La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO NÓOS'

El juez no se cree la versión de Urdangarin

Considera, en un auto dictado este martes, que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario, "al mismo nivel" que Diego Torres

PEDRO JIMÉNEZ   14-03-2012 - 06:00 CET

Cuando el pasado 25 de febrero Iñaki Urdangarin acudió a declarar como imputado por el caso Nóos aseguró que "iba a aclarar la verdad de los hechos", pero el juez no se ha creído esa verdad. Considera en un auto que el duque de Palma siempre estuvo detrás de todo el entramado societario al mismo nivel que su exsocio Diego Torres, y que esa función, además se produjo antes y después de que "cesara oficialmente" como presidente del Instituto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Urdangarín declara ante el juez

El duque ha entrado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación- (EFE)

El juez José Castro no cree la versión que la defensa de Iñaki Urdangarin había planteado para intentar exculparle. Es decir, no le convence el argumento que apuntaba a que el papel que desempeñaba el duque de Palma en el Instituto Nóos era simplemente de representación y no de gerencia. Según el auto dictado el martes, Urdangarín gestionaba la institución y lo hacía al mismo nivel que su exsocio, Diego Torres.

Añade además el juez que estuvo detrás de todo el entramado societario antes y después de desvincularse de Nóos por indicación de la Casa Real en marzo de 2006. Así lo demuestran, según el juez Castro, las declaraciones de varios testigos ante la Policía, los correos electrónicos intervenidos y "por si hubiera alguna duda", el hecho de que el propio Urdangarin reconoció en su declaración: que medió entre su exsocio, Diego Torres, y el Govern balear para saldar una deuda de 400.000 euros con el Instituto Nóos cuando el yerno del rey ya estaba fuera formalmente de la institución sin ánimo de lucro.

Por otra parte, Anticorrupción espera formalizar en menos de un mes la fianza por responsabilidad civil contra el duque de Palma. No se atreven a dar una cifra hasta tener todos los informes aunque no se descarta que la fianza alcance los dos millones de euros.

La investigación ha acreditado que el Instituto Nóos recibió seis millones de euros de los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps y que una parte de ese dinero se desvió a través de una trama empresarial a sociedades vinculadas a Urdangarin y Torres. Algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales.

Nuevo varapalo a Manos Limpias

El juez vuelve a negar al pseudosindicato Manos Limpias su petición para involucrar a la Casa del Rey en el Caso Nóos. José Castro rechaza citar a declarar al asesor del Rey, José Manuel Romero, y al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

El primero fue quien, por encargo del Rey, pidió a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos. El segundo fue tesorero de esta entidad sin ánimo de lucro. El juez que "ninguna trascendencia penal tiene conocer los consejos que la Casa Real dio a Urdangarin" para que se desvinculara de Nóos.

Añade que de lo que se trata es de "investigar hechos de trascendencia penal, no aquellos que sirvan a intereses mediáticos, a favorecer actitudes políticas o simplemente para satisfacer la curiosidad".

Comentarios - 67

Página 1 de 14

  • 67

    eulalia 15-03-2012 22:47:58h

    Felicidades para el juez Castro por su valor y profesionalidad. Si en España hubieran más jueces como él, no habría tanta corrupción. La sociedad española espera, y se merece, un castigo ejemplar para el yerno del Rey. Porque la justicia debe ser igual para todos.

  • 66

    Jose Ignacio 14-03-2012 20:32:54h

    Menos mal que el juez Castro es un hombre sensato. La versión de Urdangarín no se la cree ni su familia sentada a la hora de cenar.

  • 65

    esperanza 14-03-2012 20:10:37h

    Si no se dicta una sentencia ejemplarizante no solo España si no en mundo civilizado nos tomaran por un Estado Bananero ya que hemos hecho el ridiculo en mas de una ocasion y casi siempre son los mismo en la comunidad Valenciana, en Las Islas Baleares, en Andalucia y por no seguir nombrando mas zonas Españolas, y por si fuera poco nos sale este listillo y se lleva unos millones de nada y encima mintiendo esto no puede quedar impune

  • 64

    PENELOPE 14-03-2012 19:34:43h

    chorizete y mentiroso el duque de PALMA (palma la pasta) ..ENTONCES COMO HAN DEJADO que se regrese a guachinton (washinton DI CI) tan feliz.....este pais de pandereta cada dia me sorprede mas..la fianza no deberia de bajar de 6 mill que es lo que por birli birloque desaparecio en las manos del mago HURtargarin

  • 63

    ex-monarquica 14-03-2012 19:18:59h

    Pues Sr. Castro llegue hasta el final y hasta el fondo que este individuo no ha tenido ningún escrúpulo ni él ni su mujer ,,,, tanto monta monta tanto la duquesa como el duque. A la hora de trincar los dos igual

Página 1 de 14

Fotogaleria: Urdangarin declara ante el juez

Webs de PRISA

cerrar ventana