Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los 'lobbies' en España

La Ley de Transparencia no incluye ninguna mención a los 'lobbies'

MARISOL ROJAS   16-04-2013 - 11:38 CET

En Estados Unidos, un dicho popular dice que hay dos cosas que es mejor no saber cómo se elaboran: las leyes y las salchichas. En ese país, son un actor más de la maquinaria política, hasta el punto que el propio presidente Kennedy reconocía que los lobistas le hacían entender un problema en diez minutos, mientras sus colaboradores tardaban tres días. ¿Cuál es la situación en España?

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En España es imposible saber cuándo un lobista descuelga el teléfono para contactar con un diputado y el contenido de esa conversación. Ésa es la primera diferencia con Washington, donde la llamada y el motivo de la conversación queda registrado en un informe que se envía a una oficina del Congreso y es accesible para todos los ciudadanos. Juan Francés, es autor de '¡Que vienen los lobbies!' (Editorial Destino) y recuerda que aunque en Estados Unidos "la política es un negocio privado", España debería aprender de su cultura de transparencia.

España, Italia Grecia y Portugal comparten algo más que la crisis. Ninguno de los tres países tiene regulada la actividad de los lobbies. Francés lo achaca a "la cultura latina de falta de transparencia en rendición de cuentas de los responsables públicos" y recuerda que en España los ciudadanos no tienen herramientas para saber con quién ha mantenido una reunión un diputado.

En las últimas semanas, políticos de todas las formaciones se han pronunciado sobre la presión que suponen 'los escraches'; pero recuerda Juan Francés que no sabremos cuántas veces se ha reunido un diputado con un representante de la patronal de la banca, mientras se tramita una nueva regulación hipotecaria.

El regulador captado por el regulado

Juan Francés fue además jefe de prensa de José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2011 y recuerda cómo "asesores del Ministerio de Economía llegaron a ver enmiendas presentadas por un grupo político con el logo de la empresa que lo había redactado...".

¿Existe el riesgo de que el diputado identifique ese interés particular con el interés general? Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, ha llegado a dibujar el escenario en el que existe el riesgo de un "regulador captado por los regulados". José Martínez Olmos fue Secretario de Estado de Sanidad en las dos últimas legislaturas socialistas y recuerda cómo fue su llegada al Ministerio: "Encontré una falta de regulación de esa relación con los lobbies. Tuvimos que ordenar la relación de las empresas con el ministerio para clarificar esa situación". Su experiencia más reveladora tuvo lugar en plena crisis de la GRIPE A: "un determinado laboratorio quiso imponernos unas clausulas abusivas en la que no asumirían responsabilidades si la vacuna tenía efectos secundarios. No lo aceptamos."

Ley de transparencia

La Ley de Transparencia no incluye ninguna mención a los lobbies. El presidente del Gobierno anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación una regulación "parlamentaria de los lobbies, con medidas que clarifiquen sus actividades y sus límites". Esa falta de datos nos impide tener datos tan reveladores como los de Elizabeth Warren. Esta asesora de Obama reconoció en 2012 que "las 30 mayores compañías de EEUU destinan más dinero a las actividades de lobby que al pago de impuestos".

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana