La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Madrid, de nuevo epicentro contra la privatización sanitaria

Se han vivido protestas en otras 15 ciudades españolas bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende"

CADENA SER / EFE   17-02-2013 - 09:55 CET

La manifestación madrileña, la tercera en lo que va de año en la capital, ha arrancado en Cibeles a las 12.00 horas procedente de diversas columnas que han partido desde 27 hospitales de la región para finalizar en la Puerta del Sol.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Madrid, de nuevo epicentro contra la privatización sanitaria

Será la primera 'marea blanca' de ámbito nacional, en la que los profesionales de la sanidad y pacientes quieren tomar las calles de Madrid.- (CADENA SER)

La preocupación ha ido creciendo con el paso de los meses, la inminente privatización que se avecina en Madrid, tiene también sus efectos en el resto de España.

Por eso, esta vez la 'Marea Blanca' no ha sido exclusivamente madrileña. El llamamiento que han hecho los organizadores de esta protesta, P.A.T.U.Salud, los sindicatos de la sanidad madrileña -CCOO, Satse, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE-, y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya ha tenido su eco en el resto de España. No sólo con profesionales que se han desplazado hasta Madrid para sumarse al rechazo a la privatización de la gestión sanitaria, sino que las protestas se han a extendido por otras 15 ciudades españolas, como Albacete, Logroño, Tolosa, Segovia, Toledo, Almansa y Cuenca, entre otras.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, corean gritos como "Pueblo de Madrid movilízate", "A estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación".

También portan pancartas con lemas como "Es criminal recortar la sanidad", "Se vende tu salud", "Con tu salud harán caja o tu ataúd" o "Este gobierno perjudica tu salud".

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que el "conflicto aún continúa" porque, además, según ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno regional es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio".

Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.

En este sentido también se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha reclamado una sanidad pública "garantista y eficiente" y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este mismo domingo que la 'Marea Blanca' de la sanidad pública no es más que "un intento de seguir alargando un conflicto, en interés no de los ciudadanos ni de la sanidad pública, sino en interés de quienes la convocan".

En su opinión, los convocantes "quieren seguir teniendo un papel o algo que agitar, o algo que hacer". "Confundir intereses personales, muy legítimos y profesionales o laborales, todos muy legítimos, con el interés del conjunto de la sociedad no es decirle la verdad a la gente", ha sostenido.

Lasquetty ha defendido "las medidas de reducción de costes" que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "para mantener una sanidad pública de muy alta calidad en un tiempo de crisis", como la supresión de las peonadas en los hospitales o la centralización de las compras.

Para el consejero, lo más importante es que el pasado mes de enero se registró una reducción del gasto en los hospitales "verdaderamente importante", lo que se está consiguiendo "gracias a la implicación de profesionales que trabajan en la sanidad pública madrileña". "Ese es el camino que se tiene que seguir, no el camino del enfrentamiento, sino trabajar todos juntos.

Recorrido en Madrid

En la capital, siete columnas provinientes de más de una veintena de hospitales se han dado cita a las 12 de la mañana en la Plaza de Cibeles. Algunas de ellas han salido a las siete de la mañana para poder recorrer los kilómetros que les separaban del resto y llegar a tiempo, para concluir la marcha en la Puerta del Sol.

Las sábanas en forma de pancartas con eslóganes ya conocidos, como 'La sanidad no se vende, se defiende, las banderas sindicales y las tijeras contra los recortes han abarrotado el paseo que va desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta del Sol, junto a nuevas consignas que en papel y cartón han denunciado la presunta relación entre corrupción y privatización sanitaria destapada por el diario El País con la publicación de la supuesta contabilidad B del PP. 'Sus sobres, mi sanidad', 'Sanidad pública sin engaños' y 'Por sobres-corrupción, dimisión', han sido algunas de las muestras de indignación que los manifestantes han dejado por escrito.

También ha habido gritos que apuntaban en esa dirección. A su llegada a la Puerta del Sol los manifestantes han coreado 'Ahí está la cueva de Alí Babá', señalando la sede del Gobierno regional. El coro del 15-M, por su parte, ha animado la marcha con viejas y nuevas canciones adaptadas en defensa de la sanidad pública. Una de ellas, expresamente dedicada a denunciar que el Gobierno regional apueste por proyectos como Eurovegas y no por la sanidad, con la melodía de la mítica canción de 'Bienvenido, Mister Marshall'.

La marea blanca madrileña asegura que va a seguir luchando, que tienen ánimos para hacerlo y advierten de que su lucha ya se está abriendo paso por la vía legal.

La primera 'Marea Blanca' a nivel nacional

En Barcelona, más de 8.000 personas se han manifestado contra los recortes en la Sanidad y contra la privatización de servicios. Los manifestantes han recorrido el trayecto entre Plaza Catalunya y el edificio de Correos en la Vía Laietana, bajo el lema "Por una sanidad pública de calidad y en contra de los recortes", convocados por las Plataformas de Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública, junto a asociaciones profesionales del sector y los sindicatos. Se han exhibido muchas batas blancas y también muchas tijeras, así como otros eslóganes para rechazar los distintos casos de corrupción que afectan a Cataluña.

Unas 10.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles en Valencia, llegados no sólo de la provincia de Valencia, sino también de Alicante y Castellón. Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", han partido desde el antiguo hospital de La Fe, y han llegado hasta la Plaza de la Virgen, pasando por el emblemático IVO, Instituto Valenciano de Oncología. Las pancartas han mostrado la indignación de los manifestantes que, junto a orquestas musicales, también han coreado otros lemas, como "La sanidad pública no es un negocio. Es un derecho". Han asistido muchos médicos de todas las especialidades, convocados por la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, y se han visto también muchas batas blancas.

"La sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido también el eslogan principal en la manifestación de Zaragoza, que ha discurrido entre la glorieta de Sasera y la Plaza del Pilar, y en la que han participado entre 2.000 y 3.000 personas convocadas por la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública. Los médicos, muchos de ellos ataviados con las batas blancas, han denunciado que la sanidad privatizada va a realizar una selección de los pacientes, por lo que el sistema dejará de ser universal. También se han quejado de que la población de las zonas rurales va a quedar desatendida porque el sistema privado no considera rentable la prestación de determinados servicios. Entre los carteles más llamativos, ha habido uno en el que podía leerse "Si vienes a urgencias y no estoy, pregunta por Rajoy", en relación con los recortes de personal en la sanidad pública.

En Murcia, en torno a 2.000 personas han marchado desde el hospital Reina Sofía hasta la Delegación del Gobierno, con el mismo lema utilizado mayoritariamente en las protestas de toda España: "La sanidad pública no se vende, se defiende". Se han visto, igualmente, muchas batas blancas y sus participantes han recordado que esta manifestación era preventiva, porque no quieren padecer en su comunidad los recortes y privatizaciones que se están produciendo ya en otros lugares, como en Madrid. La marcha de la capital murciana había sido convocada por la Marea Blanca de Murcia, integrada por 35 entidades, que incluyen a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Es la primera vez que las manifestaciones de la llamada "Marea Blanca" se extienden a otros puntos de España. También ha habido actos similares de protesta en Málaga, Cádiz, Ourense, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

CARLOS CALA

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    TODOCAMBIA 18-02-2013 10:27:27h

    En que piensa la ciudadania, esto no es un problema solo de los medicos, cuando privatizen la sanidad y no tengamos el dinero que le piden por atencion medica empezaremos a llorar y a maldecir,como con los desahucios, todo a toro pasado porque mi barriguita la tengo llenaq ahora , eso pensaban muchos y ahora con los recortes agua y ajo LA SANIDAD ES DE LOS CIUDADANOS QUE LA HAN ESTADO PAGANDO DURANTE AÑOS NO DE LOS POLITICOA QUE QUIEREN ENRIQUECERSE

  • 22

    J.C.M. 17-02-2013 23:56:17h

    Todo lo que se ha conseguido en 60 años se lo estan cargando estos señores que se llaman gobernante en tan solo un año. Poco valor tenemos si no conseguimos pararlo.

  • 21

    B.B. 17-02-2013 23:20:21h

    Chascarrillo en Bruselas: Rajoy está endeudando a España más que Felipe II.Las emisiones del Gobierno provocan el endeudamiento más alto en un siglo

  • 20

    Antonio Nodar 17-02-2013 20:19:01h

    En toda España es un clamor, pero a nuestros gobernantes no les llega el dinero que cobran el que roban y necesitan más dinero. Así que a vender todo lo bueno que tenemos (claro lo malo no lo quiere nadie). Mientras tanto Lasquetty se enroca y niega la mayor. Animo madrileños, todos a la calle a seguir protestando y, en las próximas elecciones autonómicas ya sabéis: A votar con fervor al PP.y dadle otra nueva mayoría absoluta. Por cierto: ¿He oído o leído en alguna parte que el PSOE dará marcha atrás a estas tropelías ? ¿No?. Yo tampoco. El panorama no puede ser más desolador.

  • 19

    Sebastian 17-02-2013 19:59:42h

    ya no podemos manifestar. En este país hay entre 8 y 10 millones de descerebrados que votan al mismo partido aunque su coeficiente mental sea el de un retraso mental profundo, no van a cambiar su voto por nada del mundo. Somos los restantes habitantes de este país quienes nos debemos movilizar y por tanto votar aunque sea en blanco, no podemos permitir que con su voto otros decidan nuestro futuro.

Página 1 de 5

Cartel con las columnas que van a participar en la 'Marea Blanca'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana