Leonor: segunda en la línea de sucesión y un reto constitucional

CADENASER.COM   31-10-2005

La primogénita de los Príncipes de Asturias será bautizada como Leonor de Borbón Ortiz, nombre que según ha revelado don Felipe ha estado en el aire hasta el último momento. El sexo del retoño supone un reto constitucional al implicar la reforma del artículo 57 de la Constitución, para derogar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En su día, para dar estabilidad a la monarquía, esa reforma hacía imprescindible un procedimiento "agravado", es decir, dos tercios del Congreso y el Senado y la disolución de las Cámaras seguida de nuevas elecciones que debe ratificar la decisión. Posteriormente, se convocará una consulta popular.

    En declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que la reforma “hará un trabajo fino” para que sea el primer nacido el que asuma la sucesión en la jefatura del Estado. Sin embargo, y a pesar de que actualmente prima el varón sobre la hembra, el ministro ha descartado que el Gobierno adelante la reforma. “Lo vamos a llevar adelante sin apresuramiento, ni premura, porque en todo caso en España no hay ningún impedimento para que reine una mujer”.

    Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III y uno de los ‘padres’ de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha señalado que “no hay urgencia” para modificar la ley, “aunque es bueno, por razones de seguridad jurídica”. Además, y en referencia a la posibilidad de centrar en el tema de la monarquía una consulta popular, Peces-Barba ha dicho que “se puede hacer con total tranquilidad, porque el ‘sí’ sería abrumador”.

    Infanta con tratamiento de Alteza Real

    Además, el nacimiento supone un salto en la línea sucesoria, puesto que desplaza a sus tías y primos. Leonor será sexta mujer heredera de la Monarquía española, cuando su padre sea proclamado rey. Se convertirá en ese momento en Princesa de Asturias. Hasta entonces ostentará el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real.

    Leonor ha sido el nombre que han llevado múltiples reinas y princesas, sobre todo durante la Edad Media. Ninguna fue soberana de lo que hoy conocemos como España. Sin embargo, muchas de ellas pasearon su nombre por media Europa.

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana