Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

RAMÓN JÁUREGUI EN 'HOY POR HOY'

Jáuregui defiende reformar la Constitución para blindar la sanidad como derecho fundamental

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional habla sobre la propuesta de su partido para que la sanidad se incorpore como derecho en la Constitución

DANIEL GARRÁN   07-12-2012 - 09:35 CET

El portavoz de la Comisión Constitucional considera que la Carta Magna necesita una reforma para blindar la sanidad como un derecho fundamental, de forma que la otorgue un estatus de derecho exigible en los tribunales frente a las vulneraciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Ramón Jáuregui, en los estudios de Radio Vitoria

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional habla en 'Hoy por Hoy' sobre la propuesta de su partido para que la sanidad se incorpore como derecho en la Constitución- (CADENA SER)

El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Ramón Jáuregui ha acudido a los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para defender la propuesta del PSOE de incluir el modelo sanitario actual, universal y gratuita, como derecho fundamental de la Constitución.

Jáuregui ha recordado que "la sanidad es un principio orientador de la Constitución", pero no tiene el blindaje de otros derechos como la educación.

Una ley así, no obstante, "formalmente no impide a los gobiernos privatizar, pero eliminaría cualquier posibilidad de que el ejercicio privado de cualquier hospital perjudicara al ciudadano". De esta manera, Jáuregui afirma que "cualquier perjuicio para los pacientes podría ser denunciado ante los tribunales"Esta transformación supondría para el socialista "darle una jerarquía en el ordenamiento jurídico como una ley básica, y todo debería girar en torno a él".

Profunda reforma constitucional

El PSOE ha planificado una reunión importante el próximo año para tratar una revisión profunda del marco político. "Creemos sinceramente que las costuras que nos dimos hace 34 años han empezado a descoserse", ha reconocido Jáuregui. "Nuestra propuesta será reformista y profunda. Y sería deseable un acuerdo con todas las fuerzas aunque ahora no exista".

"Es necesaria una relegimación del marco constitucional", considera el diputado socialista. "Los menores de 55 años en España no han podido votar la Constitución, y hay que darles la oportunidad de relegitimarla".

El futuro del PSOE

El diputado también afronta la necesidad de una renovación en el PSOE. Afirma que se celebrarán elecciones primarias para elegir al candidato a futuro presidente, aunque previamente "el partido necesita dar claras muestras de su papel en la política española como partido de oposición".

Jáuregui remarca también las discrepancias del partido con el PSC en relación al derecho a decidir de los ciudadanos catalanes sobre su modelo autonómico. El diputado considera que tiene que plasmarse un cambio en la Constitución previo a la posible consulta en Cataluña y opta por avanzar hacia un modelo federal.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    Abraham 07-12-2012 18:11:06h

    El PSOE esta en las mejores manos. El Sr. Rubalcaba es el mejor Secretario General posible , ha pedido paciencia y que le dejen trabajar durante el tiempo que le designen los compañeros. El partido tiene que dar respuesta a la realidad social y confrontar sus visiones con las visiones de otras ideologias ( liberal, comunista,...). La constitucion necesita una adaptacion al siglo XXI todo el mundo lo sabe. A todos estos que tratan de descalificar la direccion del PSOE, y por ende a todos los socialistas con multiples argumentos, les indico que es una labor valdia, que dediquen el tiempo en labor más positiva para ellos que repercutira en beneficio social. Porque como asesores de la socialdemocracia, del PSOE, ocurrensia ya hemos tenido bastantes , dejen tranquilo al PSOE y a su primer secretario, y analicen la accion del Gobierno .............

  • 16

    Txinba 07-12-2012 17:36:43h

    Leo a varios foreros que se dicen que son/fueron del Psoe. Estáis mintiendo. Jamás lo habéis sido ni seréis. Lo que os fastidia es que el partido ser renueve y salgan ideas - como la renovación de la Constitución - por la que abogamos más de la mitad de los españoles. El tiempo del Psoe no se acaba. El Pp tardó muuuuchos años en renovarse...para mal. El Pp sigue teniendo momias de la pasada legislatura. La primera Rajoy. Muchos que llevan chupando del pueblo desde el comienzo de la democracia. Así que antes de criticar a otros partidos, empezar por hace lo propio con el vuestro. No estáis en categoría.

  • 15

    sendero500 07-12-2012 14:34:24h

    por favor jauregui, qurubalcaba ya NO es solucion para nada, sino un obstaculo para la renovacion, seguid escondidos, seguid retrasando las cosas, sobre vuestra conciencia ira que el psoe se hunda definitivamente

  • 14

    ines 07-12-2012 14:03:57h

    se descosen las costuras desde que zp dijo que el estado es un concepto descutido y discutible, firmaré el estatuto que salga de la gereralitat. Y así se hizo, salió un estatuto incontitucional, por la desigualdad en el tema de la educación. según en TC.Los politicos catalanes no cumplen las leyes, y ante el desamparo de los que queremos que el castellano y el catalán convivan y se eduquen nuestros hijos en ambas lenguas hay el gran escandalo. Para arreglar el desaguisado de ZP hay que abrir el melón de la constitución para dar cabida "al derecho a decidir" que abogan el PSC y el Estado Federal, Acaso no saben que el estado de las Autonomias es mas adelantado que el Federal? ¿A que juegan estos socialistas despues de dejarnos un estado en la ruina?. No volveremos a creerlos nunca mas.

  • 13

    jostan 07-12-2012 13:52:47h

    Este aguerrido militante del Psoe, (como yo tambien lo soy), no se da cuenta que no encaja en el nuevo partido?, esta obsoleto, pero como es posible que ahora para apagar el fuego, del paro, de la sanidad, de las pensiones, de la inversión, de los bancos, del problema que no supieron en su día ellos solucionar, de tantas cosas que hay en este pais que arreglar, como que a los 8 años de ejercer un puesto político, cualquier puesto político, se vayan a su antiguo puesto de trabajo y si no lo tienen ya, al paro como yo, como digo, tantas cosas que solucionar y ahora nos salen con la constitución, dejad la constitucion y dedicaros a mirar como se arregla este puto pais, donde tantos políticos nos salen corruptos, tantos que estamos arruinados por su culpa, pero es tan bonito hablar como hizo este agerrido dirigente socialista y con esa labia que le caracteriza, (para no decir nada emplea mil palabras), o renovamos este partido o ya simpre tendremos a los tertulianos de cadena ser como el Wert en los ministerios de nuestro confesional gobierno.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana