Margarita Robles, una de las cuatro vocales que pidieron la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha valorado este domingo en 'A vivir que son dos días' el pleno extraordinario que ayer sábado acabó con un pacto a cambio de la dimisión de Dívar la semana que viene. Se convertirá en el primer presidente del CGPJ que se vea obligado a dimitir en la democracia.
Con este acuerdo, Dívar podrá presidir los actos del bicentenario del Tribunal Supremo, algo con lo que Margarita Robles no está del todo de acuerdo, pues no ha dudado en manifestar que por ella "hubiera sido más razonable que hubiera dimitido ayer mismo". Aunque reconoce que "ayer fue un día triste", pues querían evitar que se produjese algún daño a la Institución y a su imagen.
Los viajes del presidente pagados con dinero público hicieron saltar la polémica y las críticas. Para Margarita "cuando uno tiene responsabilidades públicas, tiene que tener mayores exigencias de austeridad, trasparencia y de dar explicaciones a la ciudadanía" una actitud que Dívar no ha respetado, creando una sombra de duda sobre el Poder Judicial.
"Hay que reconocer que este último mes se ha hecho un daño enorme a todo el Poder Judicial en su conjunto. Como consecuencia de no haber dimitido o haber dado explicaciones antes, se ha generado una sombra de duda sobre el Consejo del Poder Judicial", explica.
Por ello, ha dicho con absoluta contundencia que cuando se nombre un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, se va a hacer sin "que nadie desde fuera, desde el poder político o desde cualquier otro ámbito, tenga la más mínima tentación de influir en esta materia".
El pleno extraordinario celebrado este sábado, no era la primera vez en la que se estudiaba una petición de dimisión de Dívar, pero hasta el momento, siembre había salido airoso de las acusaciones de pagar con dinero público sus viajes personales de fin de semana. Ahora, Margarita Robles admite que "quizás no se tenía que haber permitido que durara tanto", aunque ella siempre se posicionó a favor de la dimisión.
Sobre las palabras de Dívar en las que afirmaba tomar "una postura rotunda y contundente" la semana próxima, Margarita cree que "la opinión de la ciudadanía es que sus explicaciones no fueron suficientes". Hasta tal punto que "algunos vocales hemos pedido que compadeciera públicamente en el Congreso de los Diputados" al entender que es la obligación de los responsables públicos. Pero cree que el PP "de alguna manera estaba permitiendo que Carlos Dívar no compareciera en el Congreso".
El desprestigio de todos ellos, menos la minoría que destapó la corrupción,ya no tienen ningúna credibilidad. Su dimisión en pleno ya debería estar presentada y aceptada..claro que es difícil que dejen sus poltronas. El CGPJ ya está totalmente finiquitado. Exigimos personas honestas e imparciales. Pero mucho me temo que la derechona seguirá mandando como siempre.No en vano forman una casta fascista en su propia esencia.
Es una margarita muy marchita. Deberían DIMITIR TODOS LOS DEL CONSEGO. El tiempo que han estado en el limbo, a echo un daño irreparable a la DEMOCRACIA en España y a la credibilidad de nuestras instituciones en el mundo civilizado.
Pues eso digaselo a los Sres POLITICOS!!!
Es que ya no confíamos en magistrados que han protegido y amparado a un señor que ha usado indebidamente fondos públicos. No nos vamos a olvidar fácilmente que fueron una gran mayoría los que ayudaron y defendieron al Sr. Divar, y por otro lado intentaron hacer caer al magistrdo que lo denunció, es decir a Gomez Benitez. No nos venga ahora la magistrada Robles a hablarnos de tentación de influir en el nuevo presidente. Sencillamente el prestigio del TS está por los suelos porque ustedes o la gran mayoría de ustedes han ido a remolque de los noticias esparcidas por los periodistas sobre los gastos del Sr. Divar. y han esperando hasta el último momento para ver si podían dejarle en su puesto. Ha sido todo una auténtica vergüenza y encima dejan que el Sr. Divar se salga con la suya para la foto del bicentenario. ¿Alguien da mas?
Que nadie tenga la tentacion de influir en el nombramiento del próximo presidente, dice Margarita Robles. Exactamente lo contrario de lo que hizo Zapatero nombrando a Divar por acomodaticio y entonces no dijo ni pío. Además el presidente del Supremo pasa a ser un destacado izquierdista, -perdón, "progresista"-. A lo mejor ahora hay quien entienda mejor la cacería al aprovechado Divar, que no es el alto cargo que más gasta del arario público ni de lejos.
Margarita Robles es una de las cuatro vocales que pidieron la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en el pleno extraordinario que ayer sábado acabó con un pacto a cambio de la dimisión de Dívar la semana que viene