Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Leonor, nombre de reinas y princesas

El nombre de la sucesora, elegido 'in extremis' por los príncipes

CADENA SER   31-10-2005 - 11:48 CET

En la rueda de prensa tras el parto, el príncipe Felipe hizo hincapié en que Leonor es "un nombre con muchos vínculos históricos" y que lo han elegido porque les gustaba a los dos. Ha reconocido que han barajado muchas posibilidades pero finalmente hoy, en el "último momento", se han decidido por el de Leonor, un nombre que han llevado múltiples reinas y princesas, sobre todo en la edad media. Ninguna fue soberana de lo que hoy conocemos como España. Sin embargo, muchas de ellas pasearon su nombre por media Europa.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Comenzamos este repaso en el siglo XII, con Leonor de Aquitania. Reina de Inglaterra y Francia, y madre del legendario Ricardo Corazón de León.

No es la única Leonor reina de ingleses. Ya en el siglo XIII, la conocida como "Eleonora de Provenza" se casó con el rey Enrique III. Aficionada a la literatura, se le atribuyen poesías de estilo heroico en lenguaje provenzal. Unos años después destaca la figura de Leonor de Castilla. Su nombre engaña porque, al igual que sus antecesoras, fue soberana de Inglaterra. Se casó, con sólo diez años, con el entonces príncipe heredero Eduardo. Fue una compañera abnegada y leal. Hasta tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que le había mordido. Su cuerpo descansa en la abadía de Westminster.

En el siglo XIV destaca Leonor de Alburquerque, que compartió el trono de Aragón durante dos años, con su esposo Fernando de Antequera. Otras corrieron peor suerte. Leonor de castilla, que estuvo a punto de provocar una guerra civil en su reino, murió asesinada por pedro el cruel, o Leonor de Aragón, reina de Navarra, que murió al mes de ser coronada.

Ya a finales del siglo XV, la reina Leonor más famosa fue la primogénita de Juana la loca y Felipe el hermoso. Como era costumbre en la época, su vida estuvo marcado por los matrimonios de conveniencia. Primero con el rey de Portugal y, tras enviudar, con el monarca de Francia.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana