Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Jimmy Carter y Blair respaldan la declaración de la reunión de San Sebastián

Los políticos insisten en que estamos ante una oportunidad única para lograr el final de la violencia y hay que aprovecharla

EFE   19-10-2011 - 19:36 CET

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el exprimer ministro británico Tony Blair y el exsenador norteamericano George Mitchell han mostrado su respaldo a la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco celebrada el lunes en San Sebastián.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La adhesión de estas tres personalidades la ha hecho pública esta tarde el colectivo Lokarri, una de las seis organizaciones impulsoras de la reunión de la Casa de Paz de Aiete. Carter, según Lokarri, ha hecho un llamamiento al "diálogo" entre ETA y los gobiernos de España y Francia" para poner fin al conflicto que la región padece desde hace mucho tiempo".

"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", ha afirmado el presidente Carter desde Atlanta, según indica Lokarri. Destaca, por otra parte, que un portavoz de la Oficina del exmandatario británico ha declarado: "Tony Blair apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva".

"Cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad", añade.

El senador estadounidense Georges Mitchell, cuyos "principios" se aplicaron al proceso de paz irlandés, ha dicho que apoya "plenamente" la declaración de los líderes extranjeros que acudieron a San Sebastián y que "es importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último enfrentamiento armado en Europa".

"Me uno a la petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto. Creo que hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad", ha destacado, según el comunicado remitido por Lokarri.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Maribel 20-10-2011 08:25:31h

    Pero Antonio 7, qué precio vamos a pagar?, ya lo sabe usted?, incluso sabe que es una ruina, en fin, menos cuentos señores, y señoras. Y Aznar, qué opina de esto?

  • 11

    Brum 20-10-2011 07:15:42h

    ¿Qué opina Aznar de esta postura de su amigo Blair?

  • 10

    ianco 20-10-2011 03:15:41h

    muchos del partido popular y muchas llamadas víctimas, no quieren que se acabe eta porque se les acaba el chollo

  • 9

    Nero 20-10-2011 02:00:10h

    Detengámonos un momento todos, comentaristas de de izquierda y de derecha, indignados con las formas del psoe y las del pp, también los que están indignados con la conferencia internacional y los ex-lideres que se apuntan al carro, incluso los indignados con la postura de Francia, de apoyo a la representación internacional del fin de ETA, que todo hace pensar que es inminente. Reflexionemos, porque si vemos las cosas con perspectiva, parece que quien por ahora va por delante es la estrategia de los nacionalistas vascos, tanto de izquierda como de derecha. Es la rigidez de maniobra que provoca nuestro resentimiento, quien les da ventaja en su actual estrategia, y no cabe duda que eso tendrá inmediatas consecuencias electorales a corto plazo y en una progresiva y larga, por bien medida, marcha hacia la independencia, por vías pacificas( democráticas ) a largo plazo. Reflexionemos, y actuemos con inteligencia, cabeza fría, y animo bien templado, si es que queremos evitar esa catástrofe. Para España.

  • 8

    Alexandra 20-10-2011 01:54:33h

    6. Si hacemos historia, hagámosla bien. No hemos mejorado tanto. Y han tenido que venir a decírnoslo personas que saben mucho de tradición democrática desde siglos. Claro, que aquí, ¿aún recuerdan a Torquemada, no? ¿ 1015 años de condena, cuando se cumplen como máximo 30? Hay que recordar, que la ley es la ley, doctrinas aparte.

Página 1 de 3

ADIÓS. Blair deja el 10 de Downing Street, horas antes de convertirse en enviado del Cuarteto para Oriente Próximo.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana