El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun, tres de los cuatro jóvenes detenidos esta semana en Navarra por actos de 'kale borroka' y dejó en libertad provisional a Mikel Flamarike, quien tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado y no podrá abandonar el país.
El magistrado imputa a los tres detenidos su pertenencia a SEGI. Además, Marlaska acusa a Araguas, Azkona y Sueskun los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.
El juez tomó declaración a lo largo de la jornada a los cuatro jóvenes detenidos el pasado miércoles en Pamplona y Barañáin (Navarra) por la presunta comisión de actos de 'kale borroka'.
En la operación policial, en la que participaron un total de 40 agentes, fueron registrados los domicilios de los cuatro detenidos, así como una taberna y un local.
Allí se halló abundante documentación y material que se utiliza habitualmente para acciones de terrorismo callejero, como bombonas de gas y un petardo de gran potencia.
Navarra es la comunidad autónoma más castigada por el terrorismo callejero en el último año, según los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Allí, las cifras de los atentados encuadrados en la 'kale borroka' se han disparado un 170%.