La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Seguiremos estudiando fórmulas para el consenso"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Llega a la Península el tercer temporal consecutivo de viento y nieve

Este domingo se producirá una entrada de aire polar, con un descenso acusado de las temperaturas

CADENA SER   10-02-2013 - 08:59 CET

Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de esta tarde se iniciará un nuevo episodio de meteorología adversa por viento y nieve en gran parte de la Península y por viento y mar en las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Temporal de nieve en Navarra

Imagen de la Colegiata de Roncesvalles (Navarra), que vive estos días una histórica acumulación de nieve- (EFE/Villar López)

Un frente frío entrará por Galicia este domingo y se desplazará hacia el interior peninsular a lo largo de la tarde y noche del domingo. Tras el frente se producirá una entrada de aire polar, con un descenso acusado de las temperaturas.

A últimas horas del domingo la cota de nieve se situará a unos 600 metros en Galicia, comunidades Cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular. Se espera que se acumulen del orden de 12-15 cm en Pirineos, 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y unos 5 centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico.

En zonas llanas de Castilla y León, las precipitaciones también podrán ser en forma de nieve al final del domingo y con mayor probabilidad durante la madrugada y la mañana del lunes, sin llegar a acumular valores de aviso. A últimas horas del domingo, se espera que comience a nevar en las montañas del noroeste de Jaén.

El lunes la cota de nieve seguirá en descenso, situándose probablemente a unos 400 metros en la mitad norte salvo su área mediterránea, y a unos 600 m en las demás zonas. Las precipitaciones se intensificarán en las zonas antes mencionadas del norte y noroeste peninsular, con acumulaciones de nieve llegando hasta los 20 cm en zonas de los sistemas Cantábrico y Pirineos; del orden de 8-10 cm de nieve en el Sistema Central; entre 2 y 5 cm en el este de Castilla- La Mancha e interior de Andalucía Oriental, pudiendo superar los 15 cm en las montañas del noroeste de Jaén; y del orden de 2 cm en zonas altas de Cáceres, Córdoba, Cádiz y Málaga. A lo largo del período las lluvias y chubascos podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el litoral cantábrico.

El martes se espera un ascenso de la cota de nieve en el oeste peninsular, pero las nevadas podrían intensificarse en amplias zonas del interior de la mitad norte. Esta situación vendrá acompañada de vientos fuertes, del Oeste y Noroeste, en numerosas zonas de la Península y de Baleares. Es probable que, a partir de la tarde del domingo, se alcancen rachas de entre 80 y 100 km/hora en Galicia, Asturias y Castilla y León, más intensas en zonas de montaña. Los días siguientes esta situación de vientos fuertes se generalizará a numerosas zonas de la Península y área mediterránea, con especial incidencia en el área cantábrica y área de Alborán.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que el temporal remita durante el miércoles.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    marianillo 10-02-2013 11:19:49h

    ?Que se puede esperar en esta época del año..¿ No se escandalicen del tiempo que tenemos, yo en mi larga vida he conocido Febrero muchos más duros, eso sí hay que se precavidos y hacer caso a las recomendaciones, lo demás es normal.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana