La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

POSADA

Lo que hay que oir

POSADA

"La decisión de Rato me parece razonable"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ministra Ana Mato resuelve más de cincuenta comparecencias en 45 minutos

La ministra de Sanidad se ha enfrentado por primera vez en la Cámara a las reformas sanitarias acometidas por el Gobierno de Rajoy

CADENA SER   27-02-2013 - 16:58 CET

La ministra acumulaba 50 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara Baja en periodo ordinario de sesiones. Mato no había dado hasta hoy explicaciones por sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se ha logrado ahorrar 3.063 millones de euros, un 42% de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de abril.

Así lo ha aseverado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde acumulaba desde hace un año más de 50 peticiones de comparecencia por los grupos de la oposición. La ministra ha batido records de incomparecencias en la Cámara Baja. No ha atendido ni una sola de las solicitudes que ha presentado la oposición para que explique sus reformas y recortes de gran calado en sanidad, dependencia e igualdad.

"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy difíciles, en medio de un contexto económico internacional adverso, y con una oposición más preocupada de destruir que por aportar. Pero lo hemos hecho, con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad", ha aseverado la ministra.

La ministra también ha defendido la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la tarjeta sanitaria, "por más que quisiéramos, no podemos pagar la sanidad a todos los ciudadanos que vienen a España", y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, que ha permitido financiar otros medicamentos nuevos.

También ha recordado los recursos de inconstitucionalidad ante las tasas del euro por receta de Cataluña y Madrid, y también el interpuesto a la Junta de Andalucía por la subasta de medicamentos. "Hubiésemos recurrido igualmente, se tratase del Gobierno que se tratase", ha reconocido.

"Dejemos cuanto antes las demagogias, y centrémonos en lo que realmente importa, que los ciudadanos tengan a acceso a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, independientemente de donde viva y de quien preste el servicio", ha aseverado.

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Erdani 01-03-2013 12:35:04h

    Estilo no le falta (el estilo PP) contesta lo que quiere, como quiere y cuando quiere, y no dimite, digan lo que digan y demusestren lo que demuestren. A la derecha siempre le dio igual la opinión pública si no se puede comprar al periodista se compra el periódico y adelante, que está bien claro que cuando ellos mandan hacen lo que les da la gana y hasta dentro de 3 años sólo nos resta patalear

  • 30

    bea 01-03-2013 09:21:47h

    No entiendo cómo esta señora es Ministra, si nunca sabe nada de nada. Es otra de las vergüenzas del PP de Rajoy.

  • 29

    Manuel 28-02-2013 21:39:09h

    Si, pero... es mentira. Miente al decir el "ahorro" que es cuantitativo (sólo ella sabe cuanto), y no habla del perjuicio cualitativo; lo cual sí sabemos los demás. Miente al decir que la oposición está más preocupada en destruir, cuando todos sabemos que es al contrario (sobre todo en sanidad). Miente con que los nuevos medicamentos sustituyen a los antiguos: nadie los conoce. Y miente, en fin, cuando habla de una sanidad "pública" para todos. Lo de universal, gratuita y de calidad ya la disfrutábamos. Solo lleva razón en una pequeña frase: "con independencia de quien preste el servicio". Ahí, precisamente, está la madre del cordero. Divórciese del Ejecutivo, señora Mato; no es lo suyo.

  • 28

    Kmatxin 28-02-2013 18:56:05h

    La ventaja que tiene un gobierno como el PP, es que no hay VERGUENZA alguna, por no decir tambien DIGNIDAD... Són una panda de inutiles que se aferran a lo que tienen ya que fuera no les daria trabajo ni "DIOS" (eufemismo PPeriano).

  • 27

    Eric el Rojo 28-02-2013 14:32:56h

    "Han sido decisiones muy difíciles". Eufemismo de "os hemos jodido bien para ahorrarnos unos euros que ya veremos si tienen salida por otro sitio.

Página 1 de 7

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para analizar la gestión de su departamento

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana