide la paralización "inmediata" de la aplicación de la tasa en Madrid y Cataluña

GLÒRIA MENA   04-01-2013 - 12:29 CET

Gaspar Llamazares cree que es una medida "prevaricadora" con la que "vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales como el derecho a la salud" y que "es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado esta mañana en el registro del Defensor del Pueblo una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Desde la izquierda plural se pide la paralización "inmediata" de la aplicación de la tasa.

El recurso denuncia que las Comunidades Autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de fijación pública" ya que es competencia exclusiva del Estado. Añaden que la Ley estatal de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud previene que "todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a las prestaciones sanitarias reconocidas en esta Ley en condiciones de igualdad efectiva".

Llamazares a la salida del registro decía que es una medida "prevaricadora" que "vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales, como el derecho a la salud" y que "es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles". Según el diputado de IU no es un procedimiento disuasorio si no recaudatorio y cree que afectará a los enfermos crónicos a los que más afectará.

El pago de un euro por receta empezó a aplicarse en Madrid el pasado miércoles. La consejería asegura que la medida es disuasoria y no recaudatoria aunque prevé que se ingresar 83 millones de euros anuales.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Kikilovem 04-01-2013 17:54:08h

    A mi me parece que estos de IU son los únicos políticos, de los muchísimos que cohabitan en este país, que dicen las cosas por su nombre y que tratan de defender un poco, tampoco mucho, a las clases menos favorecidas de la soociedad. ¿No les parece que esto del euro por receta no es mas que una indignidad y una rateria? Yo creo que esto no se le hubiera ocurrido ni al mismísimo Franco, que ya es decir. ¿Acaso no piensan en los ancianos que viven de una miserable pensión?. ¿Que mas tenemos que pagar los pobres? ¿Es que no tenemos derecho a vivir?. Por que al final yo creo que va a ser eso : Que les molestamos. Les molestamos los parados, los jubilados y los pobres. Pronto estaremos como otros pueblos del Próximo Oriente o del Norte de Africa.

  • 4

    Jesús 04-01-2013 15:14:10h

    Esto de repago hasta los ........ . Yo ya no puedo más. Que tengan un mínimo de vergüenza, solidaridad y lógica. Este gobierno nos lleva al desastre total.

  • 3

    eduardo 04-01-2013 14:54:38h

    karl, te contesto? pues si lo sabes dilo, pos defiende a los emisores de las preferentes por ejemplo

  • 2

    Juan Manuel 04-01-2013 14:22:52h

    Verguenza debería darle al PP no haber recurrido ya este decreto de Cataluña y Madrid. Pero, OJO, que me parece que no lo hacen porque Madrid es el BANCO DE PRUEBAS para toda España, por lo tanto PRECAUCION que algo viene detrás de esta medida que afectará a todo el País antes de lo que nos imaginamos. Si sigue bajando la recaudación del Estado en otros apartados IVA IRPF etc., nos vemos pagando todos el Euro por receta antes del 2º trimestre de 2013. ALEMANIA no nos va a dejar respirar si no se aumenta la recaudación del Estado. OJO AL PARCHE.

  • 1

    Karl 04-01-2013 13:26:58h

    A quién defiende la defensora del pueblo?

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana