Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un juez rechaza una condena al etarra Txapote por basarse en interrogatorios "bajo sospecha"

El magistrado Ramón Sáez Valcárcel emite un voto particular contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Francisco Javier García Gaztelu por atentar contra el cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria)

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   18-02-2013 - 20:59 CET

El magistrado Sáez Valcárcel se opone a la sentencia condenatoria al etarra txapote de sus compañeros en la Audiencia Nacional, porque aceptaron como prueba de cargo el testimonio de un etarra coimputado que fue obtenido por la Policía mientras estaba incomunicado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El magistrado dice que dichas confesiones, sin las oportunas garantías procesales, deben ser "puestas bajo sospecha" y recuerda a sus compañeros que el coimputado las rectificó en sede judicial.

El magistrado dice que considerar que la declaración del etarra es libre, basándose en las explicaciones de los policías interrogadores, es un "ejercicio de fe carente de valor como medio de control de la legalidad de su actuación". Pues, ¿acaso van a expresar lo contrario los agentes?, se pregunta el juez.

El magistrado también cuestiona el informe pericial utilizado para culpabilizar a Txapote.

En su sentencia, la sala de lo penal presidida por Fernando Grande Marlaska, condena a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, a 30 años de cárcel por ordenar el atentado al cuartel de la guardia civil de ágreda en Soria.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana