Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Jueces y fiscales paran durante una hora en protesta por las reformas de Gallardón

Las asociaciones profesionales exigen al ministro de Justicia que dé marcha atrás, mientras él alega que las protestas responden a intereses corporativos

EP   12-12-2012 - 07:50 CET

Decenas de personas se han concentrado este miércoles ante las sedes judiciales de toda España para protestar por las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia. "No a las tasas, Gallardón a su casa", gritaban los congregados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Concentración en Madrid en protesta por los recortes en Justicia

Concentración en Madrid en protesta por los recortes en Justicia- (TWITTER (@MadridSindical))

Los concentrados han asegurado que la justicia debe ser un servicio público con acceso para todo el mundo, tal y como recoge la Constitución, y han rechazado la nueva normativa por impedir que acceda a la justicia la mayoría de la sociedad por falta de recursos económicos. Al respecto, han puesto como ejemplo que recurrir una multa de tráfico de 100 euros puede costar 200 en tasas.

En Lorca, como en otras muchas localidades, los manifestantes han portando pegatinas y chapas con el lema 'No a las tasas. Justicia para todos' los asistentes al acto, entre los que también se encontraban políticos del PSOE, IU-V y UPyD, han guardado cinco minutos de silencio y han dado lectura a un manifiesto "en defensa de la Administración de Justicia" y en el que critican la ley del ministro Gallardón.

En el manifiesto, exponen que la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales "va a limitar seriamente el derecho a la tutela judicial efectiva, lo cual afecta a principios básicos del Estado de Derecho" y que "los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013 van en la dirección contraria a lo que requieren las necesidades reales".

Esta movilización a nivel nacional fue convocada el pasado 28 de noviembre, cuando las siete asociaciones integradas en la denominada Comisión Interasociativa Permanente anunciaron, además, que no descartaban la celebración de una huelga en enero de 2013 si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de sus días de permiso.

A juicio de los convocantes, la Administración de Justicia atraviesa "una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas", puesto que provocará "mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos". Asimismo, consideran que las tasas judiciales "limitarán el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia".

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    Español 12-12-2012 20:11:44h

    En toda España tiene que haber un clamor unánime, que surga en todo el territorio nacional que diga. GALLARDÓN DIMISIÓN, GALLARDÓN DIMISIÓN, GALLARDÓN DIMISIÓN, y si no dimite aver que hace Marianico el Breve, espero que le CESE. GALLARDÓN DIMISIÓN.

  • 21

    Xoxe Anton 12-12-2012 19:40:24h

    La ministro de trabajo dijo que los jovenes españoles que salieron de España para buscar trabajo,"Se van porque son aventureros",El de ¿justicia?dice que los Jueces y Ficales se ponen de manifestacion porque les quitaron dias de descanso.esto es el colmo del cinismo.

  • 20

    Jesus 12-12-2012 19:31:27h

    Ese de la justicia es solo un ejemplo mas de que la gente le dió la mayoria absoluta al pp porque esperaban un milagro economico y no porque creyeran en la ideologia de la derecha española que aún no ha superado su victoria en la guerra civil. Piensan que ellos son España, su estado natural y Gallardón y su enemiga intima Aguirre son las dos caras de esta misma moneda.

  • 19

    Techu 12-12-2012 19:17:33h

    Nos quieren reducir a los ciudadanos por "los cuatro costados", como sea. Ni Sanidad, ni Enseñanza, Ni Justicia...¿Cómo se le llama a esto?

  • 18

    Igualdad ante la ley 12-12-2012 18:42:25h

    El día que el Estado Español hurtó al Sr. Garzón su legitimidad como magistrado por intentar extirpar el mal desde la raíz, el listón de la justicia española quedó definitivamente muy bajo, al servicio de una ideología bastante mediocre pero la única actualmente poderosa. Esto que sucede ahora no es más que una consecuencia de aquello. Vendrán más.

Página 1 de 5

Jueces y fiscales de toda España secundan el paro convocado contra las reformas de Gallardón

ATLAS - 12-12-2012

Jueces, abogados y fiscales se han concentrado este mediodía ante sedes judiciales en señal de protesta contra la reforma de la Justicia planteada por el Gobierno, que incluye una Ley de tasas que, en opinión del sector, deja sin garantía la tutela judicial efectiva.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana