Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

En directo

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

MOVIMIENTO 15-M

José Luis Sampedro: "Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista"

Sentado en una silla plegable, como un indignado más, el escritor y economista ha participado en la asamblea organizada por el 15-M en el barrio de Chamberí

ANA MUÑOZ   08-10-2011 - 18:36 CET

Esta mañana el escritor y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha participado en la asamblea del barrio de Chamberí, el suyo, organizada por el Movimiento 15-M.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
José Luis Sampedro se dirige a los vecinos de Chamberí

José Luis Sampedro se dirige a los vecinos de Chamberí- (ANA MUÑOZ)

La Plaza de Olavide se ha llenado de vecinos del barrio y gente llegada desde otros puntos de la capital que le han recibido con un largo aplauso. Con ellos ha compartido algunos pasajes de su último libro, "Cuarteto para un solista", escrito en colaboración con Olga Lucas.

En él, como en su charla de hoy, Sampedro insiste en un mensaje: el sistema necesita un cambio. "Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista. No tenemos líderes porque los que hay no saben dónde van y en este momento todo son crisis: la financiera, la alimentaria, la educativa". Sobre esto, sobre educación, añade: "La que se imparte es catastrófica. Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres". Y recado a la Iglesia, de la que dice: "Quieren mantenernos en el siglo XVI, pero no lo van a conseguir".

Él asegura que no es maestro de nada, pero quienes le escuchaban con atención reconocen que contar con el respaldo de intelectuales de su relevancia es muy importante para todos ellos: "Es, primero, vecino del barrio, y desde el primer momento se mostró muy interesado con el 15-M y con Democracia Real YA", explica uno de los organizadores de la asamblea. Una compañera añade: "Demuestra que la edad es algo físico, que la mente puede ser joven. Es importante contar con su impulso. Es un representante ideal y una persona que ha luchado durante muchos años".

Visiblemente emocionado, Sampedro se ha retirado agradeciendo a los jóvenes su atención y compañía: "Entre vosotros me siento identificado. Creo que encarnáis el futuro y quiero que lo hagáis conscientemente y convencidos. Gracias por iluminar el final de la vida de un viejo".

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Nelly Arrúa 25-11-2011 18:01:18h

    Es de admirar José Luis Sampedro!!!! Éxitos!!!

  • 30

    miguel angel Berruezo 11-10-2011 11:57:39h

    Por desgracia, además de las crisis que menciona Sampedro hay que añadir la energética.El petróleo se acaba. Creo que estamos al final de un ciclo y nadie plantea un debate sereno y la búsqueda de alternativas.Me gustaría equivocarme pero las únicas que aparecen son las del capital: Confusión,corrupción, falta de valores y de ética y su única manera de enderezar la sociedad destruir para volver a construir. El ciudadano tiene que responder, organizarse y dar respuestas más energicas.

  • 29

    maika elizari 09-10-2011 21:57:55h

    necesitamos intelectuales como sanpedro,políticos honestos dispuestos a trabajar por el pais por amor a este no solo para enriquecerse como hacen los de ahora, y ciudadanos que quieran luchar y trabajar política y socialmente con honestidad, y control de los mercados lo los mercados a nosotros, impuestos para todos,proporcionalmente a lo que se tiene,nada de privilegios para los ricos,acabar con los paraisos fiscales.creo que son las bases para cambiar este desastre de sociedad que tenemos, pero debemos colaborar todos,porque estamos dormidos ,ya es hora de despertar y actuar.

  • 28

    susana 09-10-2011 12:54:49h

    Cada vez es má necesaria la voz de Sampedro, por eso sus apariciones públicas son un festival, todo el mundo el quiere, todo el mundo desfavorecido quiero decir.

  • 27

    pepe 09-10-2011 09:56:19h

    Ni Sampedro ni la mayoría de "nosotros" estamos en contra del comercio, que es fuente de riqueza. Tras liquidar sus fondos este verano a sus 81 años el mismísimo George Soros, tiene LA MISMA OPINIÓN QUE SAMPEDRO. EL MERCADO NO PUEDE SER DUEÑO DE LA SOCIEDAD, ES LA SOCIEDAD LA QUE DEBE CONTROLAR LOS DAÑOS QUE ÉSTE PUEDA OCASIONARLA. Estamos en la antesala de GRANDES GUERRAS, hacen falta YA filósofos con nuevas propuestas que nos ayuden a SUPERAR el comercio como se entendía hasta ahora. LA SOLUCIÓN NO VENDRÁ DE LOS ECONOMISTAS, SINO DE LOS FILÓSOFOS.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana