Los Toros

Escucha Los Toros en directo

Los Toros

CARRUSEL DEPORTIVO

Lo que hay que oir

CARRUSEL DEPORTIVO

Un Carrusel muy especial, desde Bamako

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

López acusa a EH Bildu de "acariciar la espalda" de los verdugos

Critica a Mintegui por concentrarse en Bayona a favor de los presos de ETA

EFE   10-11-2012 - 15:14 CET

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha denunciado el "doble juego" de EH Bildu, coalición a la que ha acusado de "hacer con una mano tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas" de ETA al tiempo que "sigue acariciando con la otra la espalda de los victimarios".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Día de la Memoria

El lehendakari, Patxi López, junto a la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y la consejera de Justicia e Interior, Idoia Mendía (d), durante el acto de conmemoración del Día de la Memoria celebrado en el palacio Ajuria Enea de Vitoria.- (EFE/David Aguilar)

López, acompañado de la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha presidido en el Palacio de Ajuria Enea el homenaje organizado por esta institución con motivo del Día de la Memoria.

Este acto, al que también han asistido varios consejeros del Ejecutivo autonómico en funciones, es uno de los que celebran este sábado por separado las instituciones vascas ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas debe recordarse.

En este sentido, en su intervención, el lehendakari ha reivindicado "verdad y memoria" para cerrar de "forma justa" este "ciclo negro de la historia reciente" y ha recordado, sin equiparaciones, a las víctimas del terrorismo y a las de "estructuras del Estado que tardaron demasiado en hacer el necesario tránsito hacia la democracia", en referencia a fuerzas policiales.

López ha criticado la actitud, sin nombrarlo, de EH Bildu, al denunciar que, "mientras aquí se honra a los muertos por décadas de terrorismo, otros se manifiestan en la calles de Bayona a favor de los presos de ETA", en una convocatoria a la que acude la portavoz de esta coalición, Laura Mintegi.

"Es el doble juego de siembre. Mientras con una mano hacen tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra siguen acariciando la espalda de los victimarios", ha indicado en referencia a la izquierda abertzale.

Así, les ha advertido de que "nadie puede pretender olvidar las responsabilidades pasadas cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades" porque, a su juicio, "el eufemismo y el olvido" provocarían que la sociedad vasca se construya "sobre cimientos falsos".

"Podemos hablar de otra política penitenciaria y de otras víctimas, pero sin equiparar sufrimientos porque no deben diluirse las responsabilidades de quienes (desde ETA) dispararon el gatillo, de quienes les alentaban a disparar y de quienes les aplaudían", ha advertido.

Por todo ello, López ha abogado por construir sin olvidar una sociedad vasca asentada en valores éticos y democráticos que permitan "la concordia entre vascos diferentes, sin revanchismos, sin odios, pero con memoria".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Eduardo Hernandez 11-11-2012 12:24:04h

    Patxi, luego se quejan los del PSOE por la perdida de votos!!! por que sera??? deja de tocar las narices y mas te valdria callarte,despues de asegurarte un sueldo vitalicio de 50.000e !!!!!

  • 8

    Ave María 10-11-2012 21:09:52h

    .Como se puede aplicar una ley del asesinato a personas de bien que son compatriotas ESPAÑOLES,que son demócratas y además monarticos,como no podía ser de otra manera. El ACOSO BANCARÍO tiene que levantar en prevengan ,lleva a proceder de manera inmediata a S.M. EL REY DE ESPAÑA, el TIENER QUE APLICAR LA MANO DURA ,SACAR LA TARJETA ROJA A ALGUNOS BANCOS . BANCOS ABUSADORES-CRIMINALES. Algunos BANCOS son culpables de asesinos,declarados ante los ojos del pueblo español BARBAROS LINCHADORES de guante BLANCO, yPENALMENTE SONRESPONSABLES DE CRÍMENES DE LA HUMANIDAD,SON PARA ESCRIBIR CON SANGRE EN EL LIBRO DE LA HISTORIA ,SON LOS QUE DAN PIE FORZOSA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO JAMÁS VISTO.Así no debería descansar la NACIÓN , en su historia/histeria con fracasos en páginas del recuerdo . Triste, muy triste la imagen,,,y que decir del supuesto apoyo colaboración sin consentimientos expresos de las instituciones, ¡¡cayan!!, ¡¡otorgan!!,,,Tiene truco, al tiempo que es un ballet ridículo de marionetas y, amanerado , por gente sin escrúpulos, propio de tiempos pasados que sería mejor olvidar por el bien de ESPAÑA y el MUNDO. Contaminan , envenenan

  • 7

    cris 10-11-2012 20:23:47h

    Es un resentido por haber tenido tan malos resultados, eso le pasa por pactar con quien no deve y lo que le queda por ver a este socialista van a caer todos en picado, o si no al tiempo, ,SE LO MERECEN ,por ser una oposicion que va a la grupa del pp,O ES QUE EL HIZO FEOS A LA DECISION DEL SUPREMO, lo que pasa es que esta quemado esta hecho chamusquina,

  • 6

    Papafrita 10-11-2012 20:01:24h

    Patxi López se blinda una jubilación vitalicia de casi 50.000 euros

  • 5

    Marc 10-11-2012 18:00:48h

    Patxi ha sido 4 años lehendakari sin merecerlo. Que de gracias y se lleve calentito lo que pueda.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana