La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

El humor de El Recreo: 'Josep el chocolater'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hora 25 - Pedro Blanco

ENTREVISTA EN 'HORA 25' A ORIOL JUNQUERAS

Junqueras responde al Gobierno: "El marco legal no puede coartar la voluntad ciudadana"

El líder de ERC asegura que ha convencido a CiU de "la justicia de sus propuestas" en materia fiscal y abre la puerta a dar su apoyo cuatro años o más

CADENA SER   19-12-2012 - 22:53 CET

Mas y Junqueras han escenificado su acuerdo de gobernabilidad en Cataluña. El pacto sellado entre los líderes de CiU y ERC contempla la convocatoria de un referéndum por la autodeterminación para el año 2014. Oriol Junqueras abre la puerta a un gobierno de cuatro años si "se van cumpliendo los compromisos que han establecido". "Uno es fijar una fiscalidad más justa, mejor distribuida, que los que tienen más puedan aportar un poco más. Si se van cumpliendo los compromisos, puede durar cuatro años o incluso más", ha señalado en una entrevista en el programa 'Hora 25'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Junqueras: "O som independents o ens fregiran"

El líder d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras- (XAVIER SÁNCHEZ)

"Estamos convencidos de que es conveniente consultar a los ciudadanos cuál es su voluntad. La democracia determina cuáles son los marcos legales y los marcos legales no pueden coartar la voluntad de los ciudadanos catalanes", ha señalado en 'Hora 25' en referencia a las posibles medidas que prepara el Gobierno para frenar la consulta soberanista en Cataluña. Oriol Junqueras ha insistido en que "la voluntad es hacer la consulta lo antes posible, en 2014 o antes", pero también se ha esforzado en explicar las circunstancias, que a su juicio no dependen del Gobierno catalán, "pueden aconsejar prorrogar la fecha de la consulta". "Hay muchos elementos que pueden condicionar a un país, cualquier elemento social, económico o político, debe existe la posibilidad de ajustar la consultar", sostiene el republicano.

Junqueras aboga por discutir la pregunta que se formularía en la consulta soberanista "entre todas las fuerzas que participen en el proceso" y defiende que "si la respuesta es no, respetarán la decisión del mismo modo que han respetado durante años otras decisiones". No obstante, el líder de ERC pide que se respete la voluntad mayoritaria.

El acuerdo entre CiU y ERC también contempla la aprobación de nueve impuestos. El republicano argumenta que "el Estado español existe una fiscalidad profundamente injusta" y, ante estos elementos de injusticia tan evidentes, defiende estos tributos. "Ofrecemos unas mejoras, por ejemplo, que los banco, que siguen teniendo beneficios importantes, aporten un poco más en este momento tan difícil para tanta gente. Esto existe en Dinamarca, Finlandia, Alemania... son razonables y homologables a nivel nacional e internacional", explica Junqueras antes de sentenciar que "han logrado convencer a CiU de la justifica de sus propuestas".

Junqueras también justifica los recortes que llevará a cabo el Govern. "Depende del origen del recorte, si es fruto de que el Gobierno central debe 8.000 millones presupuestados y no pagados, habrá que explicar a los ciudadanos que la Generalitat tomará decisiones que no quiere", dice. El republicano acusa al Gobierno central de imponer los recortes conforme a una repartición arbitraria e injusta del límite de déficit global. "Impone los recortes a las administraciones a nivel subestatal ¿Dónde está la responsabilidad? Está en quién reparte de forma injusta este límite", concluye.

Comentarios - 40

Página 1 de 8

  • 40

    Javier 20-12-2012 17:53:22h

    Muy bueno lo de Junqueras: "En un estado democratico, el derecho positivo me lo paso por el forro..." menuda invitación al disparate. Y de menú lo que debierá ser una iniciativa parlamentaria se ha trasformado en un pacto de gobierno...menudos mimbres para ser un cesto.

  • 39

    enric_tarragona 20-12-2012 16:25:21h

    Alberto PP = CiU. EL PP en Catalunya no es residual. De hecho, hay 1.5 millones de fachas que les votan. Prefiero un obrero extremeño a un burgués de Barsalona. Tarragona is not Barsalunya! Derecho a decidir para Tarragona!

  • 38

    galan garcia 20-12-2012 14:51:52h

    Seria bueno conocer que entiende este señor por " marco legal " . En cuanto a coartar la voluntad ciudadana , no estaría de mas que ahora después de firmar el pacto nada mas ni nada menos que con la derecha catalana (CIU ) les preguntara a esos ciudadanos que tanto presume de defender y que les votaron a ellos ( ERC ) que les parece como han utilizado sus votos de izquierda para " salvar " a la derecha . El agua y el aceite no se puede mezclar y mucho menos en política , han firmado por ellos ,por su cargo, por su sueldo , por su cuota de poder , el tiempo les castigara , solo tienen que revisar la trayectoria de ERC desde los años 30

  • 37

    asturindignado 20-12-2012 14:07:25h

    Cuando dicen que les debemos de devolver 6000 millones al año, se han planteado devolver con su correspondiente factor de corrección las inversiones en industria, infraestructuras desde los años 60, olimpiadas, puertos y demás?. Señores independentistas, gran parte de las regiones no tiene sus infrastructuras ni el engaño de beneficios fiscales a empresas, ni todos los centros de investigación montados y mantenidos durante años por parte del gobierno central, por lo tanto el resto podemos pedir lo que es nuestro, es decir, que nos inviertan por igual. Además no hemos malgastado en muchos casos, por lo cual, ustedes han de devolver todo con intereses. Menuda panda de jetas, todo el día quejándose. Espera el día que nos levantemos todos a ver que pasa, fascistas encubiertos.

  • 36

    migues 20-12-2012 13:42:54h

    mirarivorenoespru , la cuestión no es si se puede hacer un referendun o no. La cuestión es que la ley se tiene que respetar . siempre, sino puede pasar cualquier cosa. La consulta legal . eso tiene que ser claro. y otra cosa, yo soy catalán , me siento catalán ....pero esto ahora no toca. lo que toca es hace frente a que gente como el señor más que cobra 175.000 euros al año , se está cargando el bienestar social que nos ha costado tantas muertes y sacrificios. El señor mas no está cualificado para gobernar al pueblo!! es imposible que entienda de penurias!! yo no quiero pagar impuestos para que el tenga este sueldo. ¿podemos hacer una consulta popular para que este señor cobre 24.000 euros año , dietas incluidas....? señores el problema es el capitalismo y el liberalismo....y las penurias de muchos para que políticos como este nso gobierne.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana