Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

Proximamente

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi

En directo

El juez de Barakaldo que acude al levantamiento del cadáver pide cambiar la ley

El juez decano de Barakaldo reclama al Legislativo un cambio para evitar los desahucios. Las asociaciones de jueces coinciden en considerar "insostenible" la actual ley y exigen acabar con los "privilegios" de los bancos

JOSU SEGOVIA   09-11-2012 - 12:43 CET

El juez, encargado de levantar el cadáver de la mujer que se ha suicidado hoy cuando iba a ser desahuciada, recalma contundencia y rapidez. Dice que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado hoy del levantamiento del cadáver de

la mujer que se ha suicidado en esta localidad cuando iba a ser desahuciada, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

Mediavilla, tras hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha atendido brevemente a los medios de comunicación desplazados al lugar del suceso.

El juez decano de Barakaldo, que hoy se encontraba de guardia, ha dicho que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí" y ha apuntado que "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente".

"Sería bueno", ha agregado, que "todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos" y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".

El juez Mediavilla no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de establecer una moratoria, pero ha recordado que en el procedimiento de desahucio, en cuanto una de las partes insta la ejecución, el juez "debe actuar como establece la ley"

Los jueces claman por cambiar la ley para acabar con los privilegios de los bancos y poner fin a los desahucios

Las asociaciones judiciales coinciden. Hay que cambiar la actual legislación que regula los procesos de desahucio, que data de 1909. Una ley que, insisten los magistrados, es "insostenible tanto jurídica como socialmente" y que provoca "desequilibrios" a favor de los bancos "absolutamente desproporcionados".

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol considera "urgente" modificar una ley que es "obsoleta". A su juicio, el nuevo texto debería contemplar el "principio de igualdad" entre los bancos y los hipotecados, e introducir la "dación en pago".

Por su parte, su homónimo en la Jueces Para la Democracia, Joaquim Bosch, va más allá y ante la "urgencia" de la situación, reclama al Gobierno que apruebe un Decreto Ley que establezca "una moratoria" para evitar los procedimientos de desahucio que se están siguiendo en la actualidad, si afectan a familias que no pueden pagar porque carecen de recursos.

Una vez establecida la moratoria, Bosch opina que el Parlamento debería modificar la legislación para "acabar con esta situación de privilegio" de los bancos. Los magistrados concluyen que "nuestra sociedad" no puede "permitirse este drama social".

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Ave María 10-11-2012 13:34:37h

    Como se puede aplicar una ley del asesinato a personas de bien que son compatriotas ESPAÑOLES,que son demócratas y además monarticos,como no podía ser de otra manera. El ACOSO BANCARÍO tiene que levantar en prevengan ,lleva a proceder de manera inmediata a S.M. EL REY DE ESPAÑA, el TIENER QUE APLICAR LA MANO DURA ,SACAR LA TARJETA ROJA A ALGUNOS BANCOS . BANCOS ABUSADORES-CRIMINALES. Algunos BANCOS son culpables de asesinos,declarados ante los ojos del pueblo español BARBAROS LINCHADORES de guante BLANCO, yPENALMENTE SONRESPONSABLES DE CRÍMENES DE LA HUMANIDAD,SON PARA ESCRIBIR CON SANGRE EN EL LIBRO DE LA HISTORIA ,SON LOS QUE DAN PIE FORZOSA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO JAMÁS VISTO.Así no debería descansar la NACIÓN , en su historia/histeria con fracasos en páginas del recuerdo . Triste, muy triste la imagen,,,y que decir del supuesto apoyo colaboración sin consentimientos expresos de las instituciones, ¡¡cayan!!, ¡¡otorgan!!,,,Tiene truco, al tiempo que es un ballet ridículo de marionetas y, amanerado , por gente sin escrúpulos, propio de tiempos pasados que sería mejor olvidar por el bien de ESPAÑA y el MUNDO. Contaminan , envenenan

  • 4

    Pedro 09-11-2012 18:31:56h

    A Juan Carlos Mediavilla le tenemos que agradecer que se manifieste ante los desahucios ya que no entendemos el ansia de avaricia de los poderosos hasta dónde puede llegar.

  • 3

    Farta 09-11-2012 16:34:09h

    Señor juez tenga usted cuidado , que estos enseguida le ponen camino a sudamerica, sino que se lo digan a su colega garzon

  • 2

    Jose Ignacio 09-11-2012 14:43:10h

    Parece que el buen juez, porque parece una buena persona, olvida, que moralmente nadie tiene porque obedecer una legislación inhumana e injusta, como decidieron los tribuales de Nuremberg cuando juzgaron a los criminales nazis. Durante los años del nazismo, se ejecutó legalmente tras juicios manifiestamente injustos a miles de personas. Cada uno de nosoitros, ocupe el lugar que ocupe, puede anestesiar su conciencia con eso de la obediencia debida, o ser consecuente y comportarse como u ser humano moral y ejemplar ante su propia conciencia y la de los demás.

  • 1

    Minerva 09-11-2012 14:42:55h

    Como se puede aplicar una ley del asesinato a personas de bien que son compatriotas ESPAÑOLES. El REY DE ESPAÑA TIENE QUE PONER MANO DURA ,APLICAR LA TARJETA ROJA A LOS BANCOS. Algunos BANCOS culpables de asesinato,declarados PENALMENTE Y PARA LA HISTORIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO JAMÁS VISTO.Así no debería descansar la NACIÓN , en su historia/histeria con fracasos en páginas del recuerdo . Triste, muy triste la imagen,,,y que decir del supuesto apoyo colaboración sin consentimientos expresos de las instituciones, ¡¡cayan!!, ¡¡otorgan!!,,,Tiene truco, al tiempo que es un ballet ridículo de marionetas y, amanerado , por gente sin escrúpulos, propio de tiempos pasados que sería mejor olvidar por el bien de ESPAÑA y el MUNDO. Contaminan , envenenan

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana