Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ley española sobre el desahucio es incompatible con el derecho europeo

La abogada general del Tribunal de Luxemburgo considera que las leyes nacionales no pueden ser contrarias a los derechos que la ley comunitaria otorga a los consumidores

GRISELDA PASTOR | Corresponsal de Bruselas   08-11-2012 - 11:05 CET

La abogada general del Tribunal Europeo de Luxemburgo considera que la ley española puede ser incompatible con la europea porque no permite a un juez frenar los desahucios. De haber una sentencia, se crearía jurisprudencia que permitiría frenar otros desahucios.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Es una opinión, no una sentencia, pero la abogada general del Tribunal Europeo, Juliane Kokott, considera la legislación española incompatible con el derecho europeo porque la Directiva 93/13, que regula los Derechos de los Consumidores, establece que deben disponer de un recurso legal y eficaz, contradictorio con los procesos de ejecución forzosa de viviendas.

La abogada general mantiene que, aunque este es un tema sobre el que no existe armonización europea, las leyes nacionales no pueden ser contrarias a los derechos que la ley comunitaria otorga a los consumidores, no respetados en la legislación española.

Según la abogada general, los jueces deben disponer de la posibilidad de suspender (de forma provisional) un proceso ejecutivo para comprobar si en el contrato hay cláusulas abusivas. El objetivo de la suspensión provisional es evitar un perjuicio irreversible al consumidor. Aunque para saber si esta opinión se convertirá en sentencia definitiva, los afectados deberán esperar unos dos meses.

El Tribunal de Luxemburgo está estudiando el problema de los procesos de desahucio en España a partir de una pregunta prejudicial formulada por el juzgado mercantil de Barcelona al que se dirigió un vecino de Tarragona que perdió su vivienda por no poder pagar a Caixa Tarragona, hoy Cataluña Caixa, que se adjudicó su vivienda por el 50% de su valor tras una subasta sin postores tras la que el ciudadano afectado sigue adeudando a la entidad bancaria 40.000 euros más los gastos y costas del proceso.

Además, el juzgado mercantil de Barcelona pide al Tribunal Europeo que determine si la imposición de indemnizaciones altas a los afectados que no cumplan sus obligaciones puede ser abusiva.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    AMADEO 08-11-2012 18:40:17h

    ni los desaucios ni el salario minimo tanpoco lo es

  • 12

    chapuza ? 08-11-2012 18:32:24h

    Y pese a estar en Europa ¿ esto NO SE HA VISTO ANTES ? Pues ya hace muchos años que estamos así. ¿ Ha tenido que ocurrir esta vergüenza de los innumerables y despiadados deshaucios para darse cuenta de NUESTRO DESFASE Y CHAPUZA JURÍDICA ?

  • 11

    domingo bautista 08-11-2012 15:04:30h

    ¿Somos europeos? ¿Para todo? ¿O solo para algunas cosas? ¿Donde estan los que nos han llenado los oidos con lo que Europa nos impone los recortes? me gustRIa oirlosa ahora,

  • 10

    Paene Servorum (casi esclavo) 08-11-2012 13:35:19h

    Bueno bueno.... ¿que hacemos entonces con los jueces que han firmado sentencias basadas en clausulas abusivas e inconstitucionales? esto es mu gordo eh, es prebaricar a lo bestia y en serie, ya que, el banco puede ser insensible a las leyes y normas y sus interpretaciones, pero los jueces NO, los jueces deben imponer sentencias basadas en la legalidad, no agarrandose a clausulas que, hasta un tomate ven que son abusivas, deshaucios sin representantes legales de los afectados, fuerza excesiva.... que mas da, todos sabemos que nuestro sistema judicial esta corruPPto hasta el tuetano y, aunque hayan prevaricado a sabiendas, ningun juez los condenara, salvo los que se apelliden Garzon, esos que se vayan preparando.

  • 9

    maria 08-11-2012 13:21:56h

    Ha tardado en despertarse. Siempre he tenido la impresión que los restantes europeos (tambien FMI) no saben (o no quieren saber) lo que está pasando aquí, ni en Grecia, ni en Portugal, ni en Irlanda, solamente quieren que paguemos a cualquier precio las deudas de nuestros bancos a los suyos. Tambien tengo que decir que la información que nos llega no es tan completa como debería, igual como tampoco la que llega a los pueblos europeos. Lo digo por la información sobre nosotros que leo en los periodicos alemanes que me parece tan torcida como lo que aqui leemos sobre lo que pasa en Alemania.Por ejemplo. En Alemania tienen 2 copagos: 1 de asistencia médica y otro de medicamentos. Aqui se ha dicho "Alemania quita el copago" - pero cual? Todo el mundo aui entiende el de las recetas. No. En España todavía no tenemos copago médico, y me parece que la información está torcida. Creo que Europa (Merkel) dice que tenemos que ahorrar (en lo que estoy de acuerdo), pero no dice donde. Nuestro gobierno ahorra donde le es más fácil y nos lo vende como quiere. No me puedo explicar de otra manera como Europa está destrozando a Grecia (al pueblo) y lo que nos va a pasar a nosotros - digan lo que digan. Alemania ahorra - sí - y desde hace años, pero ayuda más a los alemanes pobres (los suyos - no a los inmigrantes). Aquí se ayuda solamente a los ricos.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana