A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Madrid pagará a Capio 11 millones por un hospital sin estrenar

Durante 2013, los madrileños pagarán por el mantenimiento y la amortización de la deuda del nuevo Hospital de Collado-Villalba, que no abrirá sus puertas hasta finales del próximo año. Su apertura se ha retrasado en dos ocasiones por problemas presupuestarios

JAVIER BAÑUELOS   13-12-2012 - 15:39 CET

La Consejería de Sanidad mantiene que el retraso en la apertura de este nuevo hospital - el cuarto que será gestionado íntegramente por una empresa privada- se debe a los mil millones de euros que Madrid tuvo que recortar de sus presupuestos inesperadamente. Según ha adelantado el diario El País, el gobierno madrileño pagará 938.465 euros al mes a Capio, el 88% destinado a pagar la deuda de la construcción del hospital, y el resto para sufragar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de un centro, que a día de hoy sigue cerrado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Imagen del nuevo Hospital de Collado-Villalba

Imagen del nuevo Hospital de Collado-Villalba- (COMUNIDAD DE MADRID)

Ni se inauguró en 2011, tal y como estaba previsto, ni tampoco este pasado verano. La inauguración del nuevo Hospital de Collado-Villalba se retrasó voluntariamente porque la Comunidad de Madrid no tenía dinero para mantener su apertura.

Y no tenía "porque Madrid no contaba con un recorte de 1.000 millones de euros en nuestros presupuestos", insisten desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las consecuencias de ese recorte, es que se retrasó la apertura del Hospital de Collado-Villalba. Y la consecuencia de ese retraso, ha sido el pago de un dinero no rentabilizado.

Un dinero que le va a salir caro a los madrileños porque van a pagar por un hospital cerrado. Un centro que de momento no van a poder utilizar. Concretamente, el Gobierno madrileño pagará 115.351 euros al mes en concepto de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, de seguros, de suministros y de tributos.

Es decir, los madrileños pagarán en 2013, casi 1.400.000 euros para mantener un hospital público, gestionado por una empresa privada (Capio), que sin embargo, no podrán utilizar hasta finales de 2013, pese a que el edificio está prácticamente terminado.

Más dinero

Pero al coste del mantenimiento de un hospital cerrado, hay que sumar también la amortización de la obra una vez terminado y entregado el proyecto. Es decir, el pago de la deuda a Capio. Por ese en concepto, también se pagarán otros 823.000 euros al mes, es decir, casi 10 millones al año.

A la Comunidad de Madrid todavía le restan otros 108 millones por pagar. Eso es lo que le ha costado al Gobierno madrileño la puesta en marcha de este nuevo hospital.

Pese a todo, desde la Consejería de Sanidad ven el vaso medio lleno, admiten que "al menos en este año de retraso, la Comunidad de Madrid se ha ahorrado 60 millones de euros."

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Alberto 14-12-2012 10:36:23h

    Como cuida el PP a sus amiguetes. Seguiro que luego donan dinero al partido.Dinero de los ciudadanos.

  • 17

    Carlos 13-12-2012 21:59:54h

    Madrid tiene un gobierno que no defiende los intereses de los madrileños, si el Estado ha bajado su aportación a la comunidad es porque sabe que el gobierno autonomo no va a reclamar nada de este dinero no aportado por el Estado. En lo que se refiere a este asunto en concreto, me parece una inmoralidad que esten bajando todos los gastos de educación, sanidad, dependencia, etc. y este gobernucho este abonando un dinero por algo que no aporta nada a los madrileños. Sr. consejero por el bien de la salud de todos los madrileños dimita de una vez, durante este tiempo no ha aportado nada para mejorar la gestión del servicio de salud publico de Madrid.

  • 16

    ufronius cabreatus 13-12-2012 20:52:41h

    Eso es lo que quier el PP,pelotazos de este tipo y que corra la pasta como la birra,que algo les caerá a ellos,como de costumbre.Ya decía aquella famosa viñeta de la Codorniz "Cuando un monte se quema,algo suyo se quema......señor marqués".

  • 15

    Mario 13-12-2012 20:38:43h

    Al margen de la herencia recibida que ya está bien de explotarla, esto que está pasando es por la mayoría absoluta que tiene el PP y el que no admitan ninguna crítica es por su estúpida y ciega disciplina y el seguidismo que profesan. Esperemos aprender todos de esta lamentable experiencia.

  • 14

    carlos 13-12-2012 19:55:17h

    Genios de la gestión. Como despilfarran el dinero ajeno con sus amigos.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana