La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los Jefes de Servicio y los médicos garantizan a Sanidad un ahorro de 1.200 millones

En 14 puntos, el Comité Profesional Médico propone medidas alternativas a la privatización, como acortar los tiempos de ingreso, facturar el cien por cien de los pacientes de otras comunidades o renunciar a la compra de nuevo equipamiento no urgente para 2013

JAVIER BAÑUELOS   18-12-2012 - 16:04 CET

La Consejería de Sanidad también se ha reunido este martes con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. La segunda negociación ha terminado sin acuerdo, y con las dos partes más distanciadas que nunca. No hay visos de que se resuelve el principal escollo: la privatización de la gestión sanitaria de los seis nuevos hospitales. Donde la Comunidad de Madrid ve un ahorro, los sindicatos ven un gasto innecesario de 136 millones de euros. Esa esa la cantidad que separa a las dos partes. Este miércoles volverán a reunirse

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Sanidad quería medidas concretas, y eso es lo que han presentado este martes el Comité Profesional Médico - que representa a cerca de 600 Jefes de Servicio y a los médicos representados en Afem- al Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En el documento de seis hojas, los médicos planten dos epígrafes concretos para evitar la privatización de la sanidad pública. 'Propuestas inmediatas orientadas al equilibrio presupuestario de 2013' y 'Un cambio de gestión sanitaria para garantizar su sostenibilidad'.

Detrás de esos dos encabezados hay un desglose de 17 medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública madrileña. En total, si esas medidas se llevasen a cabo, el Gobierno madrileño contaría con un ahorro superior a los 1.200 millones de euros.

Varias fórmulas

Medidas como por ejemplo, "renunciar a la la adquisición de nuevo equipamiento médico durante 2013 (excepto los equipos urgentes que se den de baja). También proponemos la paralización de todas las obras que no tengan penalización compensatoria para los Centros", según se puede leer en el documento. Sólo con estas dos propuestas, según los médicos, se ahorrarían 400 millones de euros.

Los jefes de servicio también proponen a la Consejería que se optimice el ingreso de pacientes acortando el tiempo de estancia en los hospitales. Eso generaría un ahorro de 200 millones de euros.

Cantidades a las que también se pueden sumar otros 100 millones. Eso es lo que ahorraría Madrid si facturase el 100% de los pacientes de otras comunidades que son atendidos en Madrid. Es decir, según advierten los médicos "actualmente la Consejería de Sanidad de Madrid sólo factura una parte de los pacientes que atendemos en la Comunidad de Madrid."

Más alternativas

Los médicos insisten en que paralizar la privatización de la gestión de los seis hospitales de gestión mixta "permitiría ahorrar entre 70 y 118 millones de euros anuales."

También proponen la "paralización de las obras del nuevo Hospital de Collado-Villalba".

Quieren que se "renegocien los contratos con las concesionarias de los hospitales de gestión privada" (esto supondría un ahorro de otros 49 millones de euros a las arcas de la Comunidad).

Y además, plantean la "reducción de los conciertos con la Medicina Privada para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones de la lista de espera (ahorro de 46 millones de euros mediante la reducción de los conciertos con entidades privadas).

Y así hasta superar los 1.200 millones de euros.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    montserrat 19-12-2012 12:20:12h

    Soy médico y director de un Centro de Salud compuesto por 62 trabajadores y que tiene dos residencias concertadas con la CAM de 180 usuarios cada una. Además de gestionar ésto, atiendo a mis pacientes todos los días, soy tutor de residentes en ejercicio y estudio para mantenerme al día, teniendo como compensación por parte de la administración 2 días al mes sin consulta cubierta con suplente para poder ejecutar mis labores de director y unos 4000 euros brutos más al mes que el resto de mis compañeros médicos. Evidentemente, me llevo trabajo a casa, lo que nadie me ha pagado ni reconocido nunca, y que puedo hacer gracias a que mi marido comparte totalmente las labores de cuidado de hijas y demás cuestiones caseras. Creo que, dado mi sueldo, que no diré, soy "supereficiente". No soy ninguna excepción a mis compañeros. En Atención Primaria nos estamos ajustando a los cada vez más reducidos presupuestos, y todos tenemos muy claro que es importante la gestión adecuada de los recursos para mantener la viabilidad del sistema. Somos el sistema de atención sanitaria más barato de Europa y América. Sí se puede mejorar más la gestión, creo que sobre todo a nivel hospitalario, pero no olvidemos que los gestores de hospitales son cargos políticos nombrados a dedo. ¿Privatizar? Recordar solamente que todos los exconsejeros de sanidad de ésta comunidad están en los Consejos de administración de las privadas que optan a éste pastel. Y, además, en donde se ha hecho, ha salido mucho más caro que lo público. Todos sabemos qué hay en el fondo de ésta medida que no se ha consultado ni negociado con los profesionales.

  • 11

    Sanidad Pública 18-12-2012 23:46:15h

    Si los que supuestamente gestionan mejor son las empresas privadas, ¿para que queremos políticos? Privaticemos a Ignacio González y su Gobierno. Ah y despidamos a Lasquetty, por incompetente.

  • 10

    enrique 18-12-2012 23:11:05h

    Para David: los profesionales de la gestión no son las "manos privadas" que lo que querrán sacar, lógicamente es lucro. Estamos hablando de gestionar la sanidad con los que saben (los médicos). En MADRID lo que quiere hacer la Consejería es un ROBO por parte de unas empresas de Capital riesgo.

  • 9

    Carlos 18-12-2012 22:39:51h

    Si como ciudadanos no respetan nos ningunean y tratan de impoonernos un tipo de gestión cuestionable, como usuarios de la sanidad pública podemos elegir entre un hospital público con gestión privada y público al 100%. Posible que muchos usuarios modifiquemos nuestro hospital para continuar siendo pacientes de la sanidad pública. Lo mismo podriamos hacer con los centros de salud.

  • 8

    Juan 18-12-2012 22:13:53h

    EL PESCADO ESTA YA VENDIDO, SI NO AL TIEMPO. PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES VOTAREMOS PP.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana