La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

PLAY GASTRO

Lo que hay que oir

PLAY GASTRO

Hablamos del Sant Jordi con el chef Sergio Torres

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El juez pregunta al fiscal si debe controlar a Bárcenas con una pulsera electrónica

En el escrito presentado al juez, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa descartaba pedir el ingreso en prisión de Bárcenas

EP   07-02-2013 - 23:05 CET

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que se fugue del país, tal y como solicitó la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el caso 'Gürtel'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado a las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, de esta petición y les ha pedido que informen sobre la conveniencia de establecer este dispositivo como medida cautelar. En el escrito presentado al juez, ADADE descartaba pedir el ingreso en prisión de Bárcenas al considerar que podría tratarse de una "medida excesiva y desproporcionada", aunque solicitaba la "urgente" adopción de una serie de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga" y que el extesorero tuviera la tentación de llevar a cabo una operación de "vaciamiento patrimonial".

En concreto, esta parte pidió la "colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente", la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.

Embargo de sus bienes

También reclamó "la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes", así como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades "incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero". De igual modo, solicitó al juez que obligue a Bárcenas a designar un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser "en cualquier momento localizado, comunicando de inmediato cualquier variación de ellos". Bárcenas, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). En diciembre regularizó 10,9 millones (el delito fiscal en el resto habría prescrito, según su defensa) tras acogerse a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Alí Mañas 08-02-2013 11:26:55h

    Como son tan medievales, la bola de hierro le iría mejor, y ya puestos, el cepo en medio de la Puerta del Sol nos permitiría a la población saqueada desahogarnos a tomatazos.

  • 6

    JLA 08-02-2013 11:26:37h

    Para un tipo tan atlético ni cadena y bola podrian sujetarle. Creo que deberian concentrarse en inmovilizar todos sus dineros.

  • 5

    pulsera ó collar, da igual 08-02-2013 09:00:32h

    Pues sería justo y necesario que a Bárcenas se le controlara con la pulsera electrónica, ó con un collar cual "perro viejo" que es en escabullirse y desaparecer. Sería imperdonable que pudiera huir y no fuera juzgado y condenado.

  • 4

    Alberto 08-02-2013 08:38:54h

    En un país serio y con una justicia decente este individuo estaría cantando en prisión preventiva y su mujer tb.Aquí como los políticos y la corte no van a la cárcel ....

  • 3

    Juan 08-02-2013 08:25:44h

    ¡Esta bien lo de la pulserita! y si pudiera ser con un cascabelito que tuviera grabado esta melodia electrónica: ¡ando por terreno pantanoso debido al robo!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana