Elecciones 2011 en la Cadena SER - Municipales/Autonómicas 22 de mayo
|   Inicio   |   Resultados Autonómicos   |   Resultados Municipales   |   Reportajes   |   Batallas electorales   |   En la red   |   RSS   |

ELECCIONES 22M

Izquierda Unida no descarta abstenerse y permitir al PP formar gobierno en Extremadura

Fernández Vara anuncia que está recogiendo su despacho y que solo seguirá en el cargo si IU piensa que es la "mejor solución"

   24-05-2011

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar no descarta la "abstención" de su formación en las votaciones que decidirán, en el parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región. En tal supuesto, el presidente sería el ''popular'' José Antonio Monago. "La abstención es una probabilidad", ha precisado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"La abstención es una probabilidad", ha precisado Pedro Escobar, quien, sin embargo, tampoco descarta dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el gobierno. "Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así", ha aseverado Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la invetidura es "una posibilidad" y "una probabilidad" de las que barajan tras los resultados obtenidos en las elecciones en las que han obtenido tres escaños, dejando la "sombra" y regresando así al partamento extremeño.

No obstante, ha precisado que "también se maneja dentro" de la colición que lidera apoyar "la investidura" de Vara, dado que "hay gente" dentro de IU que dice: "hombre no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP,". Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, "es que la derecha ya estaba estaba con el señor Zapatero" por sus políticas. Por tal motivo, ha indicado, queda por delante "un debate político" e "ideológico muy difícil" sobre esta cuestión antes de tomar una decisión al respecto.

Lo que por sí tiene claro Escobar es que "aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media", ya que "las cosas no van por ahí" según ha advertido en relación a los ofrecimientos de Vara de que IU forme parte del Consejo de Gobierno. "Aquí no hay perspectiva de un cargo" en contra de lo que se dice en las redes sociales, según ha criticado Escobar. Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE a cambio de que se rechaze el proyecto de la refinería o se baje el porcentaje para obtener escaño en asamblea del 5 por ciento actual hasta un 3, el coordinador general de IU en Extremadura ha dicho que estas cuestiones "todavía no están encima de la mesa". Sí insistió en que la planta de refino es de "difícil viabilidad" y que la reforma de la Ley Electoral es un asunto que su formación viene "clamando desde hace décadas" puesto que establece un sistema que les "margina", criticó.

Vara, recogiendo el despacho

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ya está recogiendo su despacho y tiene preparada una carta para pedir su reingreso como médico forense. Vara ha precisado que únicamente continuará en su cargo de presidente si Izquierda Unida piensa que eso sería la "mejor solución" para Extremadura.

"No voy a hacer nada por prolongar una situación si no se entiende por parte de Izquierda Unida que puede ser la mejor decisión", ha sentenciado Vara durante una entrevista en directo en el informativo regional de TVE en Extremadura.

Comentarios - 117

Página 1 de 24

  • 117

    deaquí 10-06-2011 14:44:05h

    Me cansé de comentar que IU estaba haciendo exactamente lo mismo que el Pp, sacando tajada de la crisis, criticando todo lo que hacía o no hacía el Psoe. Una pinza, vaya. IU no perdona los votos útiles el Psoe aún sabiendo que ellos jamás gobernarán. La quina que le tienen al Psoe les inclinará a la abstención, beneficiando con ello, muy a sabiendas, al Pp. Imperdonable!! Si eso es un partido de izquierdas...que beneficia a la ultraderecha, que venga dios y nos lo cuente. Siempre la pinza con el Pp. Lo comenté con unos votantes en el foro de la ventana y se sintieron muy indignados. Pues toma ya!!

  • 116

    viki 06-06-2011 11:02:28h

    CAYO LARA lo que tiene que hacer es soluccionar los problemas de MECASEVILLA y el PAIS VASCO y otras muchas cosas que tienen por ahi, los de IU de extremadura son gente honrada y coherentes y los hemos votados para que no GOVIERNE otros 4 años Fernandez Vara.

  • 115

    Manuel Fernandez 26-05-2011 23:53:17h

    11 votos hacer lo que os de la gana y para siempre, me puede engañar el rajoy el zapatero pero vosotros no

  • 114

    antipp 25-05-2011 11:34:03h

    Ya están los de IU como los demás, mintiendo a saco..¿No habían dicho que nunca permitirían un gobierno del PP,ni con sus votos ni con su abstención? Luego se quejan que tienen pocos votos;son unos vendidos.

  • 113

    ATALANTA 25-05-2011 11:33:05h

    He votado a IU, me he equivocado gravemente. Cómo IU deje que caiga Extremadura en manos del PP, mucha gente no se lo perdonaremos.¿CAYO LARA DE QUE VAIS, DE PUROS Y CASTOS?

Página 1 de 24

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana