Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

IU pide a la Fiscalía que investigue el fraude fiscal

Según Cayo Lara "la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos y trabajadores, cuyo fraude sólo representa el 8% del total"

GLÒRIA MENA ALSO   10-12-2012 - 18:33 CET

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado pidiendo que se abra una "investigación exhaustiva" contra el fraude fiscal y que se actue penalmente contra todas las personas que estan cometiendo delitos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado pidiendo que se investigue el fraude fiscal en España y demandando que se "ejerciten las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas".

El texto expone diversos hechos y datos. Una buena parte del mismo hace referencia a la lista difundida por Hervé daniel Falciani, un informático ex trabajador del Banco HSBC en Ginebra, que se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En este listado aparecían los nombres de 659 ciudadanos españoles que supuestamente depositaban el dinero en esta entidad. La 'lista Falciani' permitió la mayor regulación de la historia del fisco y obligó a la Audiencia Nacional a investigar 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles y con cantidades no declaradas de más de 6.000 millones de euros.

El informático que actualmente se encuentra en prisión provisional, ha mostrado ya al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "su total disposición a colaborar con España para tratar de encontrar a nuevos defraudadores españoles que tienen su capital en Suiza", sin que haya recibido una respuesta por parte del Gobierno del PP.

En la carta de Cayo Lara también se datos pertenecientes a informes públicos elaborados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en los que se muestra que las grandes fortunas y las grandes empresas son las responsables del 71,8% del fraude en nuestro país. El líder de Izquierda Unida apunta que "la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos profesionales liberales y trabajadores, cuyo fraude sólo representa el 8% del total".

Cayo Lara insiste en que la Fiscalía General del Estado tiene "la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público"y añade que "debe abrirse una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    josean 11-12-2012 10:21:13h

    Lo fácil es investigar al currito de turno. Pero a los evaden miles de millones esos son intocables, ¿ Quienes son ? Seguro que no son los mil euristas. Si la fiscalia aún no lo sabe mejor que se dedique a trabajar de peones camineros para otra cosa no sirven. La responsabilidad recae mayor mente sobre los partidos políticao del PP, PSOE PNV: CIU: IU: y todos estos ganapanes que se dedican a la política para vivir mejor y no para sevir al pueblo.

  • 6

    Ivan Sanchez 11-12-2012 09:28:00h

    Jajajajaja, Estos de IU son unos pardillos, ¿pero cómo van a investigar a esta gente? si el propio gobierno es el que les facilita el blanqueo de capitales con medidas fiscales!!!. Su mayor colaborador es el Ministerio de Hacienda con medidas como estas, y por supuesto los funcionarios de este ministerio, a los que los puedes oír protestar por la paga extra pero no por tener aplicar medidas como esta. La culpa ya ni siquiera es de los delincuentes, es de los militantes de partidos que consienten la aprobación y aplicación de normas como esta.

  • 5

    manuel 11-12-2012 00:30:41h

    Si os dais cuenta es el unico partido que denuncia este tipo de casos.quizas sea porque estan limpios.se merecen la confianza de lo s españoles en futuras eleciones

  • 4

    Faustino 10-12-2012 20:34:41h

    Qué investiguen de una vez, qué sea una prioridad de la justicia, así sabremos cuantos patriotas traidores están entre nosotros acentuando la crisis y quiénes son.

  • 3

    MANUEL 10-12-2012 19:44:23h

    Creo que no van a investigar nada ya que quienes tienen que dar la orden de investigar las cuentas en los`paraisos fiscales, son los que más cuentas tienen en dichos paraisos, y si no al tiempo, y veran Uds. como al unico que van a empurar es al que tiene la lista de todos los maleantes éstos que tanto gustan de definirse como grandes españoles, y encima siguen las escuestas dandoles mayoria absoluta, si es que no aprendemos....

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana