Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OPERACIÓN EMPERADOR

El juez ordena libertad para Gao Ping y la cúpula de la trama china

Además de Gao Ping, que se encuentra en la cárcel de Villena (Alicante), quedarán en libertad su mujer, la 'Emperatriz' Lizhen Yang, y el supuesto líder del aparato de extorsión, Hai Bo

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   29-11-2012 - 14:04 CET

El juez Fernando Andreu ordena su excarcelación después de que no hayan prosperado los recursos de la Fiscalía. Los imputados abandonarán la prisión a lo largo del día, pero tendrán que cumplir estrictas medidas cautelares ante el alto riesgo de fuga.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El sospechoso de liderar la organización criminal china que evadió y blanqueó centenares de millones de euros con el negocio del 'Todo a 100', Gao Ping, y 11 de sus supuestos colaboradores, quedarán en libertad a lo largo del día de hoy después de que la Audiencia Nacional haya rechazado los distintos recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción para evitar su excarcelación.

La puesta en libertad de los sospechosos se produce por un error del juez instructor, Fernando Andreu, que prorrogó de forma ilegal el periodo de detención de 72 horas, según la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados de esta Sala, que preside Alfonso Guevara, entendieron que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los imputados. Anticorrupción presentó varios recursos contra la decisión de la Sala, pero han sido desestimados.

En su auto, el juez Andreu acata aunque no comparte el criterio de la Sala.

La prórroga ilegal de la detención afecta a 20 de los casi 100 imputados de la causa. Cuatro ya habían abandonado el centro penitenciario y hoy quedarán en libertad otros 12 porque sus abogados ya han presentado el correspondiente recurso. Gao Ping se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Villena, en Alicante, desde el pasado 20 de octubre. El resto se encuentran distribuidos por diversos centros penitenciarios.

Medidas cautelares

El juez Andreu, a petición de la Fiscalía ha acordado para Gao Ping y el resto de implicados la obligación de presentarse cada día ante el juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional, así como la retirada del pasaporte. La Fiscalía Anticorrupción ha alertado del alto riesgo de fuga de los sospechosos.

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    OK Sócrates. 30-11-2012 16:51:45h

    Para Sócrates del nº22: Te había entendido perfectamente, mas que para tí,mi mensaje era para aclarar un poco el horizonte a aquellos que todavía creen en las hadas. Un saludo.

  • 23

    Sócrates 30-11-2012 12:19:52h

    Para el 22: no me confundo. Tengo bastante claro lo de Garzón. Me refiero a la "justificación legal" utilizada para echarlo. Si Garzón prevaricó y le han expulsado, me pregunto qué harán con el juez instructor, que, al parecer, ha atentado igualmente contra las garantías legales de los imputados. Y me pregunto también si Manos Limpias lo denunciará, o es que, al haber chinos de por medio, ya les da igual que las manos estén limpias o no. Saludos,

  • 22

    No es de sainete, es un drama 30-11-2012 11:39:46h

    Sócrates, no te confundas, a Garzón lo echaron por que les era incómodo, por querer hacer justicia y por pretender meter en el trullo a unos cuantos sinvergüenzas de alto copete, aunque es verdad que para ello se saltó alguna estúpida norma introducida en la Ley con el único propósito de evitar que en determinados casos se pueda hacer justicia.

  • 21

    Pues esto es lo que hay. 30-11-2012 11:29:36h

    TANJA 11: Y sobre todo, que pena dios mio, que pena y que vergüenza. Que pensarán de España en los paises civilizados. Y esto que comento a continuación es verídico, palabra de honor, ¿Sabes lo que me comentó un amigo mio rumano, un tio majo, trabajador y que ha creado ya cuatro puestos de trabajo en España, a la vuelta de sus vacaciones?, pues que en los bajos fondos de su pais se dice que el crimen en España sale barato, me lo comentó con pena, eh.

  • 20

    Vicente 30-11-2012 11:17:14h

    Nos toman por imbéciles. Lo de "error" no se lo traga ni un cocodrilo. Si para tener comercio o lo que sea con los chinos, hemos de consentirles todo, incluso que nos roben y rendirles el pais, mejor no tener tratos con ellos. Eso no serían relaciones comerciales, sería otra cosa para la que no encuentro adjetivos. Lástima que el gobierno español pretenda calificarlas como relaciones comerciales.

Página 1 de 5

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana