Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La izquierda abertzale vuelve al Congreso quince años después

Amaiur se cuela en el Parlamento con siete diputados

LUCÍA TABOADA | DOCUMENTACIÓN SER   20-11-2011 - 22:45 CET

Con un escenario diametralmente distinto al de 1996, último año en el que Herri Batasuna estuvo representado en las Cortes, sin la presencia de ETA, se dibuja una nueva fotografía política en Euskadi. La mayoría nacionalista se impone con once parlamentarios frente a los siete constitucionalistas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La pugna de poder en el nacionalismo vasco entre socialistas, populares, peneuvistas y la izquierda abertzale, con el reparto de los 18 escaños en juego, se ha saldado con una victoria de la formación política Amaiur, la gran vencedora de las elecciones generales en Euskadi tras conseguir siete diputados, contando uno en Navarra. Por su parte, el PNV mantiene su grupo parlamentario tras lograr cinco diputados y el liderazgo de votos en el País Vasco. El 9 de marzo de 2008, tan sólo dos días después del asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA, los socialistas habían logrado nueve escaños, por seis de PNV y tres de los populares.

Amaiur llega a Madrid como altavoz del soberanismo, "llevando la voz del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo", tal y como declaraba en la Cadena SER Peio Urízar, secretario general de EA, durante la campaña electoral. La hoja de ruta no pasa por "chillar" sino por "una presencia activa y comedida, de acuerdo a nuestros objetivos. Estamos en una nueva fase y le vamos a decir al Estado", subrayaba Iñaki Antigüedad, portavoz de Amaiur.

La izquierda abertzale aparecía reforzada estas elecciones tras el comunicado de ETA y después de conseguir el regreso a las instituciones a través de la coalición Bildu por decisión del Tribunal Constitucional. Bildu se convirtía en las elecciones locales de Mayo del 2011 en la fuerza con más concejales en el País Vasco, con 953 ediles, y la segunda formación en número de votos, detrás del PNV; además de hacerse con alcaldías tan simbólicas como la de San Sebastián y con la Diputación General de Guipuzkoa.

Quince años de ausencia en el Congreso

Desde su creación Herri Batusauna tuvo un suelo electoral de 150.000 votos y una representación que osciló entre los dos y los cuatro diputados que obtuvo en las elecciones de 1986, su mayor representación histórica. El 25 de octubre de 1998, coincidiendo con el alto fuego de eta, EH obtuvo 14 escaños en las elecciones autonómicas, su mayor apoyo en las urnas. En las últimas generales a las que se presentó, 1996, volvió a ser la cuarta fuerza política en Euskadi, con 154.853 votos, el 12,47 por ciento. Se quedó con los dos diputados, pero perdió su único representante en la Cámara Alta.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Partidos en junio del 2002 el Tribunal Supremo ilegalizaba Batasuna un año después. En 2004 el Tribunal Constitucional confirmaba su ilegalización, avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Varios habían sido los intentos de la izquierda abertzale de concurrir a convocatorias electorales, burlando la Ley de Partidos. No admitida fue la candidatura de la marca Sortu (Nacer) en las elecciones locales de mayo del 2011. El Tribunal Supremo prohibía su inscripción, pero por primera vez el fallo no fue por unanimidad. Con anterioridad, en septiembre de 2008, fueron ilegalizados por el Supremo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), por entender que respondían a las estrategia de ETA y la ilegalizada Batasuna. Asimismo, en las autonómicas de marzo del 2009, la izquierda abertzale se quedaba sin representación en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia, tras anularse las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M).

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    manuel 21-11-2011 08:38:49h

    Amaiur tiene ahora la oportunidad de defender sus ideas en los escaños y no de la forma que nos tenian acostumbrados sus ancestros Sera bueno para todos

  • 3

    Miguel 20-11-2011 23:46:09h

    Amaiur se presenta en Navarra y en el Pais Vasco. Y el numero de escaños es la suma de ambos, por eso la diferencia de 2. El PNV no se presenta como tal en Navarra, sino parte de la coalición GeroaBai.

  • 2

    Javi 20-11-2011 23:40:00h

    Aurrera Amair, que nos oigan en Madrizzzzz. Gora Euskal Herria

  • 1

    pedro 20-11-2011 23:13:50h

    AMAIUR no arrebata la hegemonía para nada al PNV, ya que el partido de Urkullu saca 40.000 votos a estos en Euskadi.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana