La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HUELGA DE BASURAS

Lo que hay que oir

HUELGA DE BASURAS

El alcalde de Lugo dice que la huelga atrae al turismo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

IU presenta un plan contra la corrupción

Quiere prohibir las donaciones a los partidos, fundaciones y asociaciones ligadas a éstos. Pide que los Diputados y Senadores imputados pierdan el régimen de aforados

GLÒRIA MENA   28-01-2013 - 14:27 CET

Según el texto, ante la gravedad de los recientes casos de corrupción y con las actuales leyes "débiles e insuficientes" es "imprescindible acometer las reformas legales necesarias" con el objetivo de luchar con mayor eficacia contra la corrupción.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso un 'Plan Integral de lucha contra la corrupción' para "establecer criterios generales y medidas de prevención y lucha". Cayo Lara, coordinador general de IU, cree que "PSOE y PP son los grandes responsables de la corrupción" porque, según él, no han legislado para pararla. Para Lara la corrupción es el "cáncer" de la democracia, provoca "desafección" ciudadana hacia la política y los políticos, deteriora el servicio de lo público y da pie a la "famosa frase del todos son iguales que conduce al populismo".

El texto presentado pide el endurecimiento de las penas para los corruptos especialmente para los delitos en materia urbanística, malversación, apropiación indebida de caudales públicos o prevaricación con fines de lucro. Añade que los condenados por alguno de estos delitos no puedan ocupar ningún cargo público durante 30 años. Quieren que se agraven las penas cuando el delito se cometa a través de paraísos fiscales.

Pretende incrementar las medidas de prevención, luchar contra el fraude fiscal y controlar más los procesos de contratación de las Administraciones Públicas. La proposición incluye la regulación de los salarios de los cargos públicos con criterios de "transparencia y austeridad". Además de medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas.

Otro punto que incluye es la reforma de la ley de Régimen Electoral para " garantizar la representación de los electores en condiciones de proporcionalidad" y limitar "drásticamente" los gastos de los partidos en las campañas electorales. Pretende prohibir las donaciones a los partidos, fundaciones y asociaciones ligadas a éstos. El texto explica que todas las aportaciones deben ser "públicas y de libre acceso a cualquier ciudadano". El documento añade la obligación "por ley" de que los diputados tránsfugas devuelvan sus escaños.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Pruden Galceran 28-01-2013 19:15:29h

    ¡¡¡Oh!!!, ¡Que bonito!.....¿Pero qué bonito,de verdad? Si pensamos que los que manejan el país durante siglos, el mundo durante milenios, van a acceder generosamente a tan justa reivindicación haciendo que pierdan voluntariamente su poder sobre la población ...,¡¡¡ ES QUE SOMOS GILIPOLLAS TOTALES YA ¡¡¡¡ Cayo Lara, o es tonto o lo hace ver. Buena voluntad aparente sí que parece que la tienen, pero a estas alturas del "partido", cuando han demostrado en repetidas ocasiones hasta dónde son capaces de llegar, pateando ciudadanos, despreciando pobres y generando más miseria que en los íltimos 30 años jamás viéramos, y montarse una guerra para mantener privilegios, para ellos es cosa de niños... No parece una tonta y torpe ingenuidad la que utiliza el Sr. Cayo Lara. Además, recordemos que el chupa del mismo bote aunque menos leche que los MANDONES QUE NOS VAN GOBERNANDO DESDE LA "DEMOCRACIA BI-ALTERNADA". ¿Cuanta gente nos miente? Se puede ir anotando que no acabaremos, ciudadanos de a pié.

  • 4

    Neus Also Noé 28-01-2013 18:58:41h

    Venga pués, un voto de confianza para el señor Cayo Lara....no?

  • 3

    Juliansinley 28-01-2013 18:54:31h

    Carmen A. ni si quiera has leido las propuestas verdad? Tu lógica y tu inteligencia es la gran culpable de que este país este plagado de corruptos, patética!

  • 2

    liberio 28-01-2013 18:00:53h

    Estos de I.U. ¡tienen cada cosa!, les piden a los demás partidos (P.P., PSOE, CiU, PNV.) que firmen su acta de defunción.

  • 1

    Carmen A. 28-01-2013 17:18:49h

    POLÍTICOS (todos) = LADRONES Y SINVERGUENZAS

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana