Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

José Blanco: "La sociedad española espera una respuesta de Rajoy"

Blanco cumple un año al frente de Fomento, tras mucho trabajo y medidas, el titular de Fomento se ha consolidado como uno de los ministros más valorados

CADENASER.com   11-04-2010 - 09:51 CET

La visita a 'A Vivir' del titular de Fomento generó una gran expectación entre los tertulianos del programa de Montserrat Domínguez. La economía ha centrado buena parte de la entrevista.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
José Blanco en 'A Vivir'

José Blanco en 'A Vivir'- (CADENA SER)

"La acción conjunta del Gobierno está empezando a ser valorada", señalaba Blanco. "Las políticas de Fomento generan un clima positivo, hacemos un esfuerzo por llegar a acuerdos, como la sanitaria hace poco, en pocos días saldrá un documento económico. Fomento ha llegado a acuerdos con las CCAA, para ello es necesario el acuerdo, para avanzar. Hemos buscado la inversión cuando más se necesita. Generar actividades económicas y empleo y lo hemos hecho con acuerdos para movilizar 17.000 millones adicionales y que el país no se pare", apuntaba el ministro.

¿A qué coste?

"No nos va a hipotecar, al revés, creamos empleo, damos movilidad a la empresas, somos más competitivos como país. Acercamos nodos logísticos con las infraestructuras, las que usarán las nuevas generaciones y tendrán que pagarlo ahora. Hay que poner en la mesa todo lo que anticipe la crisis, hemos enderezado la recuperación. El BBVA decía que hemos salido de la recesión, los tráficos de puertos y aeropuertos se han incrementado. Hemos garantizado que el sistema financiero no se venga abajo".

Credibilidad fuera de España. ¿Si Grecia no se consigue rescatar, España irá después?

"Lo que me preocupa es que se comparen cosas que no tienen nada que ver, tenemos un plan de estabilidad presentado en Bruselas y llegaremos a las marcas de déficit para 2013 que dice Europa. Hemos aprobado un paquete de medidas para ayudar a las empresas y garantizar liquidez y empleo en la construcción, con un IVA reducido y desgravaciones para que se rehabiliten 18 millones de casas".

El PP no acaba de apoyar el pacto

Eso es un problema del PP, les cuesta dar el apoyo a pesar de que no tienen argumentos, solo apoyan lo que es útil para llegar a la Moncloa, eso no les ayuda, ponen excusas, pero sin argumentos. Dicen que son poco importantes las medidas, no lo creo. Estamos ayudando a los que peor lo están pasando. También ayudamos al sistema financiero. IVA reducido para la dependencia, ayudas al turismo, rebajas de tasas aéreas, hemos abierto la puerta a acuerdos energéticos, debatimos sobre grandes reformas como la Ley de Economía Sostenible, reformas como la del mercado de trabajo, pero necesitamos el acuerdo de sindicatos y patronal, el PP y Rajoy tienen ambición y no apoyan las reformas, solo quieren gobernar.

¿Cómo afecta el plan de ajuste al Gobierno?

"Eso no depende del plan, depende del presidente, el PP habla de austeridad para los demás y luego despilfarran donde gobiernan, ellos lideran este tipo de gasto improductivo. Ajustaremos la inversión con este plan de infraestructuras, nada se va a parar en el país, apostamos por un transporte sostenible, vamos a ajustar el gasto corriente dentro del objetivo del Gobierno y en porcentajes alrededor del 25%, vamos a eliminar cargos directivos de empresas públicas, buscamos la eficiencia para rebajar los costes de navegación aérea lo que bajará las tasas un 15%& Aena pueda recudir sus costes".

Creación de empleo con el plan de Fomento

"Entendemos que crearemos cerca de 340.000 mientras duren las obras y 15.000 durante los años de concesión de esas obras, lo importante es generar actividad económica. Los datos es que las afiliaciones a la Seguridad Social crecen, la destrucción se ha reducido, pronto se creará empleo si trabajamos para generar confianza llegaremos antes. Soy escéptico con los análisis de los expertos, ninguno acertó con las previsiones de la crisis". Algunos políticos tampoco, incluso negaban la gorda, respondía Domínguez.

"Ninguno en el mundo pronosticó la intensidad de la crisis. Las medidas que se ponen en la mesas están dando sus frutos, lo que me importa es que cuando salgamos no se haya quedado nadie en la cuneta, esos son lo que necesitan el gasto social", apuntillaba el ministro.

Mantener elgasto sin subir impuestos

"Ese debate se ha producido, tenemos una presión baja, el IVA más bajo tras Luxemburgo, algún día tendremos que reflexionar sobre el modelo de país que queremos".

Garzón y los falangistas

"Yo también me pregunto por esa legalidad, me cuesta comprender que los que hicieron que España no fuese libre puedan sentar en el banquillo al alguien tan impecable como Garzón, pido altura de miras para zanjar este debate. La decisión de su legalidad la toman las jueces y yo respeto a lo que tienen que aplicar la ley de partidos, me cuesta entender que los falangistas estén en la vida pública. Yo confío en la Justicia, no juzguemos a los que tiene que juzgar ante de tiempo".

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    Simón 12-04-2010 10:03:24h

    Escamado- Es curioso como juegas con el lenguaje y diria que hay cierta manipulación en tu comentario. Dices que es humillante para un ingeniero que el ministro del ramo no sepa que es resistencia de materiales, bien , puede que tengas razón si eso es cierto, imagino que para un catedrádico es humillante ver como la ministra de cultura no supo decir quien era Saramago, o al ministro del ramo diciendo que lo del Prestige " no tenia importancia, hilillos" Yo vivo en una comunidad en la que hay 8 altos cargos imputados por corrupción, (entre ellos 4 alcaldes) no queria caer en vuestra trampa dialectica pero no he podido resistirme.

  • 21

    Rafael 12-04-2010 09:54:51h

    Cuando tienes algún problema psíquico y pasas por la consulta, el médico te sorprende después de escucharte al afirmar que tienes un problema de inmadurez, todos los días escuchamos discursos muy inmaduros, faltos de profundidad, se dice una cosa y la contraria, eso se nota mucho en nuestros lideres políticos, pensamos que se trata de buscar votos, pero la reflexión nos dice que muchos se comportan cómo niños, eso sí niños malos demasiado egoistas, quieren todo incluso que les aprecien y les voten pueden ser culpables de malas artes pero el voto debe ser independiente y nada tiene que ver con sus comportamientos ¿seguro que és poca madurez política?

  • 20

    Escamado 11-04-2010 23:50:40h

    No quisiera abusar de la generosidad de la Cadena Ser, proclive además a planteamientos muy distintos de los míos. Pero si me permite, María mi insistencia en los jóvenes es porque, con su negro prsente y futuro, estamos segando las posibilidades de un cambio radical hacia adelante de este país. ¿Hay algo más humillante para un ingeniero o un físico que el ministro del ramo no sepa qué significa resistencia de materiales? Usted puede creerse la pamema de que no se necesitan títulos. En el mundo actual no es verdad, al menos el que yo conozco. Radicalenzumo, también yo saqué las dos carreras trabajando. Entiendo perfectamente su esfuerzo. Vivo, desde hace treinta años, en la calle que desemboca en la estación Montesa, es decir, a tres minutos de Cornellá. Conozco el Cornellá de las luchas tardofranquistas con Siemens a la cabeza. ¿Qué hizo Montilla? Nada. Ni estudiar, cuando otros sí nos quemábamos las cejas. ¿Qué hizo de alcalde? Los castizos dicen una m.. pinchada en un palo. Muy poco, pese al dinero que recibió a espuertas. Por incompetente. Llegó a romper proyectos, como un poseso, cuando los empresarios le objetaron determinados abusos. Los hubo peores. El alcalde socialista de mi pueblo lo encausaron por prevaricación en la concesión de unos terrenos a la empresa donde trabajaba su hijo. ¿Lo sabe, no? Lo de error técnico del Carmelo es una gracieta, supongo.

  • 19

    Radicalesunzumo 11-04-2010 22:43:41h

    Amigo Escamado tiene una fijación con los jovenes estudiosos que tiene su mérito, pero no lo tiene la falsedad que nos propone: la buena gestión sólo la avala una titulación. Esto es simplemente falso. Ni todos los titulados son buenos gestores, ni aquellos que no lo son son malos gestores. La evidencia es el señor Blanco y muchos otros, en el sector privado y público. Es obvio que en el mundo actual, no sólo se precisa titulación universitaria, además postgrados y si es posible en USA y si son de aquí en ESADE, en su Comunidad Autónoma. Pero el señor Montilla, que sólo es bachiller ha sido un excelente alcalde en su ciudad (puede constatarlo). A mi la vida no me ha ido mal, trabajé de los 14, y trabajando 8 horas me titulé, y más tarde hice una segunda carrera, creo que la de su hijo. Le digo esto para que desde su óptica no desprecie lo que le digo. La crisis en España y la corrupción se dan la mano a traves del ladrillo. Situación por cierto fomentada especialisimamente por el culto señor Aznar. Y las medidas de ZP para superar la crisis, a mi no me merecen su opinión, y no he oido mejores propuestas de los formados ppeperos. Por último, comparar un error técnico como el del Carmel con una trama organizada de corrupción como la Gurtel es algo mas que mala fe.

  • 18

    María 11-04-2010 22:30:55h

    Escamado- No entiendo bien tu insistencia en hacer comentarios peyorativos a los no universitarios, eres muy selectivo, siempre he creido que las personas estamos por delante de ideas, partidos, titulos y todo lo que nos pueda "etiquetar" hay personas que tienen sentido común, sensibilidad y posiblemente una calidad humana fabulosa. Recuerda que para acceder al conocimiento solo hay que tener ganas de aprender y conciencia para aplicar la experiencia. Saludos.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana