Punto de fuga

Escucha Punto de fuga en directo

Punto de fuga

PUNTO DE FUGA

Lo que hay que oir

PUNTO DE FUGA

Avance: Los niños de la guerra

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2012-2014

Madrid recortará en sanidad 341 millones

El grueso del ahorro del Plan Económico Financiero 2012-2014 en sanidad llegará a través de los recortes fijados por el Gobierno Central a través del polémico Real Decreto que supondrá un recorte de 295 millones

JAVIER BAÑUELOS   18-05-2012 - 14:58 CET

Pese a todo la Comunidad de Madrid admite que "es bastante prematuro establecer un ahorro real" - por ejemplo, no ha incluído en este plan el impacto que tendrá la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Gobierno madrileño ya ha definido cómo y dónde meterá la tijera en sanidad para garantizar que cumplirá con el objetivo del déficit.

De hecho, la sanidad es una de las partidas en las que más se ahorrará, estamos hablando de 24% de los 1.376 millones de euros que se recortará entre este año y el que viene a través del Plan Económico Financiero 2012-2014.

Si desglosamos estas cifras, primero, habría que hablar de los recortes que vienen impuestos desde el Gobierno Central, es decir, a través del polémico Real Decreto impulsado para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Aquí nos encontramos con tres partidas:

Repago farmacéutico

A partir de ahora la mayoría de los pensionistas madrileños tendrán que pagar por sus medicinas. Esto supondrá un ahorro de 100 millones de euros, de ellos, 60 millones en 2012 y 40 en 2013 (La Comunidad de Madrid calcula que casi el 80% de los fármacos dispensados son consumidos por pensionistas).

Central de Compras

La compra colectiva de productos sanitarios por parte de las Comunidades a una misma central, lo que se entiende por Central de Compras generará un ahorro de otros 100 millones de euros, de ellos 10 millones en 2012 y 90 en 2013.

Cartera de Servicios

Aunque aún se desconoce la modificación que podría producirse en la Cartera de Servicios Básicos, sí se ha anunciado ya los recortes que se van a producir en otros servicios suplementarios como por ejemplo, que a partir de ahora los madrileños tendrán que pagar por el transporte sanitario no urgentes, productos dietéticos, prótesis... Este recorte supondrá un ahorro de 95 millones de euros, repartido entre 57 millones en 2012 y 38 en 2013.

Medidas propias

Hasta aquí los recortes fijados por el Gobierno Central, a los que debemos sumar las medidas propias impulsadas por el Gobierno de Aguirre. Por un lado, en el Plan Económico Financiero, Madrid calcula que la disminución de un 3% en los créditos para comprar medicamentos para hospitales - lo que se entiende por gastos farmacéutico hospitalario- generará un ahorro de 13,6 millones de euros.

La Comunidad de Madrid también prevé que se mantenga la tendencia en cuanto a la disminución de las recetas farmacéuticas - cada vez se prescriben menos-, por eso calculan que habrá un recorte de 30 millones de euros.

Más recortes

Se eliminará la mejora de la jubilación del personal diplomado en enfermería. Es decir, se elimina el cobro del personal sanitario no facultativo de un complemento de pensión que hasta ahora completaba el 100% de sus retribuciones. Con este recorte, el Gobierno madrileño calcula un ahorro de 1 millón de euros.

Por último, la integración de médicos, matronas y enfermeras en las mismas condiciones que el resto del personal estatutario generará un recorte en contrataciones eventuales por valor de 2 millones.

En total, el cálculo provisional en recortes en sanidad se eleva hasta los 341,6 millones de euros. Sin tener en cuenta el impacto que tendrá la exclusión de los inmigrantes sin papeles del Sistema Nacional de Salud

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Julian 21-05-2012 17:29:59h

    Estimado Javier Bañuelos, supongo que seras periodista, pues bien te voy a dar un poco de curro, si es que te interesa hacer un reportaje periodistico de denuncia, ¿por que no haces un estudio de todo el dinero que se esta desviando a manos privadas o de unos pocos privilegiad@s en la Sanidad Madrileña, bueno y supongo que en toda España, te doy dos vias de investigacion, la cantidad de Peonadas que se hacen en los hospitales publicos, mientras se despide a personal o se deja de contratar y mientras se hace pagar las recetas a los pensionistas, esas peonadas nos salen por un pico a los madrileños y se lo llevan 4 Medicos, eso no se puede permitir y creo que es un delito de desvio o mala gestion de dinero publico y por otro lado estan las derivaciones de pruebas e intervenciones quirurgicas con el cuento de la lista de espera, cada derivacion nos sale por una pasta y es mas caro que si se hiciera en los hospitales publicos, la solucion bien sencilla contratar personal y cubrir los turnos de tarde por completo y abrir todas las camas que mantienen cerradas en todos los hospitales que son muchas, por ejemplo, en el hospital de Getafe y en el de Parla hay un ala sin abrir en cada hospital, pero de eso no se dice nada en los medios, salud y sobre todo Pública.Julian

  • 2

    FRANCISCA RUIZ LOPEZ 21-05-2012 12:26:35h

    Mejor harian en perseguir la evsión de capitales a paraísos fiscales que suman más de 50 000 millones de euros. Si se recuperaran no habría que recortar ningún servicio público en España

  • 1

    BALTASAR 18-05-2012 18:35:02h

    Mientras no devuelvan todo lo mangado....los recortes para seguir igual mangando alos JUBILADOS y así poder tener eso PODER; ya esta. Bien.Cuanto mangante hay en lo que era mi ESPAÑA. uno del foro

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana