Miguel Ángel Rodríguez ha dicho que cuando usó el término "nazi" en televisión no fue para insultar al doctor Luis Montes sino para opinar que "sedar por compasión" es una "teoría nazi", y ha afirmado que sus expresiones sólo pretendían "calentar" un debate televisivo.
Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar- (EFE)
Así lo ha manifestado Rodríguez durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, en el que la Fiscalía ha mantenido su petición de dos años de prisión por un delito continuado de calumnias realizadas con publicidad y a que indemnice al doctor con una multa de 20.000 euros.
Según el exdirigente popular, sus declaraciones en los programas '59 segundos' de TVE y 'La Noria' de Telecinco las realizó porque Montes se introdujo en un "debate político" al acudir "a un mitin" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que lo que hizo, por tanto, fue un análisis político y no del caso Leganés, cuyo archivo fue confirmado por la Audiencia Provincial de Madrid en enero de 2008.
En el primero, Rodríguez pronunció, al menos en tres ocasiones, la palabra "nazi" y afirmó que "el que decide matar a alguien es un nazi", aunque en la vista ha justificado que "no es una descripción de una persona, sino del hecho en sí", refiriéndose a lo ocurrido en el hospital Severo Ochoa de Leganés.
Además, Rodríguez ha manifestado que "si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la policía", una frase que pronunció "para calentar el ambiente porque éstos son debates que funcionan así". "No lo usé como insulto", ha subrayado antes de justificar que "en nuestra Europa ya había un movimiento que consideraban que había personas con una vida indigna de ser vivida y que había que sedarlas", ha dicho en alusión al nazismo.
En el juicio, el doctor Montes ha resaltado que "claramente" se sintió injuriado por Rodríguez y que incluso sus manifestaciones influyeron en el desarrollo de su trabajo, ya que encontró pacientes "que no querían ser sedados" por él. Su abogada reclama una indemnización de 60.000 euros a Rodríguez por delitos de injurias y calumnias y a TVE y Telecinco a que paguen otra de idéntica cantidad de forma solidaria como responsables civiles.
señor rodriguez.. aquellos que llenaron las cunetas con nuestros paisanos,tras el final de la sangrienta guerra civil española,¿ que fueron para Vd... Patriotas?
Si queria calentar el debate pués que hubiese hablado de su supuesta cornamenta ¿hubiese sido un debate lindo? este tio indecente que se mete en todas las tertulias creyendose el lider de todas ellas y lo único es que es un pedante zafio y arrogante ¿Como pudo ser el vocero del PP cuando Aznar o es que todos son iguales?....
Esta parte de la historia es la más negativa para los debates en TV, que se reconoce abiertamente descalificar a la persona sea médico abogado para dar mayor audiencia, hacer un debate caliente que los contertulios tengan las venas del cuello inchadas para que todos los espectadores tengamos el espectáculo, si por el contrario el debate es civilizado, se aplican los códigos de educación y buenas costumbres, el programa pierde mucho fuelle y pierde asistencia en TV, es otra forma de hacer terulia como calentar antes del combate, la presdentación de dos púgiles en el noble deporte del boxeo.
Este tío además de insultar a todos los españoles, llamándonos tontos, no se da cuenta de que él lo es y de baba. Fachón asqueroso!!
Felicito y me felicito por la condena del delincuente. Pero no comprendo que haya de pagar yo, con mis impuestos, las felonías de unos personajes indeseables y corruptos. Lo digo por el posible pago de TV1. Por lo demás, la cuantía económica me parece ridícula para un individuo que se repite constantemente en los insultos a los demás que no son de su cuerda. Estos personajes aznarianos deberían aprender educación y respeto. Se les debería exigir un examen sobre "Educación para la Ciudadanía"