Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

RUIZ-GALLARDÓN

Lo que hay que oir

RUIZ-GALLARDÓN

"Anuncio mi dimisión como ministro de Justicia"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

EL DEBATE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La ley Sinde entrará en vigor en dos meses y la red prepara un boicot contra sus defensores

La plataforma 'No les votes' ha convocado un boicot a todos los escritores, autores, músicos, actores, cineastas, editores, productores y directivos que han mostrado públicamente su apoyo a la ley

AGENCIAS   31-12-2011 - 18:01 CET

El real decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual prevista en la denominada ley Sinde, aprobado por el último Consejo de Ministros del año, aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en dos meses. Este real decreto tiene por objeto regular el régimen jurídico y de funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este texto "actualiza y mejora" los procedimientos establecidos en el real decreto aprobado en mayo de 1989, por el que se regulaba la composición y el procedimiento de actuación de la comisión Arbitral de Propiedad Intelectual, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas. Las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, que actuará por medio de dos secciones, fueron ampliadas en la ley aprobada el pasado 4 de marzo. La Sección Primera ejercerá funciones de mediación -en materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual- y de arbitraje, "en los conflictos entre distintas entidades de gestión, entre los titulares de derechos y las entidades de gestión, y entre éstas y las entidades de radiodifusión". Esta sección estará formada por tres miembros nombrados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad, por un período de tres años renovable por una sola vez. Los procedimientos de mediación y arbitraje tendrán una duración máxima de seis meses desde la fecha de admisión a trámite de la solicitud, prorrogable en dos meses en los casos de arbitraje si las partes no se oponen.

La Sección Segunda de la Comisión ejerce las funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información, siempre que éste, "directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos". Esta sección estará compuesta por el titular de la Secretaría de Estado de Cultura o la persona en la que éste delegue, que ejercerá la presidencia de la Sección, y por cuatro vocales de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Presidencia, y Economía y Competitividad. Si al iniciar el procedimiento contra el responsable de un servicio de la sociedad de la información, éste no estuviera "suficientemente identificado", la Sección Segunda podrá solicitar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente la autorización judicial para requerir sus datos "al prestador de servicios de intermediación de la sociedad de información" que tendría 48 horas para facilitarlos. Una vez que el responsable del servicio recibe la notificación, tiene un plazo de 48 horas para retirar de forma voluntaria estos contenidos o interrumpir el servicio. Entonces, el instructor procedería a archivar el procedimiento "sin más trámite". Si la resolución del procedimiento es contraria al responsable del servicio, éste tiene 24 horas para cumplirla antes de que la sección se dirija al juzgado competente para que dicte "el auto autorizando o denegando la ejecución de las medidas impuestas". La suspensión así autorizada debería hacerse efectiva en el plazo de 72 horas desde la notificación del auto. El texto señala que "la suspensión del servicio de intermediación será subsidiaria respecto del cumplimiento voluntario de las medidas contenidas en la resolución notificada" y cesará cuando se acredite "el restablecimiento de la legalidad (...) o, en todo caso, una vez transcurrido un año desde la ejecución de la medida".

'No les votes' llama al boicot

Este colectivo ha pedido que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores, entre los que se encuentran nombres como Lucía Etxebarría, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Javier Bardem o José Manuel Lara. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. "No se intenta reducir la libertad de expresión, ni de que se ganen la vida con sus obras intelectuales; por ello no se solicita el boicot contra medios de comunicación, ni se pide que se quiten del mercado estas obras. Sólo se pide un consumo responsable", explica ''No les votes'' en su web. Según esta plataforma, la ley Sinde "socava derechos fundamentales" y por ello, "no dejan otra opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero" con la petición de "consumo responsable". A través de las etiquetas ('hashtag') de Twitter #redsiste y #nolescompres, los detractores de la ley demuestran su rechazo, y otra etiqueta sirve para todo lo contrario #noalapirateria.

Comentarios - 25

Página 1 de 5

  • 25

    tronco 08-01-2012 16:30:52h

    creo que hay cosas mas importantes que hacer y a las que destinar pressupuesto, cerra sitios web que violan los drechos de autor es como acabr con internet, mas de la mitad delos usuario de internet usab esas paginas, ojo es consumo propio y sin animo de lucro, encambio los que consiguen cipias piratas para venderlas eso si deberia estar prohibido, al fin y al cabo pirateria es la mejor publicidad que puede tener una empresa, hace que tu producto sea conocido,para que asin en el futuro la gente le apetezca mas comprar el original que el falso, eso supondra beneficio para la empresa, pero la gente no puede ver el lado bueno de algo aunque lo tenga.

  • 24

    Nosoycomotu 05-01-2012 01:01:20h

    Nada se ha acabado, sois tan confiados y estáis tan ensordecidos por las tonterías que os dicen que os queréis creer que esto servirá para algo. Cerrarán webs, usaremos redes sociales. Impedirán el acceso, usaremos proxys. Borrarán los enlaces, crearemos mirrors. Tardáis años en mover ficha, nosotros horas. Los grupos que yo escucho salen adelante con sus conciertos, no sacando un recopilatorio navideño sentadito en casa. Reconocedlo, no tenéis nada que hacer.

  • 23

    Miguel Angel 03-01-2012 12:01:33h

    Estoy completamente de acuerdo con esa ley.

  • 22

    manuel 02-01-2012 13:13:17h

    Estoy de acuerdo con la nueva ley, es de cabeza que se proteja la propiedad intelectual. Cada cual que vote y que vote con logica, no veo oponerse a la ley esta con la amenaza de no votar, hay cosas mucho mas importante que decidir mi voyo por no poder descargar pelis, es ridiculo. Yo lo que veo es una rabieta de crio en estas personas que su criterio de voto es poder o no descargar pelis, videojuegos, musica...por favor seamos serios.

  • 21

    Kowalski 02-01-2012 10:50:30h

    Surrealista. ¿ Como van a boicotear algo que ya hace años que boicotean ? De hecho boicotean a esos autores y a todos los demás. Incluidos los que les gustan.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana