A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OPERACIÓN CRUCERO

El juez impone fianzas históricas a Díaz Ferrán y sus socios para eludir la cárcel

El juez Eloy Velasco decreta la fianza más alta de la historia para el fontanero reconvertido en tiburón financiero, Ángel de Cabo, y de 30 millones para su colaborador Iván Losada y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   05-12-2012 - 11:50 CET

El magistrado considera que Díaz Ferrán habría "diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial" y amplía la lista de delitos. Hoy ingresará en la cárcel de Soto del Real.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Díaz-Ferrán, ante el juez

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el empresario valenciano Ángel de Cabo han llegado a la Audiencia Nacional en un furgón policial- (EFE/Javier Lizon)

La cúpula de la operación Crucero tendrá que ingresar en prisión salvo que pague las elevadísimas fianzas impuestas por el juez. El magistrado impone a Ángel de Cabo, el fontanero reconvertido en tiburón financiero colaborador de Díaz Ferrán, la fianza más alta de la historia en España, que asciende a 50 millones de euros. A su 'mano derecha', Iván Losada, le asigna una fianza de 30 millones de euros, que es la misma cantidad que tendrá que pagar el expresidente de la CEOE, quien se ha declarado insolvente, si quiere abandonar el centro penitenciario de Soto del Real, donde será trasladado en las próximas horas.El juez Eloy Velasco ha ampliado el número de delitos imputados a Díaz Ferrán tras escuchar su declaración. Además de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes e insolvencia punible, le añade estafa procesal concursal, falsedad documental y agravantes por "ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero".

El juez le impone una fianza de 30 millones de euros, idéntica a la más elevada decretada nunca en España hasta ahora, para conjurar el "riesgo de fuga" y la "elusión de la acción de la justicia". El magistrado destaca que hay "más de 10.000 acreedores" afectados por los impagos del expresidente de la CEOE.No se cree el juez la versión de Díaz Ferrán, quien ha negado los hechos que se le imputan. Ha manifestado que nunca evadió dinero a paraísos fiscales, ni que tuviera cuentas o bienes en el extranjero salvo un apartamento frente a Central Park en Nueva York. Sí que ha admitido que vendió bienes porque sabía que se los iban a embargar, y ha responsabilizado a su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual.Velasco considera que Díaz Ferrán y Pascual habrían "diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial".El juez considera a Ángel de Cabo el principal responsable del entramado, ya que urdió una organización "configurada por un complejo sistema societario nacional e internacional" que incluía una "red de colaboradores y testaferros" con empresas en Liechtenstein, Malta o Hong Kong.De Cabo, habría ocultado los bienes de Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual para que no fueran embargados por sus acreedores, venderlos y repartirse después el dinero con ellos: el 80% para Díaz Ferrán y pascual, y el 20% restante para De Cabo.El empresario valenciano se ha negado a declarar, al igual que su mano derecha, Iván Losada, a quien el juez también reserva un papel preponderante en la organización.El juez también ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para los supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo, Antonio García Escribano y para Teodoro Garrido.La secretaria Susana Mora ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros, mientras que Rafael Tormo ha quedado en libertad sin fianza aunque se le retira el pasaporte y tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado.

Torres Dulce: "El derecho penal no es ejemplarizante"

Eduardo Torres Dulce se ha referido este miércoles a la detención del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El Fiscal General del Estado ha señalado que el Derecho Penal "nunca es ejemplarizante" si no que tiene que ser "adecuado a los fines perseguidos que son el aseguramiento de que la persona comparezca en condiciones ante los tribunales y con el respeto a los derechos fundamentales".

PEDRO JIMÉNEZ

Comentarios - 53

Página 1 de 11

  • 53

    Steady 05-12-2012 20:10:56h

    Está claro, una de las soluciones a la crisis de España podría ser esta: Encerrar a todos estos vejetes que van de listos por la vida, así verían que de listos nada de nada, y todos los que utilicen paraísos fiscales también, encerrados, POR LISTOS!!!, y ya está, se les quita toda la pasta y patrimonio y encerrados de por vida, por si han dejado algo sin devolver. Así se acababan las tonterías. La MANO DURA funciona, creedme. Si vamos con "blandeces", se ríen de nosotros y de España.

  • 52

    JC 05-12-2012 19:48:52h

    La reforma laboral que tanto pedía Diaz Ferran está haciendo estragos en la sociedad y alimenta a estos empresarios que no respetan al trabajador. Este caso no es el único, tenemos a otro personaje de este pelo imputado en el caso Bankia (Arturo Fernandez) que es presidente de la Confederación de empresarios de Madrid. Esta reforma lo único que va a permitir es abaratar el despido y que los mismos de siempre, es decir, este empresariado casposo y caciquil, pueda seguir haciendo sufrir al trabajador rebajandolo a niveles de esclavitud. La única solución la tienen los jueces a los que hay que exigir que la sentencia que tengan que imponer en estos casos, sea de tal magnitud que a ninguno se le ocurra más volver a intentar nada parecido

  • 51

    Zeus 05-12-2012 19:45:32h

    De boquilla sí, son históricas, pero... ¿Se cumplirán? Deberían encerrarlos el la cárcel, en la peor celda y a cadena perpetua, POR LISTOS!!! Tanto vejete que va de enterao!!!

  • 50

    Patraix desde València 05-12-2012 19:15:26h

    ESTA ES LA IMAGEN DE ESPAÑA. Esta es la verdadera imagen de España en exterior ,empresarios que defraudan y roban , aristócratas que también roban y defraudan ,ministros que engañan a los pensionistas, Presidente del Gobierno incapaz de cumplir su palabra y su proyecto político,ministerio de sanidad que deja a los enfermos sin medicamentos para salvarles la vida,bancos que desahucian a los pobres y les dan el dinero a los ricos , esa y no otra es la IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR, pero la culpa la tienen esos miles de votantes que continúan votando PP pues yo desde aquí les digo que votar PP mata, mata a los pobres al rebajarles la pensión ,al quitarles los medicamentos al privatizar la sanidad y hace ignorantes a sus hijos pues no podrán tener unos estudios que les saque de esa ignorancia que tienen sus padres

  • 49

    PACO.T.R.B. 05-12-2012 19:06:58h

    ANDA PPAJARRAKO AHORA QUE TUS AMIGOS PPEPPERROS CON RAJOY A LA CABEZA TE DEN EL INDULTO,PPUDRETE EN LA CARCEL TRINCON Y IVA DE EJEMPLO,TENIA A LA MALLORIA DE LOS PPEPPERROS ENBELESAOS.VALLA EJEMPLO,DECIA A TRABAJAR MAS Y COBRAR MENOS Y EL A LLEVARSELOS CALENTITOS,AHORA TE VAS CON QUIEN TU SABES A MATAR ELEFANTES,AHORA QUE TE PPETEN EL LOJETE,FACHA,TRINCON,ESO SI PRESINATE ANTES,BEATO.

Página 1 de 11

Webs de PRISA

cerrar ventana