Especial informativo

Escucha Especial informativo en directo

Especial informativo

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La larga lista de políticos en empresas

El último caso conocido es el de Rodrigo Rato, incorporado a Telefónica, compañía que se privatizó siendo vicepresidente del Gobierno

EMILIO DE LA PEÑA   11-01-2013 - 23:07 CET

La lista de políticos que han sido fichados por empresas tras abandonar su actividad pública es más larga de lo que puede abarcar una información. Hablamos de grandes empresas cuya actividad se ve afectada por las decisiones del poder.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El último caso conocido es el de Rodrigo Rato, incorporado a Telefónica, compañía que se privatizó siendo vicepresidente del Gobierno. Su jefe, José María Aznar, fue contratado como asesor externo de Endesa en 2011. Dos meses antes, Felipe González, accedía a consejero de Gas Natural, cuando hacía 14 años que había dejado la presidencia del Gobierno.

La lista continúa. Elena Salgado fichó por Endesa Chile a los pocos meses de dejar la vicepresidencia económica. Su antecesor, Pedro Solbes, esperó los dos años preceptivos para entrar en el Consejo de Barclays España y en el de Enel, la propietaria italiana de Endesa.

El que no aguantó ese plazo fue el director de la oficina económica de Moncloa, David Taguas. Según abandonó el cargo, fichó como presidente de SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras. Tampoco esperó Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento con Aznar, y miembro del Consejo de Ministros que autorizó la fusión de la que nació Carrefour España. Nada más abandonar el gabinete fue nombrado presidente de la cadena de hipermercados.

El ahora ministro de economía, Luis de Guindos, fue contratado por Lehman Brothers en Londres al dejar en 2004 la secretaria de Estado de Economía. El ex-ministro Eduardo Zaplana entró en Telefónica al abandonar la actividad política. Entre los nacionalistas destaca el caso de Josu Jon Imaz, cambió la presidencia del PNV por la de Petronor. O Macía Alavedra, que abandonó el Consell de la Generalitat de Catalunya para presidir una filial de Abertis. La lista no acaba aquí.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    Manuel 13-01-2013 22:18:18h

    Tenemos que obligar al gobierno a que realice un ERE con los politicos , Sres., si un ERE para reducir los politicos de este pais al menos al 50% ya que son los causantes de lo que nos esta sucediendo, y por si fuera poco , los recortes los sufrimos nosotros , mientras ellos siguen en sus "poltronas"con sueldos millonarios y preparandose el futuro inmediato en las empresas privadas.

  • 16

    empar 12-01-2013 18:46:49h

    LO CONTENPLA LA LEY? LA CONSTITUCION? ES HONRADO? ES LEGAL?SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?

  • 15

    sOnuyLqAn 12-01-2013 14:11:11h

    Bien, pero al final, bfvas a abandonar a Movistar segfan te vayan veenncido los contratos? o, por el contrario, bftragas por lo que te han hecho pasar sin que haya penalizacif3n para ellos?

  • 14

    Arkog 12-01-2013 13:54:42h

    Marisa (8), totalmente de acuerdo. Hay que distinguir entre la vuelta a la empresa privada después del paso por la política, lo cuál es lo más normal que suceda, y los casos en los que hay una dudosa devolución de favores o en los que claramente una empresa contrata a un ex-político por las relaciones de influencia que éste(a) todavía tiene en el gobierno de turno. Saludos.

  • 13

    Vicente 12-01-2013 13:00:58h

    Número 2: Calificativos para tu comentario solo uno, MAGNIFICO.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana