Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La localidad de Solana del Pino, en Ciudad Real, estudia la posibilidad de unirse a Andalucía

Este municipio de 410 habitantes tiene un presupuesto anual de 123.000 euros, y la deuda que la Junta de Comunidades tiene con ellos es de casi el triple: 357.000 euros de los años 2011 y 2012

CHEMA GONZÁLEZ | Ciudad Real   23-12-2012 - 21:39 CET

El municipio de Solana del Pino al sur de la provincia de Ciudad Real se plantea la posibilidad de dejar de pertenecer a Castilla-La Mancha y anexionarse con Andalucía. Una cuestión que se va a estudiar en una Comisión para ver si la pertenencia a otra comunidad autónoma les supondría una beneficio ante las dificultades económicas que actualmente están atravesando.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este municipio de 410 habitantes, situado en el Valle de Alcudia, en Sierra Morena y que hace frontera con Andújar en Jaén, tiene un presupuesto anual de 123.000 euros, y la deuda que la Junta de Comunidades tiene con ellos es de casi el triple: 357.000 euros de los años 2011 y 2012.

Juliana Duque, alcaldesa socialista de Solana del Pino, asegura que se sienten discriminados, por lo que van a estudiar anexionarse con la comunidad andaluza. "Realmente nos sentimos marginados por esta comunidad porque hay ayuntamientos a los que han pagado a sus ayuntamientos del PP pero a nosotros no por ser del PSOE, claro", ha declarado.

Dificultades económicas que les han llevado a tener que suprimir los servicios sociales ya que las trabajadoras llevaban 4 meses sin cobrar. Afirman que no les han pagado la ayuda a domicilio del 2011 ni del 2012, ni el sueldo del profesor de adultos. Tampoco se les ha pagado un taller de empleo para 8 alumnos con fondos Europeos. Por lo que Duque se pregunta cómo van a justificar ante Europa los 120.000 euros, que no les han abonado.

La situación del consistorio (con 5 ediles del PSOE y 2 del PP) es tan complicada que no tienen dinero para comprar gasoil para el colegio.

Una situación penosa que les ha llevado a poner sobre la mesa el cambio de comunidad, y ver si Andalucía les acogería, ya que se sienten marginados por la Junta de Comunidades.

Una cuestión, el cambio de los límites de las provincias, que se debería aprobar en las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Sería la primera vez que en democracia un municipio de Castilla la Mancha pasa a formar parte de otra comunidad autónoma. Pero ha habido casos anteriores. Previamente en 1836 Villena pasó de Albacete a ser tierras de Alicante y en 1851 Requena y Utiel "migraron" de Cuenca a Valencia.

También ha habido cambios inter-provinciales: en 1846 se modificaron los límites de Ciudad Real y Albacete con la incorporación de Villarobledo a esta última.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    tena 25-12-2012 19:26:35h

    Adelante ese pueblo !! La Cospe es lo peor de lo peor y seguro que en Andalucía seria muy bien recibido este pueblo Mucha suerte y adelante !!!

  • 17

    Vilonet 25-12-2012 12:36:06h

    En Puertollano aunque esta todo muy mezclado, creo que hay más cultura andaluza que manchega jajaja Yo me sentiría mas a gusto en Córdoba o Jaén.

  • 16

    Manuel 25-12-2012 08:57:15h

    Me parece legitima la petición pero se me antoja que estarían más incomunicados respecto a Jaén que, por ejemplo, con Puertollano o Ciudad Real, pues la carretera de la Virgen de la Cabeza, (único enlace con Andújar) supone más de 100 kilómetros y un mar de curvas; es decir demasiada lejanía para realizar cualquier trámite administrativo, educativo o sanitario. De todas formas mi mayor comprensión y solidaridad para con ellos y un cariñoso saludo para ese entrañable municipio de Sierra Madrona, desde Marmolejo (Jaén), donde viven desde hace tiempo excelentes solaneros y solaneras.

  • 15

    Jose Perez Gomez 24-12-2012 16:43:33h

    La cospe es como la caspa y la cope: lo peor. Estos beatos fundamentalistas son como terroristas islamicos o franquistas nacionalcatolicistas, "que piden pa su dios y no dan ni pa su cristo", y que se denominan patriotas como diaz ferran o los de esabe en tal de llevarselo ellos crudito. Como manchego siento lastima y horror de ver en manos de quien os habeis puesto castellanomanchegos.

  • 14

    R.L. 24-12-2012 14:56:01h

    Si ese pueblo manchego se quiere unir a Andalucía, que solicite pertenecer a la provincia de Sevilla. Formar parte de cualquiera de las otras siete, no les traería mas que ruina y abandono. Que piensen muy bien donde se quieren meter.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana