Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Soy la abuela mochilera y plasmo mis viajes en un blog"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Madrid pagó 11 millones 'de más' a la empresa de gestión no sanitaria del Puerta de Hierro

Durante los últimos 4 años, la Consejería de Sanidad madrileña ha abonado el sueldo de 225 trabajadores de este hospital público, empleados que tenía que haber asumido la concesionaria

JAVIER BAÑUELOS   30-01-2013 - 06:59 CET

La Comunidad de Madrid reclama ahora a esta empresa privada que le devuelva 7.900.000 euros. Casi la totalidad de lo que han adelantado, en compensación, dicen, por el trabajo que han hecho estos trabajadores. El asunto podría acabar en los tribunales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Imagen del nuevo hospital Puerta de Hierro

- (Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha pagado durante 4 años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado Hospital Majadahonda S.A. Empresa privada que se encarga de la gestión de los servicios no sanitarios del Hospital Público Puerta de Hierro.

El Ejecutivo regional tenía que haber descontado esas nóminas del dinero que anualmente paga a esta concesionaria, unos 50 millones de euros, pero no lo hizo. (En ese canon la Comunidad paga por esos servicios y por la amortización de la construcción del nuevo hospital).

Ahora, 4 años después, la Comunidad de Madrid quiere que la concesionaria le devuelva parte del dinero que ha pagado de más, es decir, que le compense economicamente por el servicio prestado durante este tiempo.

Según los cálculos que han realizado en la Consejería de Sanidad, en base a los precios de mercado, la Comunidad de Madrid ha adelantado 10.800.000 euros entre los años 2008 y 2011. Sin embargo, sólo reclaman a la concesionaria 7.900.000 euros.

La Comunidad de Madrid no pide la devolución total porque "hemos tenido que descontarles las sobrecargas laborales a las que hemos sometido a la concesionaria durante este tiempo", explican a la Cadena SER fuentes de la Consejería de Sanidad. Es decir, le descuentan el esfuerzo que hizo la concesionaria para "quedarse con el personal de limpieza, las camareras de planta y el sobrecoste del personal que se quedó en el nuevo hospital manteniendo las misma antigüedad que tenían en el viejo Hospital Puerta de Hierro", es decir, condiciones que no estaban recogidas en el pliego de condiciones, según aclaran estas mismas fuentes.

"La concesionaria sabe que nos lo tienen que devolver"

El consejero de Sanidad confirma que han pagado de más, que han adelantado un dinero a la concesionaria que ahora les reclama. "Todo esto es [la consecuencia de] una solución provisional que tuvimos que tomar en el 2008. La cantidad total que reclamamos aún no está fijada, lo estamos ultimando", ha asegudaro Javier Fernández-Lasquetty. (Hay que tener en cuenta que la Comunidad aun no ha reclamado lo que Madrid pagó de más en 2012).

Expediente administrativo abierto

La Comunidad espera recibir ahora ese dinero a través del expediente administrativo que han abierto contra la concesionaria. Quieren recuperar esos millones, pero la Consejería admite que según el pliego de condiciones, esos trabajadores a los que ha estado pagando hasta ahora "nunca tenían que haber sido trasladados del viejo al nuevo Hospital Puerta del Hierro". Es decir, la Consejería de Sanidad no debió haber asumido a esos empleados, pero en cambio lo hizo. Por eso, el asunto podría acabar en los tribunales.

Hemos tratado de conocer la versión de la concesionaria en cuestión, Hospital Majadahonda S.A., pero no han querido atender la llamada de la Cadena SER. Esta concesionaria esta formada por una UTE en la que se encuentran ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease.

¿Por qué la Madrid pagó por unos trabajores que tenía que haber asumido una empresa privada?

En 2008 la Comunidad de Madrid privatizó los servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro. En el pliego de condiciones el Gobierno madrileño exigía a la concesionaria adjudicataria que contratase a 430 personas para cubrir esos servicios.

Sin embargo, la concesionaria, Hospital Majadahonda.SA, sólo contrató 236 personas, el resto lo aportó la Comunidad de Madrid. Pero, la Consejería de Sanidad no envió a 194 empleados (la diferencia), sino que envió de más, trasladó a 167 personas más de las necesarias. Es decir, en total, 361 personas.

Evidentemente, la Consejería no puede reclamar las nóminas del personal que envió de más. Por eso, la Consejería hace sus propios cálculos. Esta es la explicación que los técnicos de la Consejería dan a la SER:

Reclaman las nóminas sólo de 194 de sus trabajadores (que tiene una jornada de 35 horas semanales). Pero sus homólogos en la concesionaria trabajan 40 horas semanales. De ahí que la Consejería haga una conversión, transformando esos 194 trabajadores, en 225 empleados. Cifra total por la que reclaman.

Preguntas abiertas

Los propios trabajadores afectados por el traslado forzoso y por los inminentes despidos no entienden por qué la Consejería habla de 361 trabajadores, cuando realmente son 400. Tampoco entienden por qué se está calculando las nóminas en base al precio de mercado y no por lo que realmente han pagado por ese personal. Y lo que menos entienden es por qué tanto la Concesionaria, como la Comunidad de Madrid incumplieron mutuamente el pliego de condiciones.

Comentarios - 32

Página 1 de 7

  • 32

    Jose Perez Gomez 31-01-2013 16:58:08h

    Eso se llama privatizar beneficios y socializar perdidas, como el dios de los ultracatolicos franquistas nacionalcatolicistas del partido popular manda. Asi se lo siguen llevando crudito y los ciudadanos que sigan pagandoles sus desmanes y sus vicios. Robad robad que el mundo se acaba.

  • 31

    ana 31-01-2013 09:26:12h

    A eso se le llama malversación de dinero público. Entr lo que se llevan y lo que estafan es imposible que la Comunidad pueda tener recursos

  • 30

    luna 31-01-2013 09:21:58h

    pago???, o se lo han repartido a pachas ???? con lo que esta cayendo nunca se sabe teniendo en cuenta que la emoresa en cuestion es la del marido de Cospe.

  • 29

    cdst 30-01-2013 19:08:38h

    No si ya lo dicen por la calle,entre capullos y gaviotas nos estan dejando en pelotas

  • 28

    MONACHIL 30-01-2013 17:17:25h

    Esta es la excelente gestión de los Peperos : tontos y a la vez, sinverguenzas.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana