Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Nueva sección cultural: La utilidad de lo inútil

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los jueces censuran a Gallardón por su falta de sensibilidad al reforzar medidas anticorrupción

Vaticinan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados

JAVIER ÁLVAREZ   06-02-2013 - 14:39 CET

Los jueces decanos de toda España han reclamado más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las "causas complejas con especial relevancia social"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A los jueces del tribunal especial que es la Audiencia Nacional se han sumado los jueces decanos de toda España porque también ellos llevan casos de corrupción y también conviven con la preocupación por la falta de medios y personal para combatirlos.

No solo faltan jueces y fiscales, dicen en el comunicado sino que además vaticinan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados. Y como remate, lamentan, que el ministerio de Justicia haya recortado el número de jueces que hacían las sustituciones. Censuran la tijera pero también la falta de sensibilidad de Gallardón con este problema.

"Los refuerzos no llegan o llegan tarde" dicen y los jueces no dan abasto de ahí que el comunicado proponga soluciones, medidas de choque para combatir y resolver los casos de corrupción. Proponen por ejemplo, fiscales con dedicación exclusiva, la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forense o el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo.

"Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".

Indican que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".

Medidas de choque

Los jueces decanos aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata". Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.

Falta de sensibilidad

A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

Los jueces decanos insisten en que "son muchos los órganos judiciales en España que carecen de los medios e instrumentos precisos para desempeñar responsable y eficazmente su labor en el marco de un sistema judicial tradicionalmente olvidado y que ahora está llamado a conocer de multitud de asuntos de especial complejidad", por lo que los refuerzos pedidos "no admiten aplazamiento".

"La Justicia es un servicio por y para los ciudadanos, y la sociedad nos pide una respuesta adecuada en tiempo y forma, y sin estos medios, sencillamente, no podemos hacerlo",

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    TODO BIEN PLANIFICADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 07-02-2013 08:58:04h

    Pues a lo mejor es justamente lo que está planificado y bien planificado,que no se pueda investigar bien y de forma rigurosa.Esto unido a la amnistia fiscal,algun que otro "fallo" de forma, y la prescripción de delitos pues nos dá lo que diariamente podemos comprobar los ciudadanos de a pie.Siempre se salvan los mismos. El meapilas GALLARDON sabrá que persigue con sus salvajes reformas,pero desde fuera la impresión que trasmite es que quiere cargarse el sistema jusicial,dejarlo como un solar y despues ya veremos,pero en el camino alguien se beneficiará.¿Quien?Pues creo que en la mente de todos está bien claro y diafano.Una vez más este personaje siniestro cree que los ciudadanos somos bobos y que no nos percatamos de sus tropelias.Lo que este inepto político esta intentando hacer con la justicia es gravísimo y pretende atar de pies y manos tanto a jueces y fiacales como a los ciudadanos que queramos acudir a la justicia.Que se vaya a poner orden en su casa,por ejemplo,y deje de destrozar todo lo que tocan sus manazas politicas.

  • 3

    Pablo Valbuena 07-02-2013 07:28:50h

    Ese es el juego del PP, fragmentar el atado de derecho en beneficio propio. Así expiarán en tiempo los delitos y salirse de rositas.

  • 2

    insumisión 06-02-2013 19:58:37h

    Si no se está gobernando para la sociedad... ¿para quién se está gobernando? ¿y para qué vamos a seguir pagando impuestos?

  • 1

    Brum 06-02-2013 16:05:30h

    No es falta de sensibilidad, es temor propio y temor por más cercanos compañeros...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana