El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Inmigrante agredido: "Me pegaban sin ningún motivo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Margarita Robles acusa a Gallardón de "reducir a la mínima expresión el CGPJ"

La vocal del órgano de gobierno de los jueces eleva a la comisión de estudios su informe sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial

PEDRO JIMÉNEZ   24-01-2013 - 14:47 CET

Margarita Robles ya ha remitido a la comisión de estudios el informe sobre la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta al Consejo del Poder Judicial. La vocal sostiene que la reforma propuesta por el Ministerio de Justicia puede vulnerar la Constitución, ya que desapodera de funciones al órgano de gobierno de los jueces y supedita el Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El informe que la vocal Margarita Robles elevará a la comisión de estudios sostiene que la reforma del Consejo General del Poder Judicial que ha propuesto el Ministerio de Justicia "subordina el Poder Judicial al Poder Ejecutivo y reduce a la mínima expresión al órgano de gobierno de los jueces". El documento también cuestiona que el hecho de que los miembros de esta Institución puedan ser renovados parcialmente y de que no tengan dedicación exclusiva encajen con la Constitución. En este punto señala que la exclusividad es "garantía de independencia" y que la Carta Magna impone "un mandato de cinco años para todos los vocales nombrados por el Rey en unidad de acto".

El texto alerta del "desapoderamiento de importantes funciones hasta ahora en manos del consejo" y por ende "la posibilidad de controlar y condicionar su funcionamiento en claro menoscabo a su independencia". A ello hay que añadir, dice Robles, la falta de motivación por parte del departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón para justificar esta reforma y que puede ser "fruto de la superficialidad con la que la cuestión ha sido abordada o bien porque deliberadamente no se haya querido dejar constancia de las verdaderas razones que se persiguen con tal medida".

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Ciudadano 24-01-2013 22:43:33h

    Eso pasa por haberse supeditado el CGPJ al gobierno ahora a tragar y punto. Vergüenza de jueces más pendientes de que los coloquen bien que en hacer su labor. Nadie se cree que la Justicia sea independiente son lacayos y se venden al mejor postor.

  • 2

    PORTU 24-01-2013 18:42:16h

    EL PARTIDO POPULAR ESTA CREANDO UNA JUSTICIA A SU MEDIDA Y EN PLAN MAFIOSO. ES EL UNICO PARTIDO QUE HA UNIDO A TODOS EN SU CONTRA.

  • 1

    porfavor 24-01-2013 15:14:46h

    Aún cuándo tiene razón usted no es ningún buen ejemplo por ser colaboracionista en la causa con Garzón; cállese.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana