La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

PLAY GASTRO

Lo que hay que oir

PLAY GASTRO

Hablamos del Sant Jordi con el chef Sergio Torres

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los Jefes de Servicio alertan a los pacientes de la privatización sanitaria

Los mismo 576 jefes médicos que enviaron una carta al Consejero de Sanidad, ahora han escrito a la ciudadanía para que conozca el riesgo de poner la sanidad pública en manos privadas. "Ese plan compromete seriamente la calidad de la sanidad", explican en esa misiva

   06-12-2012 - 16:54 CET

Los médicos acusan al Consejero de Sanidad de haberles "despreciado". En la 'carta abierta a los ciudadanos' aclaran que no están en contra de la existencia de hospitales privados, pero "no estamos de acuerdo en que se transfieran recursos de la sanidad pública a la privada". Además, como ya han hecho otras sociedades científicas, también desmienten que la gestión privada de la sanidad sea más barata que la pública.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El objetivo es claro. Quieren que los madrileños entiendan su profunda preocupación ante la privatización sanitaria. Por eso, estos 576 jefes médicos han escrito una carta dirigida a los ciudadanos.

"El plan propuesto por la Comunidad de Madrid compromete seriamente la calidad y la universalidad de la Sanidad Pública madrileña". Así comienza la carta en la que se denuncian los riesgos de entregar la sanidad pública a empresas privadas con ánimo de lucro.

"Se rompe la equidad"

"Hay un riesgo de acabar con la equidad, hay un riesgo de diferenciación. Pensamos que el sistema puede acabar dividiéndose entre aquellos que tenemos que trabajar para todos, y aquellos que tendrían una marginalización o una diferenciación a la hora de decidir a qué población atender. Esto suponen diferentes grados de equidad a la hora de acceder al sistema", explica preocupado el Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Paz, Rafael Selgas.

Su único objetivo es la salud y el bienestar de los pacientes. Por eso, en la carta los médicos dejan claro que "nuestras reclamaciones nada tienen que ver con intencionalidades políticas o con manipulaciones, ni tampoco con reivindicaciones salariales".

"El Consejero nos desprecia"

Ya entregaron hace semanas una carta similar al Consejero de Sanidad, carta que Javier Fernández-Lasquetty ignoró. "Nos se ha dignado a respondernos aún", explica otro de los Jefes de Servicio.

"Nos sentimos despreciados, y menospreciados. Hemos hecho un trabajo para un sistema que ha brillado, y que ahora quieren romper. Nos preocupa que se ponga en peligro la calidad asistencial con esa privatización", se queja el Doctor de La Paz, Rafael Selgas.

Diálogo abierto

Pese a todo, estos médicos siguen ofreciendo su ayuda. "Los médicos sabemos que existen todavía medidas y actuaciones que con nuestro concurso podrían optimizar los recursos sanitarios". Los médicos se ofrecen para detallar cómo ahorrar sin tener que privatizar porque, como ya han hecho otras sociedades científicas, "no es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública". Y añade el Jefe de Nefrología, Rafal Salgás, "está claro que cuando un servicio se hace más barato, es porque se hace menos".

Por todos estos motivos, estos 576 médicos piden de nuevo al Consejero que dé marcha atrás y que retire el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    SERGIO 07-12-2012 21:58:13h

    Soy Médico Especialista del Hospital Niño Jesús: LA SANIDAD PRIVADA NO ES MÁS BARATA, LA SANIDAD PRIVADA TIENE COMO OBJETIVO SACAR BENEFICIOS A COSTA DE REDUCIR CALIDAD EN LOS MATERIALES, SI LA SANIDAD PÚBLICA ESTA MAL GESTIONADA, QUE DESTITUYAN A LOS GERENTES DE LOS HOSPITALES PUESTOS A DEDO POR LOS POLÍTICOS Y SE SOLUCIONA EL PROBLEMA!! LOS POLITICOS NO TIENEN NI IDEA, LA SANIDAD NO SE MIDE EN ENCUESTAS DE SATISFACCION, SI NO EN SALUD....LA CORBATA, HABITACION INDIVIDUAL CON PANTALLAS DE PLASMA NO ES CRITERIO DE SALUD!! QUE DECEPCION DE LAS PERSONAS QUE NOS GOBIERNAN!!

  • 19

    Isabel P 07-12-2012 18:17:35h

    Se acuerda alguien, tu mismo, Andrés, del accidente del avión que traía a nuestros soldados de Afganistán? En un avión miserable, por un coste de la mitad de lo que pagaba nuestro Ejército. Esa es la ëficiencia (falsa) de pagar a empresas privadas más de lo que ellas van a gastar pues si no no tendrían beneficio. Menos análisis o pruebas, sobre todo caras lo cual es un peligro para el paciente, menos visitas Innecesarias, menos médicos y menos enfermeras, y por supuesto peor pagados. Escribo desde fuera de Espana, en un pais que semiprivatiza, que era puntero en salud antes (pero no ahora) y donde un hombre que conozco no tuvo en dos anos un análisis de sangre pese a quejarse de que tenía ganglios. Ahora sí, y claro, el pronóstico no es bueno. Pero bueno que más da, caramba, si una empresa privada ha podido ganar dinerito ähorrando en chorradas.

  • 18

    antonio 07-12-2012 16:26:08h

    Andres. Marca la casilla "No sabe, no contesta"

  • 17

    antonio 07-12-2012 13:12:43h

    Y tu Andres. ¿Por que intereses actúas? No hay dinero publico mejor empleado y mas rentable socialmente que el invertido en la sanidad publica española. El gasto en salud en España 9,5% es inferior al de la media de la OCDE , mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 9,7%. El gasto PER CAPITA en salud en España fue de 3.067 $, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 3.361 $. La sanidad publica española es de las mas eficaces y baratas del mundo, teniendo en cuenta ademas su gran cobertura. En es si que somos punteros, razón por la que no avanzan mucho los que quieren sacar beneficio privado con la salud de los ciudadanos y buscan destrozarla por medios %u201Cpolíticos%u201D (La Cospedel y sobre todo su marido tienen mucho interés económico-personal en ello). Les encantaría meternos el modelo de los Estados Unidos, que no cubre nada pero es carisimo para las arcas publicas (7.960 $ percapita) para regocijo de las aseguradoras. Si de verdad le interesara el buen uso del dinero publico observaría que las mutuas laborales controladas por la patronal no pagan a la sanidad pública el coste de atender las enfermedades laborales, que significan casi el 18% de todos los enfermos hospitalizados. Las mutuas laborales (las entidades con mayores beneficios en el mundo mutual) no pagan %u2013como deberían- estos gastos.

  • 16

    Andres 07-12-2012 12:56:26h

    Para el 13, Seguimos mintiendo a la gente engañándola diciendole que le van a quitar atenciones. Erre que erre. Cuando se aumenta 2.5 horas de clase a los profesores sin aumento de sueldo, estamos mejorando la eficiencia pero a los profesores no les gusta obviamente por logicos motivos de intereses corporativos que intentan disfrazar. Mas de lo mismo. Hay que exigirles mas.

Página 1 de 4

Esta es la carta que los 576 Jefes de Servicio Hospitalarios han escrito a la ciudadanía alertándoles del riesgo de privatizar la sanidad

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana