Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PEDRO SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

PEDRO SÁNCHEZ

"El Parlament tiene que hacer una investigación"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

IU presenta una querella criminal contra Cifuentes

Denuncian "identificaciones indiscriminadas y duras sanciones" a los asistentes a protestas como 'Rodea el Congreso' en Madrid

GLÒRIA MENA   12-12-2012 - 17:23 CET

La querella presentada por Alberto Garzón y Ricardo Sixto detalla que la conducta de la delegada del Gobierno en Madrid puede ser constitutiva de 'un delito de falsedad documental y contra la administración pública'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Ricardo Sixto han presentado en los juzgados de plaza de Castilla una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Sixto y Garzón han explicado que esta acción judicial busca dar respuesta a las "identificaciones indiscriminadas y las duras sanciones" realizadas a numerosas personas que participaron en protestas como 'Rodea el Congreso' hace algo más de un mes . La querella detalla que la conducta de la delegada del Gobierno en Madrid puede ser constitutiva de 'un delito de falsedad documental y contra la administración pública'.

El texto relata que el pasado 27 de octubre durante la manifestación que pretendía rodear el Congreso, diversos ciudadanos fueron identificados, incluso algunos que no estaban participando en la protesta, "bajo la amenaza de que de no hacerlo serían detenidos". Se adjunta un vídeo (ver min 1.35 y 3.18) en el que Alfredo Perdiguero, secretario general del sindicato policial SIPE, declara que el Gobierno está forzando a los agentes a realizar identificaciones "masivas indiscriminadas". Perdiguero añade que se les exige realizar un determinado número de identificaciones hecho que define como "ilegal y de grave riesgo". En la nota también se expone que Cifuentes "ha admitido públicamente la existencia de un listado de supuestos manifestantes inconformistas con el sistema actual".

Los diputados de Izquierda Unida consideran que esta es "una estrategia deliberada por parte del Ministerio del Interior y que va encaminada a amedrentar" a los ciudadanos para que dejen de participar en protestas contra los recortes del Gobierno.

Izquierda Unida no descarta extender la querella a delegados de otras comunidades como Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Pedro 13-12-2012 00:02:07h

    Gracias a los dos diputados de IU por presentar la querella. No podemos seguir indefensos ante la barbarie y el atropeyo. Espero y deseo que la próxima vez los que han votado a los que nos oprimen cambien su voto hacia los que nos apoyan. Dimisión para Cifuentes.

  • 5

    Tolanoche 13-12-2012 00:00:30h

    Felicidades a IU por la iniciativa. Ya podría tomar nota toda la oposición y pedir explicaciones por todos los abusos y atropellos que están cometiendo. Toda la gestión de este gobierno es nefasta, excluyente, salvajemente liberal y patética en general, pero lo que me parece mas grave es la tremenda represión a la que nos están sometiendo. Criminalizando indiscriminadamente a todo el que quiera opinar en el ejercicio de su libertad personal y poniendo una ley sobre la mesa con la que cualquier individuo que acuda a una manifestación pueda ser acusado ni mas ni menos que de terrorista. Son los policías los que tendrían que levantar las manos y decir basta ya esto nos sobrepasa y no tenemos porque hostigar ni apalear a nadie por mucho que lo ordene quien lo ordene porque es claramente un abuso de poder, son los medios de comunicación los que tendrían que informar y repetir hasta la saciedad todo este tipo de vejaciones, no dejar marchar a nadie de ninguna entrevista sin contestar preguntas, presionarles hasta el sonrojo, son los políticos de la oposición los que tendrían que exigir el respeto de los derechos humanos y fundamentales, y por supuesto somos los ciudadanos los que no tendríamos que movernos de la calle hasta que reparen el desmantelamiento y el saqueo al que estamos siendo sometidos.

  • 4

    george 12-12-2012 23:56:04h

    La querella no irá a trámite y por lo tanto desestimada, no encontrarán hecho punibles, la policía cumplía con las órdenes dadas de sus superiores aunque algunos se pasaron doscientas calles, pero esto es lo que hay, hasta que no salgamos todos a la calle, no se lo tomarán en serio y de esta señora Cifuentes, no opino porque para mi, está totalmente incapacitada para el puesto que ocupa.

  • 3

    Paca 12-12-2012 22:33:44h

    Muy bien, a por ella que ya es hora. es inepta, dictadora, miserable e impresentable.

  • 2

    Paco 12-12-2012 22:00:49h

    Felicidades a Izquierda Unida, las actitudes abusivas contra los derechos civiles e individuales y la utilización represiva y amedrentatoria de la policia por parte de los poderes publicos y politicos tiene que ser denunciada en los tribunales, de esa manera se lo pensaran 2 veces antes de utilizar los poderes publicos de forma represiva.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana